Más de 90 candidatos a las Alcaldías de ciudades capitales no han reportado ingresos, según el CNE

Escuchar este artículo

Más de 90 candidatos a Alcaldías de ciudades capitales no han reportado ingresos: CNE

Octubre 21, 2019 - 03:22 p. m. Por:
Redacción de El País
Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE

Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE

Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, publicó  la lista de candidatos a las Alcaldías de ciudades capitales que no han cumplido con la obligación de reportar semanalmente sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras.

En el listado, compuesto por 94 aspirantes a uno de los cargos de autoridades territoriales que se elegirán el 27 de octubre, se leen los nombres de Francined Cano y Gustavo Prado, ambos candidatos a la Alcaldía de Cali aunque el último renunció a sus aspiraciones la semana pasada.

De este reporte destaca que ninguno de los siete candidatos a la Alcaldía de Mitú, en Vaupés, ha reportado sus ingresos y gastos, como tampoco lo han hecho siete de los 10 aspirantes a la Alcaldía de Leticia, cinco de los 12 candidatos a la Alcaldía de Medellín y el tercero en las encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla, Diógenes José Rosero.

Lea además: Elecciones regionales son una de las mayores fuentes de corrupción, dice el Fiscal

El presidente del CNE, Hernán Penagos, recuerda que los candidatos que no cumplan con esta obligación podrán recibir sanciones administrativas y, en caso de superar los topes establecidos, se les podrán adelantar investigaciones penales.

'Cuentas Claras' es una herramienta electrónica a través de la cual se envía el informe oficial de ingresos y gastos de las campañas políticas y de funcionamiento de las organizaciones políticas. Desde el año 2013 y a partir de la Resolución No. 3097, el CNE estableció el uso obligatorio de este aplicativo para la rendición de cuentas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS