Partidos no verificaron antecedentes e inhabilidades de unos 24 mil candidatos

Escuchar este artículo

Partidos no verificaron antecedentes e inhabilidades de unos 24 mil candidatos

Septiembre 25, 2019 - 12:03 p.m. Por:
Colprensa
Elecciones presidenciales en Cali

Según el calendario electoral que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones regionales del 2019 se realizarán el domingo 27 de octubre.

Foto: Oswaldo Páez / El País

El Gobierno Nacional reclamó a los partidos políticos por no haber revisado los antecedentes e inhabilidades de sus candidatos a las elecciones locales, que se realizarán el próximo 27 de octubre.

Dicho trámite debía realizarse a través de la ventanilla única del Ministerio del Interior, antes de darles su aval para los comicios regionales.

Nancy Patricia Gutiérrez, jefa de la cartera, señaló este miércoles que se hicieron 251.000 consultas, de las cuales 140.000 fueron alrededor de candidatos. Es decir que solo el 80 % de los aspirantes a cargos públicos de todo el país fueron verificados por las colectividades que integran.

Así las cosas, al menos 24.000 candidatos no fueron consultados usando este mecanismo.

"Por algo el señor procurador de la Nación (Fernando Carrillo) advirtió hace unos días al Consejo Nacional Electoral que había candidatos que deberían ser revocados por cuenta de posibles inhabilidades e impedimentos", recordó Gutiérrez.

Y agregó que "muchos partidos avalaron candidatos que no pasaron por el análisis de la ventanilla única del Ministerio del Interior".

Así mismo, la Ministra lamentó que los pactos que se realizaron con las autoridades para frenar las agresiones políticas entre candidatos no hayan surtido el efecto esperado en las regiones del país.

Dijo que de los casos de homicidios contra candidatos que se han presentado hay antecedentes de confrontaciones entre contrincantes.

Lea además: Este es el terrible panorama de violencia de la contienda electoral en el país

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad