Escuchar este artículo

Reconteo de votos avanza con normalidad en el municipio de Palmira

Octubre 28, 2019 - 04:25 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Reconteo de votos en Palmira

A las 9 de la mañana de este lunes empezó el reconteo de votos en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder.

El País

En un ambiente de tranquilidad avanzaba hasta la tarde de este lunes el proceso de reconteo de votos en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder, en el municipio de Palmira.

Según informó la registradora delegada para el Valle del Cauca, Ángela María Ochoa, el escrutinio en todo el departamento inició a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 9:00 de la noche, todos los días hasta que finalice el proceso.

"Ayer iniciaron los escrutinios a las 4:00 de la tarde hasta las 12 de la noche y continuaron hoy lunes desde las 9:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche hasta que finalice", reiteró.

Lea además: Tensión en La Unión y Calima El Darién por estrecha diferencia de candidatos a Alcaldía

La funcionaria, al ser consultada acerca de algunas denuncias respecto a supuestas irregularidades registradas durante el apagón que se presentó hacia las 5:45 de la tarde y se prolongó hasta las 6:30 de la noche, que afectó gran parte de la ciudad, incluyendo la zona de escrutinio, en el Imder, sostuvo que "no tuve conocimiento de ningún apagón en ningún municipio, excepto en Buenaventura donde se fue la energía en algunos puestos".

Agregó que el reporte que tenía este lunes es que continuaron los escrutinios desde las 9:00 de la mañana y no tenía reporte de ninguna dificultad en ningún municipio del departamento.

"Todo está transcurriendo en total normalidad", dijo.

Asimismo, informó que en el municipio de Palmira hay quince comisiones escrutadoras auxiliares más la municipal para un total de 16.

Por su parte, delegados de la Registraduría en Palmira confirmaron que desde el domingo llegaron a la zona de escrutinio, en el Imder, todos los votos de las 819 mesas dispuestas en los 86 puestos de votación, 34 de ellos en la zona rural, para que los palmiranos pudieran ejercer su derecho al voto.

"En cada comisión, donde hay hasta 60 mesas, comenzó este lunes el escrutinio mesa por mesa. El escrutador cuenta cada uno de los resultados del E14 y así sucesivamente hasta que terminemos de hacerlo con todos los votos".

Igualmente, enfatizaron que hasta el momento todo estaba marchando sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, aseguraron que el reconteo podría estar terminando entre el viernes o el sábado de esta semana.

Explicaron que en cada comisión hay un clavero de la administración local, un escrutador designado por el tribunal de Buga y un delegado de la registraduría.

Como se sabe, el alcalde electo Óscar Escobar inscrito por firmas y avalado por la Alianza Verde obtuvo 61.281 votos, mientras Luis Alfonso Chávez, del partido de La U, ocupó el segundo lugar con una votación de 59.973.

La diferencia es tan solo de 1.300 sufragios, por lo que ambas campañas se han volcado al Imder desde el pasado domingo, especialmente la del candidato ganador, para vigilar y asegurarse de que el reconteo se haga con la mayor transparencia, a fin de que no se presenten sorpresas.

Al respecto, el concejal electo John Freiman Granada manifestó que están a la espera de lo que suceda con Luis Alfonso Chávez frente a la decisión de la Alcaldía municipal cuando, según sostuvo, están a 1.200 votos de Escobar.

El edil del partido de La U reiteró que "caben todas las posibilidades y estamos mirando algunas zonas como Juan Pablo II donde reportan 370 votantes y apenas hay 170 sufragios, entonces necesitamos saber qué pasó con esas 130 personas de más que aparecen como si hubieran votado, tenemos que saber dónde votaron y dónde quedaron los sufragios de esas personas porque no están en las bolsas", puntualizó

Sin embargo, el candidato Luis Alfonso Chávez publicó un comunicado en el que asume su derrota y da infinitas gracias a todos sus seguidores, su familia y amigos.

"Dios nos ha premiado con el despertar de cada día y muchas victorias en nuestra vida. Hoy debemos afrontar una difícil prueba que traerá retos y nuevas oportunidades. Hago llegar mi infinita gratitud a usted, su familia y amigos, quienes creyeron en nuestras propuestas y nos acompañaron con decisión y entusiasmo durante estas elecciones. Con su valioso apoyo continuaremos aportando lo mejor para nuestra ciudad. Una vez más gracias por su respaldo y sus mensajes de esperanza", expresa el mensaje.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS