Tecnología
Cometa 3I/ATLAS en su punto más cercano a la Tierra: descubrimiento de astrónomos rusos
Según el laboratorio, hoy llegó al lugar más cercano con relación a la Tierra.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de dic de 2025, 09:20 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 09:20 p. m.
Noticias Destacadas
Siguen los descubrimientos alrededor del cometa 3I/ATLAS, el cuerpo interestelar que ha captado la atención de la comunidad científica alrededor del mundo tras su cercana llegada a la Vía Láctea semanas atrás.
Tal y como lo predijeron científicos, el cometa iba a pasar por una distancia más corta con relación al planeta Tierra, un hecho que hoy fue confirmado por el Laboratorio de Astronomía solar de la Academia de Ciencias de Rusia.
“Según nuestros cálculos, hace unas dos horas, aproximadamente a la 7:16 hora de Moscú (04:16 GMT), el objeto espacial 3I/ATLAS cruzó el punto de máximo acercamiento a la Tierra”, señaló en Telegram el centro de investigaciones científicas.

Según el laboratorio, el cometa llegó a encontrarse a una distancia de 268.918.000 kilómetros del planeta, “una distancia enorme desde el punto de vista de la escala terrestre, pero absolutamente ínfima desde el punto de vista de las distancias interestelares”, afirmaron.
Además, los científicos rusos hicieron referencia a hipótesis según las cuales este cometa podría ser una nave extraterrestre, debido a las singularidades que ha supuesto para quienes han visto de cerca tanto sus componentes como su peculiar trayectoria, lo que ha convertida al 3I/Atlas en el tercero en la historia de la humanidad en estar tan cerca de nuestra galaxia.
A propósito de las especulaciones que se han generado entre expertos y aficionados, el laboratorio aseguró que especialmente hoy se multiplicarían dichos juicios. “Pero pensamos que en breve se disiparán estas suposiciones. En este momento solo podemos constatar que los medios de prensa no han informado de un desembarco de extraterrestres en la Tierra”, aclararon.

“Objetivamente, resulta difícil suponer las reservas de paciencia y la lógica de acción de seres racionales que a paso de tortuga durante más de un año se arrastran a lo largo de un sistema estelar extraño y de pronto cambian bruscamente la ruta”, comentó el Laboratorio, acerca de la teoría que apoyaba la existencia de una nave extraterrestre en dicho cometa.
Como parte de su trayectoria, los astrónomos del instituto ruso señalaron que, a futuro, el cometa podría acercarse a Júpiter. Este encuentro -aunque a distancia- se espera que se dé el 16 de marzo entrante, cuando cruzará a una distancia de unos 53 millones de kilómetros.
Luego de esto se espera que el 3I/Atlas siga su camino hacia el universo exterior, alejándose para siempre de la visión de todos los telescopios terrestres que en la actualidad lo escrutan desde diferentes puntos de la Tierra.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







