Estas son las diez personas que aspiran a la Alcaldía de Buenaventura

Estas son las diez personas que aspiran a la Alcaldía de Buenaventura

Agosto 14, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura, panorámica, puerto, muelle

Los últimos cuatro alcaldes de la ciudad fueron destituidos por presuntos hechos de corrupción.

Archivo de El País

Aumentar y formalizar el empleo, mejorar el abastecimiento de agua, hacer frente a la violencia y recuperar la atención en centros de salud y el Hospital Luis Ablanque, hacen parte de los principales retos que tendrá el próximo Alcalde o Alcaldesa de Buenaventura.

Los últimos cuatro alcaldes de la ciudad fueron destituidos por presuntos hechos de corrupción, por lo que la credibilidad de los bonaverenses en los gobernantes es baja.

En la contienda para elegir al próximo mandatario participan siete hombres y tres mujeres, algunos repitentes de las pasadas elecciones y varios exfuncionarios de alcaldías anteriores.

También están algunos líderes del Paro Cívico de 2017. La mayoría, en general, ‘viejos conocidos’ de la política en el puerto.

Lea también: Así se alinearon las fuerzas políticas de Cali y el Valle para las elecciones

Entre los aspirantes se encuentra el ingeniero industrial Héctor Copete, del movimiento Aico, quien participa por quinta vez en unas elecciones a la Alcaldía. En su intento de 2015 logró 25.000 votos.

Durante la campaña de 2007 el actual aspirante fue objeto de dos atentados, en uno de ellos resultaron heridos cuatro policías que lo custodiaban. En esa ocasión era apoyado por el Partido de la U.

Otro repitente es Bernabé Mosquera, del Partido Liberal, quien fue secretario de Desarrollo en las administraciones de Saulo Quiñones (2003) y Bartolo Valencia (2011), ambos destituidos por corrupción.

Otra repitente es la abogada Elvia Lucy Abonce, del Centro Democrático, que en el 2015 sumó 13.000 sufragios. En su última visita al Valle, el expresidente Álvaro Uribe le anunció su apoyo.

Jaime Marinez, del Partido Verde, también se presentó en el 2015, cuando sacó 9000 votos. Fue secretario de Gobierno de Quiñones en el 2003 y gerente regional de Findeter.

Vea también: Advierten que entre los candidatos inscritos para elecciones hay 694 inhabilitados

La docente Ligia del Carmen Córdoba cuenta con el apoyo del Partido de la U y el Mais. Renunció al Concejo en abril de este año para aspirar a la Alcaldía. Fue secretaria de Cultura en los gobiernos de Quiñones (2003) y José Félix Ocoró (2007), también destituido.

La tercera mujer es Libia Mosquera, del Partido Conservador, quien fue líder del Paro de 2017. Ha sido cónsul de Colombia en Washington y asesora del Ministerio de Defensa. Fue secretaria de Asuntos Étnicos en la Gobernación de Juan Carlos Abadía (2007).

Otro líder del Paro Cívico que se lanzó al ruedo es el administrador Víctor Vidal, del movimiento Buenaventura Digna. Cuenta con el apoyo del Polo Democrático, partido por el que fue electo concejal en el 2012.

Una novedad para los próximos comicios locales en el puerto es la participación del partido político Farc, con el médico cartagenero Andrés Mercado, radicado hace 20 años en Buenaventura. Ha laborado como galeno en organismos como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja. Es integrante del movimiento Colombia Humana, aunque no logró recibir el aval para esta contienda.

Una ‘cara nueva’ de la campaña es la del economista Carlos Minotta, avalado por el Partido de Reivindicación Étnica, PRE. Sin embargo, el secretario general de esta colectividad, Gustavo Prado, aseguró que le solicitó al CNE revocarle el aval y que su candidato será Franco Romero.

La lista la cierra Daniel Olave, del Partido Colombia Justa Libres, colectivo vinculado a grupos cristianos. Fue candidato al Concejo en el 2015 con un movimiento indígena.

Le puede interesar: Carteles mexicanos estarían financiando campañas electorales en Colombia

El puerto

Los cuatro alcaldes destituidos en Buenaventura son Saulo Quiñones (2003), José Félix Ocoró (2007), Bartolo Valencia (2011) y Eliécer Arboleda (2015).

Hay 227.992 personas habilitadas para votar en Buenaventura el próximo 27 de octubre. El 53 % de ellas son mujeres.

Al Concejo de Buenaventura hay 236 candidatos inscritos, por 16 partidos y movimientos distintos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad