Tecnología
Eclipse solar ‘anillo de fuego’ en febrero: estos son los países que deben prepararse, científicos lanzaron alerta
En febrero se registrará un eclipse solar anular, conocido por el “anillo de fuego”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de feb de 2026, 08:36 p. m.
Actualizado el 9 de feb de 2026, 08:48 p. m.
Noticias Destacadas
El próximo 17 de febrero de 2026 ocurrirá un eclipse solar anular, conocido como el fenómeno del “anillo de fuego”, un evento poco común que, aunque solo será visible en su fase total desde una zona muy remota, también podrá observarse de forma parcial en regiones del sur de África, el extremo sur de Sudamérica y gran parte de la Antártida.
Se trata del primer eclipse solar de este año y ocurrirá en poco más de una semana, por lo que expertos recomiendan tomar medidas de seguridad visual para evitar daños en los ojos al observar el Sol.
¿Qué es un eclipse solar anular o “anillo de fuego”?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol, pero no lo cubre por completo. En su punto máximo, el satélite natural tapa el centro del disco solar y deja visible un borde luminoso, formando el característico anillo de fuego.
“Ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente el disco solar debido a su órbita elíptica. Como resultado, un anillo de luz solar permanece visible alrededor de los bordes de la Luna, creando un efecto de “anillo de fuego”“, explica en su sitio web la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Se prevé que en este evento, la Luna cubrirá aproximadamente el 96 % del Sol, lo que producirá ese efecto brillante alrededor del borde solar. Sin embargo, este solo será visible en su totalidad para quienes se encuentren dentro de la estrecha franja de anularidad.
¿Dónde se podrá ver el eclipse de febrero de 2026?
Según las proyecciones astronómicas, la anularidad (anillo de fuego) solo será visible desde una zona remota de la Antártida y sectores del Océano Austral, lo que significa que muy pocas personas en el mundo podrán presenciarlo en vivo en su fase completa.
El eclipse parcial sí podrá observarse en partes del sur de África, el extremo sur de Sudamérica y gran parte de la Antártida. En estas regiones, la Luna cubrirá solo una parte del Sol, por lo que el fenómeno se verá de forma parcial.
De acuerdo con TheSkyLive.com, Latinoamérica también tendrá la oportunidad de observar el fenómeno, especialmente en países como Argentina y Chile. En el extremo sur de Sudamérica, el eclipse se manifestará como un eclipse parcial leve, visible durante el amanecer.
Horas después, el evento también podrá apreciarse de forma parcial en varios países del sur y el este de África, entre ellos Botsuana, Lesoto, Madagascar, Mozambique, Tanzania y Zimbabue.

Ante la ocurrencia de este fenómeno, los expertos recuerdan que nunca se debe mirar el Sol directamente sin protección, ni siquiera durante un eclipse parcial o anular. Para observar el fenómeno de forma segura se recomienda:
- Usar gafas especiales para eclipses solares certificadas.
- No utilizar gafas de sol comunes, radiografías o filtros caseros.
- Emplear métodos indirectos, como proyección con cámara oscura o telescopios con filtros adecuados.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







