Los siete candidatos que se disputan la Alcaldía de Yumbo

Los siete candidatos que se disputan la Alcaldía de Yumbo

Agosto 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Votaciones

Colombianos en el exterior empezaron a votar la Consulta Anticorrupción este domingo 19 de agosto.

Colprensa / El País

La Alcaldía de Yumbo se la disputarán el próximo 27 de octubre siete candidatos, entre ellos, una mujer, un repitente, viejos conocidos y unas cuantas caras nuevas. Dos de los aspirantes han sido víctimas de intimidaciones este año.

Varios son los temas que lideran las propuestas de los inscritos, sin embargo, las principales apuestas apuntan a mejorar la calidad del sistema de salud y las condiciones de seguridad de la capital industrial del Valle.

Seguido, se exponen proyectos que buscan más oportunidades de educación superior, acelerar el desarrollo industrial y velar por el medio ambiente en ese municipio.

El candidato más reconocido es quien ya fungió como alcalde durante el periodo 2012-2015, tras obtener cerca de 27.500 votos con el aval del Partido Verde, el médico Fernando David Murgueitio, actualmente perteneciente al Partido Cambio Radical.

Este repitente denunció públicamente el pasado 14 de agosto la existencia de un plan para atentar contra su vida, caso ya está en manos de la Fiscalía. Ha sido aspirante al Concejo y candidato a la Cámara y al Senado.

Lea también: Estas son las diez personas que aspiran a la Alcaldía de Buenaventura 

Otro aspirante que ha sido objeto de intimidaciones es el administrador de empresas Jhon Edison Chávez, coavalado por los partidos Aico y ASI, quien fue víctima de un atentado armado el pasado 3 de abril, del cual salió ileso. Sin embargo, hasta hace un mes siguió denunciando amenazas.

Ha ejercido al menos nueve cargos en el sector público, entre ellos asesor en las secretarías de Agricultura y Control Interno de Gobernación del Valle y jefe de Control Interno de la Secretaría de Hacienda de Yumbo, en la administración de Aniro Parra como alcalde encargado.

El tercer candidato es el ingeniero civil Gerardo Restrepo Bravo, del Partido Colombia Renaciente, quien ya aspiró a la Alcaldía en 2015.
Se desempeñó como gerente de la Casa del Valle en Bogotá (2018), director del Departamento de Planeación Municipal (2017), subgerente técnico de Acuavalle (2013) e ingeniero supervisor en Metrocali (2007).

También está el contador público Jhon Jairo Santamaria, del Partido Liberal, quien ha ejercido como concejal de la capital industrial del Valle por tres periodos consecutivos.

Fue coordinador de Control Interno de la Contraloría Municipal, jefe de Rentas de Yumbo y gerente del Instituto Municipal de Vivienda.

Otro aspirante es el abogado Adolfo Guevara Sánchez, del Partido Colombia Humana UP. Fue concejal entre 1995 y 2000 y en este último año aspiró a la Asamblea Departamental con la “fortuna” de no haber llegado.

Integró la unidad legislativa del senador Jesús Enrique Piñacue Achicue, para luego aspirar nuevamente al Concejo en el año 2003, donde estuvo hasta 2017.

A la competencia por la Alcaldía se suman ‘caras nuevas’ como la del abogado Iván Mera Lasso, del Partido Conservador, siendo, con 35 años, el candidato más joven.

Trabajó en Control Interno Disciplinario y Bienestar Social en las administraciones del exsacerdote Felipe Restrepo (2010) y de Murgueitio (2012), y en la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Gobernación del Valle.

Por último, se destaca la candidatura de la abogada litigante Kamila Fernández Rodríguez, del Partido Colombia Justa y Libres.

Fue candidata al Senado de la República (2018), asesora jurídica de la Comisaría Primera de Familia de Yumbo (2016), coordinadora de la marcha por la vida en Cali (2015), fundadora del Partido Verde Yumbo (2010) y coordinadora del Colegio Ambiental (2009).

Estos son los candidatos
Datos

En las pasadas elecciones presidenciales, en Yumbo votaron 51.429 personas de 99.517 habilitadas para hacerlo, según datos de la Registraduría Nacional.

En la elecciones locales de 2015 para la Alcaldía de Yumbo votaron 63.376 personas de 104.350 habilitadas. Un total de 59.420 votos fueron válidos.

Con 31.332 votos, Alberto Bejarano ganó en 2015 la contienda por la Alcaldía de Yumbo (52,72 % de los votos).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad