"No podemos correr el riesgo que Cali retroceda": Rodrigo Guerrero tras apoyo a Roberto Ortiz

Escuchar este artículo

"No podemos correr el riesgo que Cali retroceda": Rodrigo Guerrero tras apoyo a Roberto Ortiz

Octubre 15, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Rodrigo Guerrero

“Vamos a apoyar a Roberto Ortiz, pero también le vamos a exigir. Estamos muy crecidos para comer cuento”, dijo Rodrigo Guerrero en un acto público.

Aymer Andrés Álvarez / El País

El exalcalde Rodrigo Guerrero explica las razones por las que decidió apoyar a Roberto Ortiz.

¿Porque decidió apoyar la candidatura de Roberto Ortiz?

Eso tiene un período de incubación muy largo. Desde que salí de la Alcaldía, he seguido interesado en la ciudad y específicamente en el tema de seguridad y violencia. El alcalde Armitage tuvo la generosidad de invitarme a los consejos de seguridad y he visto cómo se vienen reduciendo de una forma importantísima los homicidios y ahora se comenzó a trabajar con el mismo método en hurtos de automóviles, con resultados positivos. Y cuando vi que uno de los candidatos (Jorge Iván Ospina), que cuando fue Alcalde nunca reunió un consejo de seguridad y que en esos cuatro años los homicidios volvieron a subir la tendencia que teníamos porque no había esa relación de confianza de Administración con Policía, Fiscalía, Medicina Legal, me pareció gravísimo, porque podemos tener muchas cosas buenas, pero mientras en Cali tengamos esos niveles de violencia, vamos a ahuyentar la inversión y el progreso.

¿Pero cómo llegó a Ortiz?

Vi todo el abanico: me interesó Alex Durán, una persona bien formada, con experiencia en gestión, que tenía resultados para mostrar. Me pareció muy interesante Alejandro Eder, a quien conocía por su trayectoria familiar de servicio y Alejandro lo había hecho a nivel nacional con lujo de detalles, y comencé a hacerle monitoría. Yo les advertí, los quiero mucho, pero quiero más a Cali. Si en algún momento veo que ninguno es la persona, busco otro que le vaya a ayudar a Cali... Durán se retira en apoyo a Jorge Iván y después Eder, que es falto de experiencia porque es la primera vez que se lanza a buscar un puesto público: antes lo buscaban y él encantado, pero cuando a uno lo van a elegir tiene que salir a que voten por uno y esa sicología es distinta.

¿ Y en qué momento se decide?

Seguí haciendo monitoría y cuando vi que faltaban quince días y que la alternativa seguía siendo Jorge Iván o Ortiz, y como dos meses atrás me había reunido con los candidatos y les había dicho que el método que tenemos en Cali en el tema de seguridad es un modelo mundial y que esperaba que si ellos eran alcaldes lo respetaran, reviví ese contacto con Ortiz y le dije a Eder: si en la próxima encuesta usted no está muy cerca, con el dolor del alma yo no puedo apoyarlo, porque a pesar de que lo admiro, no podemos correr el riesgo de que la ciudad retroceda a las oscuras noches cuando se despilfarró el patrimonio de la ciudad y se produjo un enorme desorden. Por eso tomé la decisión de apoyar a Ortiz.

Lea también: Rodrigo Guerrero apoyará campaña de Roberto Ortiz por la Alcaldía de Cali

¿Y qué reacciones ha recibido?

Amigos muy cercanos me han criticado por la decisión y yo entiendo el dolor de ellos, pero ellos tienen que entender el dolor mío, que es mi interpretación de lo que he visto a lo largo de los años que he trabajado aquí en Cali... así esté equivocado, y acepto la posibilidad de estar equivocado, no tengo alternativa.

Pero su apoyo se dio a cambio de unos compromisos, ¿cuáles fueron?

Sí, hay aspectos a los cuales él se comprometió. Yo conversé primero, de seguridad, y le dije: ‘Cali tiene una estrategia y consiste es que se reúnen semanalmente, liderados por el Alcalde, los jefes de Sijín, Medicina Legal y Fiscalía y revisan qué está pasando, que hay una banda criminal en tal sitio y que hay que movilizar recursos, entonces cada uno se sincroniza, el Municipio a veces pone los vehículos o dinero, y ese es un modelo mundial de lucha contra el crimen organizado y, para mí conservar eso es fundamental y Ortiz me dijo: ‘Estoy totalmente de acuerdo con eso’.

Segundo: la inversión social. En Cali comenzamos a hacerlo en mi Gobierno y Maurice (Armitage) lo ha continuado con más entusiasmo todavía: hacer inversiones cuantiosas en los sitios más pobres y más violentos y eso se está mostrando en resultados, pero el candidato Ospina dice que esos son embelecos.

¿Hubo algún otro aspecto?

Sí. Todo lo que se sabe hoy en día es que la conducta del adolescente se determina desde el seno materno, así que trabajar en primera infancia me pareció fundamental y también en educación, en la que la Administración de Armitage ha hecho un trabajo muy grande y es el factor de desnivelación... y el otro tema es lo cultural. Estoy de acuerdo en que el Petronio siga siendo el líder cultural del Pacífico y seguir ampliando esa integración, ya que una tercera parte somos de piel negra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad