"La labor de la Iglesia es reconciliar, no polarizar": Alto Consejero de DD. HH. sobre palabras del arzobispo de Cali

Escuchar este artículo

"La labor de la Iglesia es reconciliar, no polarizar": Alto Consejero de DD. HH. 

Octubre 18, 2019 - 11:14 a. m. Por:
Redacción de El País
Francisco Barbosa, alto consejero DD HH

Francisco Barbosa, alto consejero presidencial para los Derechos Humanos.

Foto: Colprensa

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, se pronunció este viernes sobre las controvertidas declaraciones políticas del Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

"La labor de la Iglesia debe ser la de reconciliar y no la de polarizar. Cualquier manifestación polarizante de una institución que debe buscar el equilibrio de los ciudadanos, no es aceptada", manifestó.

Barbosa añadió que, en el marco de la jornada electoral, deberían enviarse mensajes de reconciliación y fortalecimiento de las instituciones.

"Más allá de plantear críticas al sistema que, por más imperfecto que sea, es el sistema que nos permite decir que Colombia es un Estado Social de Derecho y que seguimos trabajando por su mejoramiento".

El Alto Consejero hace referencia a lo dicho por monseñor Monsalve durante una Jornada por la Vida y por la Paz' que se llevó a cabo el pasado miércoles en el centro de Cali, declaraciones grabadas en un video que se ha compartido en las redes sociales.

En esa pieza audiovisual se le escucha decir a Monseñor ""(...) contra los crímenes electorales que ya se vienen sintiendo, como son la manipulación, el querer asaltar la voluntad popular que se manifiesta en encuestas, y querer golpear de manera absolutamente inaceptable abusando del poder mediático; medios entre nosotros que abusan de sus suscriptores, que tenemos que leerlos para meternos páginas enteras de calumnias de difamaciones. Otros que abusan de la justicia para hacerla intervenir de forma indebida, 15 días antes de elecciones, para una citación 15 días después, esto no tiene nombres, ni colores de partidos, estos son atropellos inaceptables, como es inaceptable la compraventa de votos, como es inaceptable cualquiera de esos crímenes que quieren el fraude y que quieren asaltar la voluntad del pueblo llamado a las urnas".

Monseñor Monsalve polémicas declaraciones

El arzobispo de Cali dijo unas polémicas palabras durante un evento en el centro de la ciudad que revelan su participación en política, cuestionando a los medios de comunicación y a la justicia.

Video: Especial para El País

Estas declaraciones han sido cuestionadas y rechazadas por los congresistas vallecaucanos Christian Garcés y Gabriel Velasco, del Centro Democrático, quienes le pidieron al Arzobispo no tomar partido para validar las estrategias políticas de otros candidatos, además de solicitar el respeto por las instituciones judiciales colombianas.

Además de ellos, el candidato Michel Maya se sumó a los cuestionamientos y expresó que "Monseñor termina abusando de su posición, desconociendo a la institucionalidad, una institucionalidad que además está operando en el debido proceso y creo que eso termina siendo profundamente desafortunado para la comunidad católica caleña".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad