Escuchar este artículo

Así serán las nuevas ayudas del Gobierno a las empresas para sostener el empleo

Octubre 25, 2020 - 07:55 a. m. 2020-10-25 Por:
 Redacción de El País
hotelería

Trabajadores del sector hotelero y turístico, así como de la industria gastronómica quedaron incorporados en las ayudas que otorgará el Gobierno hasta marzo del 2021.Se beneficiarán más de tres millones de colombianos.

Especial para El País

AA mediados de esta semana, el Congreso de la República le dio el visto bueno a la ley que amplía el programa que protege el empleo de millones de colombianos con un adición importante: que quedarán incluidos los empleados de los sectores hotelero y turístico (que integra la gastronomía y las actividades artísticas), pero además se hará un aporte a la prima de servicios.

Acto seguido, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que le da vida a ese programa hasta marzo del 2021.

El Primer Mandatario catalogó esa ley como la mejor herramienta para atender a más de 3 millones de trabajadores en el país, ya que por medio de esa norma se extenderán los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Dentro de esa iniciativa también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos, en diciembre de 2020.

Puede leer: La historia del geriátrico de Cali que evitó que se agravaran 59 adultos mayores con coronavirus

De igual manera, se otorgará un apoyo del 50% del salario mínimo legal vigente, alrededor de $439.000, para los trabajadores de los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, toda vez que han sido afectados por la crisis derivada de la cuarentena.

¿Cuántos recursos sumarán esas nuevas ayudas? Según el Presidente, se habla de más de $3 billones asignados para esta tarea y que, además, beneficia a más de 3.375.000 trabajadores.

“A cada uno de esos receptores, que es una familia, se les está enviando un mensaje de que el Gobierno Nacional, cuando protege un empleo, protege la equidad”, aseveró Duque.

El PAEF ya viene funcionando. Ahora se otorgan siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021.

Es de anotar que la ley también incorpora un ayuda a las mujeres trabajadoras, pues las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo con el número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que ellas han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

Trabajadores de sectores clave como el turístico, que involucra la hotelería, la gastronomía y las actividades artísticas, quedarán incluidos en el PAEF hasta marzo.

Empresas, a alistarse para la convocatoria

Los empresarios colombianos deben prepararse para las nuevas convocatorias del PAEF y sus programas complementarios, iniciativa que, por primera vez en la historia reciente del país, subsidia la nómina de los trabajadores de empresas que hayan reducido sus ingresos un 20% o más a causa de la pandemia.

En ese sentido, el subsidio a la nómina otorgó el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador.

El Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que nació para dar auxilio en el pago de la prima de servicios de mitad de año, entregó $220.000 por trabajador que cotice por un salario mínimo y hasta $1 millón.

3.375.000 de trabajadores colombianos se beneficiarán con el programa de apoyo al empleo formal.

El Programa de Auxilio a Trabajadores en suspensión contractual reconoció durante tres meses $160.000 a quienes cotizaban por hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes y reportaron dicha novedad por al menos 15 días.

Hasta ahora el programa ha entregado más de $3,3 billones a 134 empresas en todo el país.

¿Y para las Mipymes?

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el beneficio del PAEF por tamaño de empleadores muestra que el 91,9% de compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas, que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas.

hotelería

La hotelería confía en que haya un repunte en la tasa de ocupación en la recta final del año 2020.

Especial para El País

“Dichos recursos se giraron como ayuda en el pago de salarios, pago de prima de servicios y auxilios a trabajadores que entraron en licencia no remunerada o suspensión de contrato, con el objeto fundamental de proteger el empleo de 3,37 millones de personas de las cuales 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres”, señala la cartera de Hacienda.

Los sectores más beneficiados han sido: comercio, manufactura, construcción, alojamiento y servicio de comida.

¿Qué vendrá ahora?

Según el presidente Iván Duque, esta vez el subsidio a la nómina, que tendrá vigencia hasta marzo de 2021, ofrecerá nuevos mecanismos de protección con enfoques sectorizados para extender su margen de aplicación.

Las mujeres recibirían $438.900, es decir, el 50% de un salario mínimo, como ayuda para el pago de sus salarios, y los hombres continuarían recibiendo $351.000 que corresponde al 40% de un salario mínimo.

Dado el grado de mayor afectación en ciertos sectores de la economía nacional, el Subsidio a la Nómina entregará a los potenciales beneficiarios de sectores turístico, hotelero y de gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, un subsidio equivalente al 50% de un salario mínimo mensual por cada trabajador, sea hombre o mujer, que cumpla los requisitos del programa.

Vale la pena recordar que el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que a mitad del año entregó más de $189.000 millones, asociados a 860.000 empleados, regresará, esta vez como auxilio en el pago de la prestación económica que pagan las empresas a sus empleados en el mes de diciembre, escenarios que confirman el compromiso del Gobierno con la protección del empleo formal y la reactivación de la productividad.

3 billones de pesos destinará el Gobierno Nacional para cumplir la tarea del PAEF.

¿Cómo se accede al PAEF?

Las personas jurídicas y naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales deben presentar en la entidad financiera donde tengan su cuenta bancaria los siguientes documentos:
Formulario para la postulación al PAEF, diligenciado con firma digital, escaneada, por el Representante Legal del postulante, promotor o liquidador de la empresa en reestructuración o liquidación, o persona natural, con la siguiente manifestación:

- Identificación del beneficiario que realiza la postulación al programa.
- Intención de ser beneficiario del programa.
- Que no es una entidad con participación directa de la Nación y/o entidad descentralizada.

En otros casos, se debe presentar una certificación firmada por el representante legal, promotor o liquidador de una empresa en reestructuración o en liquidación.

La persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

- La disminución de ingresos.
- Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.
Si el postulante requiere mayor información puede comunicarse con la línea de atención en Bogotá: (+571) 492 60 90 ó a la línea gratuita: 01 8000 423 423.

En pocas palabras:

El programa del Gobierno entrega un 40 % sobre el salario mensual mínimo legal a las nóminas de las empresas que en el país vieran afectados sus ingresos desde un 20 % por cuenta de la crisis por el coronavirus.

El presidente Duque explicó que “el beneficio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), por tamaño de empleadores muestra que el 91,9 % de compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas”.

Adicionalmente, el articulado dejó establecido un subsidio del 50 % para el salario de trabajadoras mujeres.

La propuesta, que fue liderada por las senadoras de la Alianza Verde, Sandra Ortiz y Angélica Lozano, tuvo visto bueno del Gobierno y busca reducir brechas en tasas de desempleo.

Vale la pena recordar que en agosto pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 16,8%, según el Dane y afecta más a la población femenina.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante