¿Los venezolanos pueden votar en las elecciones del 27 de octubre?

Escuchar este artículo

¿Los venezolanos pueden votar en las elecciones del 27 de octubre?

Octubre 17, 2019 - 06:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Migración de venezolanos, migrantes

En agosto, más de 68.000 venezolanos han salido por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca.

Colprensa

La respuesta es sí. Los venezolanos -y, en general, los migrantes procedentes de todos los países- pueden votar. Sin embargo, deben cumplir con varios requisitos que exige la ley colombiana para participar en las elecciones regionales de este 27 de octubre.

"De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Territoriales. Las elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de Alcaldes distritales y municipales, Concejos distritales y municipales, y Juntas Administradores Locales distritales y municipales en todo el territorio nacional", destaca la Registraduría.

Como es evidente, los residentes extranjeros no participan en la elección de Gobernadores y no todos resultan habilitados para ejercer su derecho al voto en los comicios del 27 de octubre.

Para hacerlo, deben tener más de 18 años, contar con una cédula de extranjería de residentes vigente, haber inscrito su cédula y tener una permanencia en Colombia de 5 años o más continuos.

Un total de 1.677 extranjeros de diferentes países que residen en Colombia están habilitados para votar el 27 de octubre.

Le puede interesar: Jurados de votación: ¿Qué pasa si no asisten a la citación el 27 de octubre?

Así lo evidenció el portal Colombia Check, dedicado a la verificación de datos, al contrastar una información publicada por un medio de comunicación digital en julio pasado.

En esa ocasión se dijo que 100.000 venezolanos se habían sumado al censo electoral de Bogotá, con lo cual se convertían en una población determinantes para la elección del Alcalde de la capital del país.

Colombia Check contrastó esa cifra con las manejadas por la Registraduría, Migración Colombia y el Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, con lo que concluyó que un total de 4.105 extranjeros de diferentes países habían registrado su cédula en los plazos establecidos (27 de octubre de 2018 a 27 de agosto de 2019) de cara a las votaciones y, de estos, solo 1.677 recibieron el aval para sufragar por cumplir con todos los requisitos.

En un video, publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil el 31 de julio, se explicó cómo un extranjero adelantaba el proceso de inscripción de la cédula y se informó que, hasta ese momento, 3.000 personas lo habían hecho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad