CIENCIA
Océano se oscurece por semanas: alarma científica y amenaza a la vida marina
Investigadores han advertido acerca de un inédito fenómeno: apagones submarinos que reducen la luz al interior de estos depósitos de agua, alterando ecosistemas y poniendo en riesgo el equilibrio del planeta.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ene de 2026, 09:38 p. m.
Actualizado el 29 de ene de 2026, 09:38 p. m.
Noticias Destacadas
Durante siglos, el océano fue considerado como un cristalino espejo que garantizaba, a su vez, una fuente constante de vida, tanto para quienes vivían en su interior como para aquellos que se beneficiaban de él.
Sin embargo, esa postal comienza a fracturarse, por cuenta de un extraño fenómeno que hasta ahora no había ocurrido. Según la ciencia, en distintos puntos del planeta se han comenzado a documentar episodios en los que parece quedar en evidencia cómo el mar pierde su luminosidad de manera repentina.

Este hecho va más allá de un evento causal. No se trata, tampoco, de un cambio gradual ni de una transformación imperceptible. En cuestión de días, han sido extensas las zonas marinas que podrían quedar sumidas en una oscuridad casi total, por un lazo que podría prolongarse por semanas.
Es casi como el fondo marino, donde las condiciones no han permitido a los hombres llevar sus exploraciones, se presentará en la superficie misma de océanos y mares. Dicho fenómeno, identificado recientemente por cuenta de investigadores internacionales, ha encendido las alarmas acerca del estado actual de los océanos y el resultado que esto podría tener en el equilibrio ambiental a nivel global.
La preocupación aumenta porque este ha sido un impacto que ha ocurrido en silencio, debido a las circunstancias de donde se produce: bajo la superficie del mar, la falta de luz interrumpe procesos esenciales para la vida marina y deja a ecosistemas enteros sin su principal fuente de energía y orientación, todo lo cual transcurre sin que en la superficie parezca haber indicios del cambio que está obrando en el mundo acuático esto.
Conocido como ‘ocean darkening’ u ‘oscurecimiento del océano’, se produce cuando el agua se carga de depósitos, materia orgánica y microorganismos que bloquean el paso de la luz solar hacia las capas profundas.
Según investigaciones lideradas por la Universidad de Plymouth, entre el 2003 y el 2022, cerca del 21% de las aguas se volvieron más oscuras. En el análisis, que utilizó datos satelitales de la Nasa, se logró observar que la llamada ‘zona fótica’, donde la luz permite la fotosíntesis, se ha reducido de forma preocupante en varias regiones del mundo.
Estos eventos, conocidos como apagones submarinos, suelen originarse luego de tormentas intensas, explosiones repentinas de plancton o grandes descargas de sedimentos provocadas por incendios forestales y deslizamientos de tierra.
El hecho de que este fenómeno cuente con un nombre marca, según expertos, un punto de partida, a partir del cual se podrá comprender cómo y cuándo ocurrirán nuevos, incorporándolos a modelos climáticos que ayuden a anticipar los impactos que estos produzcan.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








