Polémica por participación en política del Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve

Escuchar este artículo

Polémica por participación en política del Arzobispo de Cali

Octubre 17, 2019 - 04:33 p. m. Por:
Redacción de El País
Monseñor Darío de Jesús Monsalve

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Archivo de El País

Gran controversia despertaron las palabras que  el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo  sobre la contienda electoral en un evento público en Cali, que para muchos evidencian su participación en política. El discurso fue grabado en un video que circula en redes sociales este jueves.

Con micrófono en mano y desde una tarima ubicada en la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, Monseñor se fue lanza en ristre contra los medios de comunicación por según él "asaltar la voluntad popular" y contra la justicia colombiana por "hacerla intervenir de forma indebida, 15 días antes de elecciones".

Sus polémicas declaraciones se dieron durante una Jornada por la Vida y por la Paz' que se llevó a cabo ayer miércoles en el centro de la ciudad.

Monseñor Monsalve polémicas declaraciones

El arzobispo de Cali dijo unas polémicas palabras durante un evento en el centro de la ciudad que revelan su participación en política, cuestionando a los medios de comunicación y a la justicia.

Video: Especial para El País


Tal y como se ve en el video Monseñor dice: "(...) contra los crímenes electorales que ya se vienen sintiendo, como son la manipulación, el querer asaltar la voluntad popular que se manifiesta en encuestas, y querer golpear de manera absolutamente inaceptable abusando del poder mediático; medios entre nosotros que abusan de sus suscriptores, que tenemos que leerlos para meternos páginas enteras de calumnias de difamaciones. Otros que abusan de la justicia para hacerla intervenir de forma indebida, 15 días antes de elecciones, para una citación 15 días después, esto no tiene nombres, ni colores de partidos, estos son atropellos inaceptables, como es inaceptable la compraventa de votos, como es inaceptable cualquiera de esos crímenes que quieren el fraude y que quieren asaltar la voluntad del pueblo llamado a las urnas".

Uno de los primeros en cuestionar el discurso del Arzobispo fue el representante a la cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, quien en su cuenta de Twitter criticó la postura de Monsalve y mencionó en su comentario a la cuenta del Papa Francisco:  "Arzobispo de Cali Darìo de Jesús Monsalve criticando a la @FiscaliaCol porque la justicia después de 10 años acusa a  @JorgeIvanOspina por delitos contra la administración pública en vez de celebrar que por fin la verdad sale a la luz y el pueblo está informado @Pontifex_es".

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, también del Centro Democrático, le pidió Monsalve no tomar partido para validar la estrategia de otros candidatos.

"Todos los sectores sociales del país tienen una responsabilidad enorme en el debate político.  Solicito respetuosamente al Arzobispo de Cali no tomar posición para validar ante opinión pública estrategias de candidatos que generan cortinas de humo para evadir responsabilidades".

Michel Maya, candidato por la Alianza Social Independiente ASI,  puso en tela de juicio lo que dice el Arzobispo, calificándolo de ejercer abuso de autoridad por criticar un debido proceso judicial y desconocer la institucionalidad.

"Monseñor termina abusando de su posición, desconociendo a la institucionalidad, una institucionalidad que además está operando en el debido proceso y creo que eso termina siendo profundamente desafortunado para la comunidad católica caleña, que uno de sus máximos jerarcas haga esa intervención pública a menos de 10 días de elecciones, claramente beneficiando y de alguna manera poniendo en tela de juicio el proceso jurídico que ha tenido un debido proceso de investigación a un candidato", manifestó el candidato.

El abogado Elmer Montaña, por su parte, manifestó que "no me extraña el ataque del señor Monsalve a la justicia, porque es una persona que ha mostrado una actitud de desobediencia, desacato e irrespeto a la justicia".

De acuerdo con el jurista, "la prueba de eso está en el hecho de que durante el proceso que se rindió en contra el sacerdote William Mazo (condenado por pederastia), Monseñor hizo todo lo que estuvo a su alcance  para que las víctimas no accedieran a las entidades de justicia. Además, tal vez ha sido de los más grandes encubridores de sacerdotes pederastas".

Agregó que el Juez que condenó a la iglesia católica en el caso del padre William Mazo, le ordenó a Monseñor desde el año pasado publicar el contenido de las sentencias condenatorias en contra de la Iglesia como un acto de reparación a favor de las víctimas y este se ha negado a hacerlo.

"Podemos decir que hace parte del selecto club de algunos colombianos que se creen que tienen derecho de andar por encima de la ley, que son intocables, que cuando la ley los llama,  se muestran renuentes y desafían a la justicia", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad