Tecnología
Cometa 3I/Atlas revela signos de actividad antes de su acercamiento a la Tierra, advierten expertos
Al parecer, la Agencia Espacial Europea habría capturado una imagen en la que se ven dos colas en el objeto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 05:12 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 05:12 p. m.
Noticias Destacadas
A poco de que el cometa 3I/Atlas se acerque más a la tierra, la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, reveló información nueva que hizo que la opinión pública volcara nuevamente sus ojos a este extraño objeto.
Según se sabe, la nave Juice captó una imagen tomada por la cámara de navegación en la que el cometa apareció con mayor nitidez, rodeado de señales de actividad que la comunidad científica no tenía en cuenta.
“Decidieron intentar descargar solo una cuarta parte de una imagen de NavCam para ver qué les esperaba. El cometa, claramente visible y rodeado de señales de actividad, los sorprendió”, informó ESA.
En la imagen se puede ver un resplandor alrededor del cometa, que es normal al ser un halo de gas que la vista es brillanteobjeto, pero lo que generó sorpresa es que al parecer el objeto tendría dos colas.

“La «cola de plasma» del cometa, compuesta de gas con carga eléctrica, se extiende hacia la parte superior de la imagen. También podemos ver una «cola de polvo» más tenue, compuesta de diminutas partículas sólidas, que se extiende hacia la parte inferior izquierda de la imagen. Más información sobre la estructura de un cometa”, explicó la agencia espacial.
¿Qué es exactamente el 3I/Atlas?
Desde su detección en julio de este año, el 3I/Atlas, el tercer objeto ajeno a nuestro sistema solar detectado en la historia, sigue generando controversia.
El caso recuerda al debate que sacudió a la comunidad científica en 2017 cuando otro misterioso bólido interestelar, Oumuamua, pasó cerca de la Tierra.
Ya entonces, Avi Loeb apoyaba la teoría de una nave espacial extraterrestre, una tesis que posteriormente defendió en un libro.
Esta vez, haciendo hincapié también en la existencia de “anomalías”, acusa a sus colegas de falta de apertura mental.

“Obviamente, podría ser de origen natural (...) pero debemos considerar la posibilidad de que sea de origen tecnológico, porque, de ser así, las implicaciones para la humanidad serían enormes”, afirmó Loeb a la AFP.
“Tenemos muchas ganas de encontrar señales de vida en el univers, pero 3I/Atlas es un cometa”, replicó Amit Kshatriya, alto funcionario de la NASA, en una rueda de prensa el miércoles. “Tiene el aspecto y el comportamiento de un cometa”.
El cometa “ofrece una visión sin precedentes de un sistema extrasolar potencialmente miles de millones de años más antiguo que nuestro propio sistema solar y todo esto queda completamente eclipsado por el debate sobre los ovnis”, lamenta Thomas Puzia.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.
6024455000








