Elecciones 2019: el Valle del Cauca es el departamento más azotado por la violencia política

Escuchar este artículo

Valle, el departamento más azotado por la violencia política en estas elecciones 

Octubre 22, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Asesinato Karina García

Uno de los hechos más recordados por la sevicia de la violencia, fue el asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) por el partido Liberal.

José Luis Guzmán - El País

Cerca de llegar a su fin, la campaña electoral de este año ha sido una de las más azarosas de los últimos tiempos, no solo por cantidad de denuncias por delitos electorales y por las irregularidades que se han presentado, sino por las alarmantes cifras de violencia política, que cada vez es más letal y se expande a más territorios.

De acuerdo con un reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, el Valle del Cauca es el departamento más azotado por la violencia política. Se han presentado 25 víctimas desde el 27 de octubre de 2018 (inicio del calendario electoral) hasta el 11 de octubre de 2019.

De las 25 víctimas en el Valle, 17 fueron amenazas, tres atentados y cinco asesinatos.

Lea además: Conozca los delitos que pueden cometer en las elecciones del 27 de octubre

“Valle del Cauca puntea en cantidad de víctimas a nivel nacional y, además, los datos muestran que allí se atenta en contra de personas alineadas en todo el espectro político sin preeminencia significativa de alguna posición”, se lee en el informe.

En 20 de los 25 casos, se desconoce el agente perpetrador.

Ariel Fernando Ávila, subdirector de Pares, señaló que en el departamento preocupa además un fenómeno en el norte del Valle: “Hay un personaje llamado Gafas o el Capitán Mira, que se está disputando la mayoría de las alcaldías de esa zona. Allá ha habido varios atentados contra candidatos. El señor se va a tomar esa zona y no tiene un solo proceso abierto”.

Ávila expresó también su preocupación por Buenaventura, que según la Defensoría del Pueblo tiene un riesgo alto de violencia electoral.

De acuerdo a la última Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, de los 42 municipios del Valle del Cauca, 15 presentan riesgo de violencia electoral.

Otros departamentos, que según el informe de Pares, también tienen las alarmas encendidas son La Guajira, con 21 víctimas; Tolima, con 18; Antioquia, con 17, y Cauca, con 16.

La Fundación Paz y Reconciliación resalta que los sectores políticos más victimizados han sido la coalición de oposición y la de Gobierno, “que son quienes mostraron un potencial en las elecciones nacionales de 2018”.

Los sectores independientes, por su parte, también han sido constantemente victimizados, abarcando en distintos periodos entre 15 % y 18 % de todas víctimas registradas.

Asimismo, concluye que los homicidios, atentados o amenazas, son ordenados o cometidos, en su mayoría, “por competidores políticos de las víctimas y no se trata de una estrategia nacional para asesinar o amedrentar determinada corriente política”.

Riesgo de asonadas

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, en su último informe, hizo una advertencia al Gobierno Nacional, a las autoridades policiales y administraciones regionales sobre posibles hechos de orden público que se darían el domingo luego de conocerse los resultados.

Hace cuatro años hubo 80 eventos de disturbios en 72 municipios del país, dos antes del inicio de la votación, 29 durante la jornada de votación y 49 luego del cierre.

En ese sentido, la MOE llamó a prestar “la máxima atención al riesgo de que se presenten disturbios antes, durante, o después de la jornada electoral”.

La MOE también alertó por el uso de recursos públicos en corrupción y constreñimiento al sufragante, por parte de funcionarios que trabajan con entidades del Estado.

“A la fecha la MOE tiene conocimiento de riesgo de disturbios en distintas regiones. En La Guajira la misma Registraduría delegada ha señalado que se están organizando ‘piedratones’ contra las sedes de la autoridad electoral, en casos como Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar y Hatonuevo. Los observadores de la MOE en Atlántico, reportan tensiones que pueden derivar en disturbios en Turbará, Piojó, Sabanalarga y Campo de la Cruz”.

Un departamento más que llama la atención a la MOE por lo que podría pasar en las elecciones es Cauca. Según Pilas con el Voto, un sitio web creado y administrado por la MOE, que permite reportar irregularidades electorales, se mencionan tensiones entre distintas comunidades en Argelia, La Vega y Caloto, así como un entorno de inseguridad en Guapi.

Meta también está entre los departamentos que preocupa por alertas en los municipios de Cabuyaro, Guamal, y Barranca de Upía, así como Mapiripán (que ya tuvo asonada en 2015), San Martín y Acacías han sido señalados en comisión departamental de seguimiento por los riesgos de disturbios.

Irregularidades

De otra parte, el panorama de los delitos electorales no es la más alentadora. El procurador general, Fernando Carrillo, señaló que casi el 30 por ciento del país está en alerta roja para las próximas elecciones.

“Colombia está en un altísimo riesgo electoral pues más de 315 municipios están en alerta roja, y hay que prender todas las alarmas para que los ciudadanos voten bien”, señaló Carrillo.

Otro tema que llama la atención de las autoridades electorales para las elecciones del domingo, son los riesgos de eventuales fraudes.

En tal sentido, la MOE resalta que hay un alto porcentaje de los jurados que estarán en las mesas y que no tuvieron la capacitación adecuada para la función de contar y registrar los sufragios.

“La MOE elaboró una muestra mediante la selección aleatoria del 20 % de los municipios de cada departamento, y en esa muestra se hallaron inconsistencias entre el número de empleados o ciudadanos registrados y los que finalmente resultaron aptos para el sorteo”.

Nuevas amenazas

Un panfleto que empezó a circular en las últimas horas en el Cauca, firmado por la columna móvil Jaime Martínez de las Farc, declara como objetivo militar a los candidatos a las alcaldías de Suárez, Morales y Piendamó, además de amenazar a cuatro aspirantes a los concejos de esas poblaciones.

Las personas amenazadas son Ronald Villegas (candidato a la alcaldía de Suárez). Cesar Emilio Pillimué (candidato a la alcaldía de Morales) y Víctor Hugo Franco (candidato a la alcaldía de Piendamó).

Asimismo, aparecen los candidatos al concejo de Cajibío, Manuel Antonio Flor y Nireida Yandi; Gloria Emir Aguirre y Arturo Paz, candidatos a los concejos de Morales y Peindamó respectivamente.

En el panfleto, el grupo armado señala a estos candidatos de comprar electores a través de la entrega de materiales para la construcción.

Las autoridades iniciaron investigaciones para establecer la veracidad de un panfleto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad