¿Qué gana y qué pierde Jorge Iván Ospina con la huelga de hambre?

Escuchar este artículo

¿Qué gana y qué pierde Jorge Iván Ospina con la huelga de hambre?

Octubre 13, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
¿Qué gana y qué pierde Jorge Iván Ospina  con la huelga de hambre?

La decisión del candidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, de empezar una huelga de hambre el pasado jueves lo tiene hoy en el centro de la agenda mediática. Denuncia “falta de garantías” para desarrollar su campaña política.

Foto: Exclusiva de El País

La audiencia de acusación a la que fue citado el exalcalde y actual candidato a la Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina y su posterior decisión de declararse en huelga de hambre indefinida fueron los acontecimientos políticos más destacados de la semana en la ciudad.

Pero, sin lugar a dudas, la determinación del aspirante de dejar de comer como forma de protesta ante una supuesta "falta de garantías" para desarrollar su actual campaña política fue lo que más polémica generó. Una decisión que, según expertos, tiene más aspectos negativos que positivos para el candidato del Partido Alianza Verde.

Para empezar, Joaquín Tovar, coordinador del Observatorio Cali Visible, de la Universidad Javeriana, asegura que Ospina "utiliza una vieja retórica electoral para sostener que el llamado de la justicia es resultado del poder que tiene la clase dominante y los medios de comunicación para incidir sobre las decisiones judiciales".

"Y, en este sentido, pierde mucho. Primero, porque se afecta su imagen ante los votantes indecisos, que en un momento determinado hubiera podido convencer para votar por su propuesta política. Lo segundo es que se resquebraja la posibilidad de nuevas alianzas con sectores políticos y líderes sociales claves. Además, existe la posibilidad de que actores claves que lo apoyan, desistan y migren hacia otras campañas", explica el analista.

Lea además: Así está el 'pulso' de las fuerzas políticas por la Alcaldía, a tres semanas de las elecciones

Por su parte, el abogado penalista Elmer Montaña afirma que la decisión de Ospina de hacer una huelga de hambre como respuesta a la citación que le hizo el Juez Octavo Penal del Circuito de Cali el próximo 15 de noviembre constituye un desafío a la Justicia colombiana y un medio "para victimizarse y ganar votos".

"Jorge Iván ha cometido un gravísimo error porque él, como dirigente político y exalcalde, tiene que tener claro que su primera responsabilidad es la de respetar y acatar las decisiones judiciales. Aquí no se puede decir que el juez está utilizando su investidura política para afectarlo, ya que solamente está cumpliendo con su mandato legal de citarlo a audiencia, una vez recibió el escrito de acusación", señala Montaña.

Para el abogado, "no hay cómo decir que a Jorge Iván le han afectado sus garantías procesales ni sus derechos fundamentales".

"Los ciudadanos tenemos derecho de denunciar cuando hay atropellos, pero inventarnos los abusos cuando no los hay le hace un terrible daño a la Justicia, eso no está bien y tampoco es jugar limpio. Si Ospina es inocente, debe estar tranquilo porque sus abogados tendrán la oportunidad para rebatir en juicio los cargos que le formule la Fiscalía y demostrar que no incurrió en ninguna irregularidad", sostiene Montaña.

Lo cierto es que, según el politólogo Santiago Londoño, en medio del torbellino político que envuelve al candidato del Partido Verde, él ha logrado convertirse en el centro de la atención, lo que le ha permitido tener "una buena dosis de exposición mediática y de debate en redes sociales".

"Y esto es bastante importante en los últimos quince días de campaña, dado que será difícil tener otro tema de mayor relevancia que el de la huelga de hambre, así como sus dos temas complementarios que es el llamado a comparecer en la audiencia y el de la presunción de inocencia que tenemos todos los ciudadanos”, agrega.

Los otros candidatos

La decisión de Ospina de ayunar también ha dado mucho de qué hablar entre sus contrincantes para la Alcaldía de Cali, quienes lo cuestionan por convertir este episodio en una “cortina de humo” para desviar la atención de los electores sobre los cuatro procesos por los que se le investiga cuando fue mandatario de la ciudad.

Michel Maya, candidato del Partido Alianza Social Independiente, ASI, opina que "lo único que gana Ospina con la huelga es distraer a las personas de una investigación legal que ha tenido su debido proceso".

"Así pierde credibilidad en una base electoral caleña que creía en él, en su gestión pública y, de alguna manera, en su inocencia, porque la gente no es boba y los caleños cada vez tienen más madurez política. Eso, al final, lo va a golpear electoralmente", añade.

Entre tanto, Roberto Ortiz, candidato del movimiento ‘Firme con el Chontico’, considera que "es lamentable lo que está viviendo la democracia caleña, ya que, en vez de que los ciudadanos estén pendientes de las propuestas de cada candidato, estamos viendo la situación de un aspirante que ha sido llamado a juicio por, presuntamente, estar relacionado con temas de corrupción. Jorge Iván debe responderle a la Justicia por un proceso que viene de hace años, en vez de irse a encerrar en una carpa".

Por su parte, Danis Rentería, candidato por el Partido Colombia Justa Libres, manifiesta que Cali "tiene problemas delicados por solucionar a los que se les debe dar prioridad” y por eso no se debe “entorpecer, entretener y confundir a los ciudadanos con shows mediáticos y enfrentamientos políticos que lo único que hacen es un daño al proceso electoral".

Finalmente, Alejandro Eder, candidato por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Cali, invitó al exalcalde a "que no pierda el foco y a que resuelva los asuntos con la Justicia por el bien de él y el de su familia. Si él confía en su inocencia, pues lo podrá demostrar ante un juez. Mientras tanto, nosotros en Cali nos tenemos que enfocar en sacar la ciudad adelante".

Lea además: Así está el 'pulso' de las fuerzas políticas por la Alcaldía, a tres semanas de las elecciones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS