Estos son los candidatos Lgbti que participan en estas elecciones en el Valle

Escuchar este artículo

Estos son los candidatos Lgbti que participan en estas elecciones en el Valle

Octubre 24, 2019 - 11:36 p. m. Por:
Camilo Osorio Sánchez | Subeditor de contenidos digitales
Candidatos Lgbti al Concejo de Cali

Angelo Araujo de la Alianza Verde; Mayté Misas del Polo Democrático y Juan Pablo Atehortúa de Colombia Renaciente, son los candidatos Lgbti al Concejo de Cali.

Fotos: Especial para El País

“Sin máscaras”, “iguales en la diferencia” y “es tiempo de pasar al frente”, son algunos de los lemas con los que las personas Lgbti se presentaron para participar en estas elecciones que ponen al Valle como el segundo territorio con más número de postulaciones Lgbti, solo por debajo de Bogotá.

De ello da cuenta la iniciativa ‘Yo voto por la igualdad’ que ha monitoreado las candidaturas en todo el país y que ha identificado 17 postulaciones Lgbti en el departamento. Sin embargo, El País ha encontrado otros tres candidatos, lo que sumaría 20 postulaciones. En el 2015 hubo 11 candidatos.

El observatorio ‘Yo voto por la igualdad’ es una iniciativa de la corporación Caribe Afirmativo, con financiación del Victory Institute.

Aunque es probable que haya más candidatos diversos, estas aspiraciones corresponden a la de personas que han expresado públicamente su orientación sexual e identidad de género y que han hecho de los derechos Lgbti un tema de campaña.

Entre estas 20 personas solo uno aspira a convertirse en Alcalde. Sucede en el municipio de Alcalá, en el norte del departamento.

Se trata de Harold Wilson Ortiz del movimiento político ADA, quien tuvo que lidiar con comentarios homofóbicos, rumores y señalamientos. “Es desgastante tener que aclarar todo el tiempo la orientación sexual, pero a pesar del ambiente desfavorable he sacado adelante mi campaña”, dijo.

Para la Asamblea hay solo una candidata. Es Catherine Morales del Movimiento Animalista del Valle y la Alianza Verde.

Para Morales, mujer lesbiana, los obstáculos en esta campaña han sido basados en prejuicios morales y culturales, pero destaca que sus 20 años de liderazgo se han traducido en respeto e inclusión durante su campaña.

Llegar al Concejo Municipal es la aspiración de 14 personas: ocho hombres gay, cuatro mujeres lesbianas, un hombre trans y una mujer trans.

En Cali hay tres aspirantes: Mayté Misas Tique, por el Polo Democrático; Ángelo Araujo por la Alianza Verde y Juan Pablo Atehortúa, por Colombia Renaciente.

Los tres coinciden en que han logrado llevar a cabo una campaña sin mayores obstáculos, salvo algunos comentarios discriminatorios en redes sociales y destacan el impacto positivo que su orientación sexual ha generado durante sus actividades de campaña.

Las personas transgénero son quienes se han postulado a las Juntas Admistradoras Locales, JAL: en Cali están Paulina Chavarro, mujer trans y Yency Alomia, hombre trans. En Buenavenura está Marucha Marín Correa.

Colombia Renaciente y La U son los partidos que más candidatos Lgbti están respaldando en el Valle, con cinco aspirantes cada uno. 

Para Mauricio Garcés, líder y activista Lgbti, estas candidaturas representan los avances en inclusión social que se han alcanzado en el Valle, ya que hay aspiraciones en 15 de los 42 municipios.

“Estas personas terminan siendo líderes claves para el desarrollo de políticas públicas que no solo se enfocan en las personas Lgbti, pero que sí contribuyen a la promoción y garantía de los derechos de las minorías”.
Destaca que sus eventuales electores no son solo la población Lgbti y que todos proponen trabajar por diferentes problemáticas sociales.

Caribe Afirmativo ha identificado 84 candidaturas de personas Lgbti en toda Colombia, la mayoría concentradas en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. En las elecciones de hace cuatro años hubo 69 candidatos.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, explicó que en esos tres territorios es en donde más se ha avanzado en el favorecimiento de los derechos de la población Lgbti. Destaca la reducción de agresión en el discurso contra los Lgbti durante la campaña de este año.

Estos son los candidatos y candidatas en el Valle:

Harold Wilson Ortiz, candidato a la Alcaldía de Alcalá
Harold Wilson Ortiz candidato Alcalá

Ortiz es el único de los candidatos Lgbti en el departamento, que quiere ser alcalde de un municipio, en este caso de Alcalá y aspira por el movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana.

Dijo que la campaña no ha sido fácil, pues ha sido blanco de comentarios discriminatorios y de rumores que intentaron crear un ambiente difícil para su campaña, "pero con nuestra fuerza y pujanza, hacemos de este gran proyecto una realidad, a pesar de las adversidades". La cultura es el eje central del plan de gobierno que Ortiz propone para Alcalá.

Diana María Bayer, candidata al concejo de El Águila
Diana María Bayer candidata concejo El Águila

Diana María Bayer candidata concejo El Águila

Foto: Especial para El País

Diana María tiene 37 años y aspira al concejo de su municipio por el Partido de La U.  Se reconoce como una mujer lesbiana y dice que su orientación sexual no ha significado ningún problema para su campaña en ese territorio del norte del departamento. Ha hecho campaña proponiendo la defensa de los derechos de las mujeres y las personas Lgbti.

Andrés Felipe Gómez Bustamante, 'Pipe', candidato al concejo de Argelia
Andrés Felipe Gómez candidato Argelia

Aunque en el tarjetón y en la publicidad de su campaña aparece con su nombre de nacimiento, su identidad actual es la de Andrés Felipe Gómez Bustamante, hombre transgénero que busca ser concejal del municipio de Argelia.

Este joven de 28 años ha enfocado su campaña en temas relacionados con la agricultura orgánica y estrategias para los campesinos de Argelia. Es conocido en ese lugar como 'Pipe' y asegura que su identidad de género no ha significado ningún problema, no ha sido afectado por agresiones o amenazas.

Marucha Marín Correa, candidata a la JAL de la localidad número 2 de Buenaventura
Marucha Marín, candidata JAL Buenaventura

Marucha Marín, candidata JAL Buenaventura

Foto: Especial para El País

Marucha es una mujer trans de 30 años residente en Buenaventura, donde es conocida por su liderazgo en diferentes fundaciones y organizaciones sociales, entre ellas la Red Mariposa. Fue presidenta de la población Lgbti en la ciudad distrito del Valle.

A ese reconocimiento como lideresa, Marucha atribuye la tranquilidad de su campaña que, según dice, ha transcurrido con normalidad. Solo planteó la falta de más recursos para hacer más actividades en campaña.

Alexander Quintero, candidato al Concejo de Buga
Alexander Quintero candidato concejo Buga

Alexander Quintero tiene 37 años y lleva 10 años de liderazgo en el municipio de Buga, centro del Valle. Allí aspira al concejo por el partido Centro Democrático. Al menos en el Valle, es el único candidato abiertamente gay que participa por ese partido político.

Quintero dice que el Centro Democrático fue el único partido que le abrió las puertas para ser candidato, mientras que los demás partidos "me pusieron a esperar. En el CD me dieron la bienvenida y no me obligan a renunciar a la reivindicación de mis derechos".

Considera que su aspiración es parte de lo ganado con la política pública para la población Lgbti que tiene Buga desde el 2013.

Ana Milena Marín, candidata al concejo de Bugalagrande
Ana Milena Marín candidata concejo Bugalagrande

Ana Milena Marín tiene 30 años, es psicóloga y aspira al concejo de Bugalagrande por el partido Colombia Renaciente. A sus 18 años fue la Consejera Municipal de Juventud y, desde entonces se ha posicionado como lideresa de su municipio. Esta mujer que se asume como lesbiana dice que varias personas conocen de su orientación sexual y que ello no ha sido un problema para ser candidata. 

"Más bien ha sido positivo, porque las personas de la comunidad Lgbti se me acercan a decirme que creen en mí, que esperan que haga una buena representación".

Angelo Manuel Araújo, candidato al Concejo de Cali
Angelo Araujo candidato concejo de Cali

Angelo Araújo tiene 34 años y quiere ser concejal de Cali por el partido Alianza Verde. Es cantante, técnico en Música y en Diseño Gráfico y fue durante tres  años el coordinador de la Marcha Lgbti de Cali. También ha sido voluntario en temas de derechos humanos para personas LGBTI, trabajó en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, con personas con capacidades diferentes y comunidades vulnerables.

Considera que los ciudadanos quieren ver a personas diferentes y empáticas en las discusiones de la capital del departamento, pero a su vez dice que las personas Lgbti son las que menos comprenden la representación política.

"Hace falta más mujeres en política, sobretodo mujeres lesbianas y trans. Las problemáticas Lgbti no sólo son para los hombres, sino todas las identidades de género. Necesitamos escuelas de formación política que entienda la importancia de representación de personas diversas en la política", dice.

Mayté Misas Tique, candidata al concejo de Cali
Mayté Misas candidata al concejo de Cali

Mayté es trabajadora social de la Universidad del Valle, tiene 41 años y quiere ser concejala de Cali por el partido Polo Democrático. Su trabajo político ha estado marcado por la defensa de los derechos de las mujeres, población Lgbti. Hizo parte del comité del referendo por el agua y en el año 2000 participó de la elaboración de la política pública de juventud en Cali. Además perteneció al colectivo nacional de objetoras de consciencia contra el servicio militar obligatorio.

Asegura que en Cali hay homofobia y que en su caso se ha evidenciado por las redes sociales, donde recibió insultos por ser una mujer lesbiana.
"Existen en la sociedad caleña una concepción binaria del género (femenino, masculino) que desconoce otras formas de construcción social, igual de valiosas y necesarias".

Apuesta por trabajar la cultura del respeto por la diferencia, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y considera necesaria incentivar la participación política de las personas con una orientación sexual y de género diversa.

Juan Pablo Atehortúa, candidato al concejo de Cali
Juan Pablo Atehortua, candidato al concejo

Juan Pablo, de 40 años, se define como un empresario caleño amante del arte y la belleza. Quiere ser concejal de Cali por el partido Colombia Renaciente. 

Destaca que su orientación sexual le ha abierto puertas de aceptación durante su campaña, aunque reconoce que "dentro de los políticos tradicionales y caciques, hubo cierta resistencia a aceptar no solo a una persona abiertamente homosexual, sino una campaña que quiere construir una Cali libre de discriminación".

Juan Pablo dice que la defensa de la población Lgbti no se debe encasillar solo en el activismo, pues se puede hacer política a fin a los ideales de la población desde cualquier partido.

Catherine Morales, candidata a la Asamblea del Valle
Catherine Morales, candidata Asamblea del Valle

Catherine Morales es la única persona con orientación sexual diversa que aspira a la Asamblea del Valle por el Movimiento Animalista del Valle y la Alianza Verde.

La gerente de su campaña es su compañera de vida desde hace 10 años y junto a su hijo Simón recorrieron los municipios del Valle en campaña. "Es cierto que con algunas personas o sectores la primera impresión, podríamos llamarla, es de asombro, pero seguidamente al hablar del proceso que represento desde el movimiento y del activismo ejercido durante más de 20 años de trayectoria, se evidencia en el dialogo, aceptación y reconocimiento".

Para ella, hace falta ampliar el espectro de actores políticos que inciden en cargos de elección popular, "pero no en función de sus intereses, gustos,  como en este caso la orientación sexual, sino mejor que sean escuchados  en función de sus ideas , de su liderazgo, de su impacto en los contextos sociales que habitan y, claro está, de sus propuestas".

Yency Alomia, candidato a la JAL de la comuna 15 de Cali
Yency Alomia candidato JAL comuna 15

Yency Alomia candidato JAL comuna 15

Foto: Especial para El País

Yency Alomia es un hombre trans que aspira a ser edil de la comuna 15 de Cali por el partido de la U. Tiene 33 años y es estudiante de administración pública. 

Aunque dice que su candidatura ha sido respaldada por los jóvenes y adultos mayores de su comuna, también se vio afectado por actos discriminatorios en su contra. "Estaba en un paradero y me gritaron que un marimacho no podía ser edil. También he escuchado más comentarios, pero se hace caso omiso y se sigue trabajando".

Paulina Chavarro, candidata a la JAL de la comuna 13
Paulina Chavarro, candidata JAL comuna 13

Paulina Chavarro es una mujer trans que busca ser edil de la comuna 13 de Cali por el partido Colombia Renaciente.  Tiene 47 años y asumió su identidad de género desde que tenía 12 años de edad.

Es reconocida en su barrio, Ricardo Balcázar, por su trabajo comunitario, pero "muchos creen que porque soy una mujer trans no voy hacer algo serio o que no tengo claridad en lo que voy hacer en campaña". Sin embargo, dice que su campaña no se ha visto afectada y que el impacto de su aspiración fue positivo en su barrio.

Lucy Bernate, candidata al concejo de Caicedonia
Lucy Bernate candidata al concejo de Caicedonia.

Lucy Bernate candidata al concejo de Caicedonia.

Foto: Especial para El País

Lucy Bernate es una mujer trans de 50 años y es la única persona diversa que aspira a un cargo de elección popular en Caicedonia, Valle.  Dice que nunca estuvo interesada por la política, pero que después de participar en procesos de liderazgo por la comunidad Lgbti de su municipio, decidió lanzarse al Concejo.

Su postulación ha recibido respaldos positivos por la comunidad, pero su asesor de campaña recibió amenazas por mensajes de texto que motivaron a interponer una denuncia en la Fiscalía General. Ella considera que esas amenazas estaban relacionadas con su orientación sexual y su candidatura.

Joan Sebastián Marin, candidato al concejo de Calima - El Darién 
Joan Sebastian Marín, candidato Calima

Joan Sebastián Marin es un joven de 28 años que aspira al concejo del municipio de Calima - El Darién por el partido Liberal. Ha sido profesor de danzas y empleado de la Casa de la Cultura de su municipio.

Como era conocido por su trabajo en el sector cultura, su postulación al concejo fue bien recibida en el municipio, según cuenta. "Mi orientación sexual no ha afectado para nada, al contrario, todo ha sido positivo".

Diego Realpe Chávez, candidato al concejo de La Cumbre
Diego Realpe, candidato concejo de La Cumbre

"Sin máscaras" es el lema de campaña de Diego Realpe Chávez, quien quiere ser concejal en La Cumbre, por el partido de la U.

Diego asegura que hizo toda su campaña tocando puerta a puerta de su municipio, y que nunca sintió discriminación, pese a que muchas personas conocen su orientación sexual. "He trabajado en diferentes temas de la parte cultural y nunca ha sido un obstáculo mi orientación sexual".

Edinson Diaz Rivera, candidato al concejo de Florida
Edinson Diaz - candidato Florida

Edinson Díaz es candidato al concejo del municipio de Florida por el partido de la U. Es conocido como el 'poeta' porque escribió un libro de poesía que le mereció un reconocimiento nacional.

Ha sido un líder de la población Lgbti en ese municipio y confesó que tuvo temor al rechazo de la gente por su orientación sexual al lanzarse a la candidatura. "Pero no fue así, demostré que somos unidos ,que lo que hacemos lo hacemos con corazón, que nos duele el pueblo y que queremos un mejor mañana para todos".

Andrés Martínez Valencia, candidato al concejo de Pradera
Andrés Martínez candidato Pradera concejo

Andrés Martínez tiene 25 años y quiere ser concejal de Pradera por el partido Cambio Radical.

Este joven dice que recibió mensajes ofensivos desde perfiles falsos en redes sociales que quisieron atacar su campaña con homofobia, pero eso no caló en su labor y siguió adelante logrando sumar apoyos de personas de diferentes etnias de su municipio. "Cuento con personas que jamás creí que fueran a apoyar mi campaña".

Jhon Jairo Murillo Urrea, candidato al concejo de Riofrío
Jhon Jairo Murillo, candidato en Riofrío

Jhon Jairo Murillo Urrea, de 48 años, es candidato al concejo de Riofrío por el partido Colombia Renaciente. Ha sido el enlace de temas Lgbti en este municipio y promotor de la política pública departamental para este sector poblacional.

Aunque considera que su campaña ha tenido impactos positivos, dice que percibió rechazos de ciertas religiones y personas conservadoras. Sin embargo, destaca que el amor propio y el respeto le valió el apoyo de otra gran cantidad de personas.

Mileydi Florez, candidata al concejo de San Pedro

Mileydi Florez tiene 26 años y quiere ser concejala del municipio de San Pedro. Ella considera que su liderazgo en ese municipio ha sido más importante para su comunidad, y que eso le valió el apoyo que recibió para lanzarse en estas elecciones. Considera que su campaña no padeció de obstáculos relacionados con su orientación sexual.

Leonardo Herrera Salazar, candidato al concejo de Versalles
Leonardo Herrera candidato Versalles

Leonardo Herrera es un joven de 29 años que busca ser concejal de Versalles por el partido Conservador. Es profesional en Administración Agopecuaria y representa al corregimiento El Balsal.

Pera Leonardo, la campaña en este municipio del norte del Valle ha transcurrido con normalidad y su orientación sexual no ha cambiado la percepción que se tiene sobre él en su comunidad. Esto lo atribuye a que El Balsal está a dos horas del casco urbano de Versalles, y a que es más conocido su liderazgo social y comunitario, pese a que no oculta su identidad de género. "La comunidad ha estado más enfocada en ver mi desempeño como habitante del corregimiento y en mis propuestas sobre inclusión, medio ambiente y desarrollo agropecuario".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad