Elecciones 2019: solo un 45% de los jurados citados se han capacitado

Escuchar este artículo

Solo un 45 % de los jurados citados para las elecciones se han capacitado, según la MOE

Octubre 23, 2019 - 05:22 p. m. Por:
Redacción de El País
El abstencionismo reinó en los comicios para Gobernación del Valle en la región

En muchas mesas de votación, solo se observa la presencia de los jurados.

La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó este lunes su informe de cierre para el periodo preelectoral, con motivo de la última Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que presidió el presidente Iván Duque este martes.

En el documento, donde se brindan conclusiones en materia de transparencia y seguridad de cara a las votaciones del próximo domingo, esta organización indicó que al 18 de octubre tan solo se había capacitado un 45% de los jurados de votación, es decir, 326.786 de los 725.573 inscritos.

Según detalla la MOE, en 13 departamentos hay menos del 40% de los jurados inscritos capacitados; estos son: Vichada, Caquetá, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, La Guajira y Chocó. En estos dos últimos departamentos, menos del 20% de los jurados han sido capacitados.

Le puede interesar: Conozca cuáles son los beneficios de ejercer su derecho al voto en los próximos comicios

Asimismo, de un total de 1122 municipios y corregimientos analizados por la organización, 533 (49.2%) no tienen ningún jurado de votación capacitado, habiéndose inscrito 121.112 personas en estos territorios.

En el caso particular del Valle del Cauca, el reporte apunta que son requeridos 70.646 jurados para atender 10.354 mesas de votación en las elecciones de Autoridades Territoriales, de esta cantidad son 30.674 (43.4%) los que se han capacitado.

"La MOE no puede verificar la causa del bajo porcentaje de capacitación, pero llama la atención sobre la necesidad de reforzar la convocatoria de los ciudadanos designados como jurados para que asistan a las capacitaciones, o que conozcan el material pedagógico para desempeñar esta función", se aclara en el informe.

A nivel nacional, los cinco departamentos donde más jurados han sido capacitados son Guainía (79.5%), Casanare (76.9%), Meta (72.4%), Guaviare (67.3%) y Risaralda (66.3%).

"Teniendo en cuenta que de acuerdo con la División Política Electoral, Divipole, hay 107.305 mesas de votación en todo el país para estas elecciones, a una semana de las elecciones habría únicamente 3 jurados capacitados por cada mesa de votación en el país", se concluye en el documento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad