"Jorge Iván Ospina debería retirarse", dicen dos candidatos a la Alcaldía de Cali

"Jorge Iván Ospina debería retirarse", dicen dos candidatos a la Alcaldía de Cali

Julio 18, 2019 - 07:02 p.m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali

A Ospina, quien planea inscribir su candidatura a la Alcaldía de Cali el lunes 22 de julio, se le señala por la firma de un contrato con la empresa Vission Digital Comunicación Estratégica.

Foto: Archivo de El País

Revuelo político generó este jueves en Cali el anuncio de que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en primera instancia al ex alcalde Jorge Iván Ospina por presuntas irregularidades en la firma de un millonario contrato de publicidad cuando ocupó ese cargo.

Una vez se conoció la noticia, varios candidatos a la Alcaldía de Cali le pidieron al exmandatario que retire su postulación para ser el sustituto de Maurice Armitage en el primer cargo del Municipio.

El primero en pronunciarse fue Alejandro Eder, aspirante por el movimiento Compromiso Ciudadano, quien invitó al exalcalde “a no poner en riesgo el futuro de la ciudad”.

“Lamento que el exalcalde @JorgeIvánOspina eventualmente deba salir de la contienda política. Espero que pueda resolver todo lo pendiente con la justicia”, escribió Eder en su cuenta de Twitter.

Lea además: Imputan cargos a Jorge Iván Ospina por millonario contrato cuando era alcalde de Cali

Y agregó:

"Invito al exalcalde @jorgeivanospina (Puro corazón por Cali) a que no ponga en riesgo el futuro de la ciudad. No podemos volver a los alcaldes destituidos o inhabilitados”.

En opinión del candidato independiente, “los caleños necesitamos alternativas, propuestas que mejoren la calidad de vida y soluciones para los problemas que vivimos. Invito a todos a mirar lo que cada candidato representa y puede hacer”.

Por su parte, Michel Maya, otro de los aspirantes a la Alcaldía de Cali, resaltó que si bien Jorge Iván Ospina no puede ser considerado culpable hasta que la justicia no lo condene, afirmó que en términos políticos “hay un tema ético y moral”, y que “él debe retirarse de la contienda, porque estas investigaciones contaminan, enlodan el proceso a la Alcaldía de Cali, que debería ser una contienda de ideas, de propuestas, de sueños, de cómo vamos a lograr que Cali salga de la crisis en la que está”.

Y agregó que no tiene sentido que el Partido Alianza Verde, “que logró que cuatro millones de personas firmaran una consulta popular anticorrupción, que once millones de personas salieran a votar y en Cali más de 600.000 personas, tenga hoy un candidato con estos cuestionamientos”.

La imputación de los cargos se dio por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Aunque tuvo lugar en una audiencia llevada a cabo el pasado 8 de mayo, sobre la misma solo ayer se informó a la opinión pública.

A Ospina, quien tiene planeado inscribir el próximo lunes 22 de julio su candidatura a la Alcaldía de Cali, se le señala por la firma de un contrato con la empresa Vission Digital Comunicación Estratégica.

Según información proveniente del ente acusador, cuando se firmó ese contrato la empresa llevaba solo dos días de creada por una persona que presuntamente hizo la publicidad de la campaña que llevó a Ospina a ser la primera autoridad del Municipio entre los años 2008 y 2011.

De igual forma, el ente acusador informó que el exalcalde de Cali también es indagado por la suscripción de varios convenios interadministrativos para culminar las obras de adecuación del Estadio Olímpico Pascual Guerrero para el campeonato mundial de fútbol Sub-20 en el 2011.

Investigaciones de El País permitieron conocer que dichos trabajos estaban presupuestadas en $30.000 millones, pero el Municipio terminó pagando por ellos más de $100.000 millones.

Sobre la decisión de la Fiscalía, Ospina aún no se ha pronunciado formalmente; sin embargo, tras divulgarse la información escribió en su cuenta de Twitter:

“Ladran, señal que caminamos y avanzamos con fuerza al futuro!”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad