La 'jugadita' a Cambio Radical que complicó inscripción de candidatos al Concejo de Cali

La 'jugadita' a Cambio Radical que complicó inscripción de candidatos al Concejo de Cali 

Agosto 02, 2019 - 10:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Ferney Lozano

Ferney Lozano retiró ayer su postulación a la Gobernación del Valle.

Archivo El País

A Cambio Radical, CR, le tocó reducir el número de miembros de sus listas a Concejo de Cali y Asamblea del Valle, luego de que Luis Enrique Gómez retirara, en el último momento, a Leidy Jaramillo Franco, Inés María Meneses y Gloria Patricia Rengifo, con lo que la colectividad no cumplía la Ley de Cuotas y no se podía inscribir ante la Registraduría.

Dado que el plazo dado por la Registraduría estaba a punto de expirar, los jefes de CR optaron por quitar algunos nombres masculinos de la lista.

"Quedó superado inconveniente que surgió hoy, último día para modificar inscripción de candidatos, en lista al Concejo de #Cali de @PCambioRadical. Tras renuncias que de mala fe fueron presentadas a última hora, la lista está en firme y cumple con requisitos de Ley", dijo el senador Carlos Fernando Motoa a través de su cuenta de Twitter.

Apoyo del petrismo a exministra 

La exministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo logró sumar la adhesión de la Colombia Humana este viernes, al cierre del plazo para la modificación de las inscripciones de candidaturas para las elecciones regionales ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según se pudo establecer, el excandidato presidencial Gustavo Petro, líder de ese movimiento político, le “ordenó” a Ferney Lozano, quien el pasado viernes radicó oficialmente su aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca ante la delegación departamental de la autoridad electoral, que retirara su postulación.

Lea también: Inscripciones también causan 'divorcios' en los partidos de la oposición

En efecto, quien desde hace varios meses había hecho pública su aspiración notificó este viernes a la Registraduría de su decisión de retirarse de la contienda que el próximo 27 de octubre deberá arrojar el nombre de quien sustituirá en el cargo a Dilian Francisca Toro desde enero del 2020.

De manera paralela, El País conoció que el próximo lunes Gustavo Petro vendría a Cali para liderar un acto público en el que se haría oficial la adhesión a Griselda Janeth Restrepo, quien el pasado sábado también dio un golpe de opinión al sumar a su grupo significativo de ciudadanos ‘El valle es de su gente’, a última hora, el apoyo del Partido Polo Democrático Alternativo.

Esa situación se dio en detrimento de Alejandro Ocampo, quien daba por seguro que la colectividad en la que siempre ha militado iba a respaldar su aspiración, lo cual finalmente no ocurrió, por lo que él anunció que emprenderá acciones judiciales.

Respaldo a López Gil

El exgobernador del Valle Ubeimar Delgado organizó este viernes una rueda de prensa para dejar en claro su respaldo “irrestricto” al aspirante conservador al primer cargo del Departamento.

“Álvaro López Gil tiene todos los pergaminos en más de 40 años de permanencia en el partido. Por eso es que finalmente, a pesar de los bloqueos, Álvaro, usted es el candidato del Partido Conservador”, le dijo.

Pero el exmandatario también llamó “a todos los precandidatos y precandidatas para que se comprometan a que en este proceso, al final, lleguemos a una sola candidatura por la dignidad del Valle del Cauca. Sea quién sea, sin sectarismos, sin extremismos, porque primero está el Valle del Cauca”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad