Esto dijeron los candidatos en el último 'cara a cara' por la Alcaldía de Cali

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Esto dijeron los candidatos en el último 'cara a cara' por la Alcaldía de Cali

Octubre 23, 2019 - 12:48 a. m. Por:
Redacción de El País
Debate Candidatos Alcaldía de Cali 2019

De izquierda a derecha, los candidatos a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder, Danis Rentería, Fernando Tolosa, Francined Cano, Michel Maya y Roberto Ortiz.

Jorge Orozco / El País

Seis candidatos a la Alcaldía de Cali para las elecciones de este domingo participaron ayer en el último debate de la campaña y presentaron sus propuestas para acercarse a los electores que permanecen indecisos o consolidar a los que ya tienen ‘conquistados’.

Al encuentro acudieron Roberto Ortiz, Alejandro Eder, Michel Maya, Danis Rentería, Francined Cano y Fernando Tolosa.

Durante el debate, que fue transmitido por el canal regional Telepacífico y la página de Facebook de El País, los aspirantes a suceder en el cargo a Maurice Armitage respondieron preguntas sobre movilidad, seguridad, infraestructura, servicios públicos y educación, entre otros.

En términos de movilidad, los aspectos más discutidos fueron la crisis financiera del MÍO, la necesidad de articular el sistema con servicios como las ‘gualas’ y los camperos y el proyecto del tren de cercanías.
Los candidatos también hablaron de aumentar el pie de fuerza de la Policía y de incrementar las inversiones en tecnología para atacar la delincuencia.

Los aspirantes a la Alcaldía de Cali aprovecharon el debate para cuestionarse unos a otros por la financiación de sus campañas y los compromisos políticos que han asumido durante sus candidaturas. También ‘lamentaron’ la inasistencia de Jorge Iván Ospina al último foro del Ciclo de Debates 2019.

En medio del encuentro, Francined Cano decidió declinar su postulación para aliarse a Ortiz. 

Aquí lo que dijeron los candidatos.

Roberto Ortiz

“Siempre lo he dicho, Roberto Ortiz va a perseguir es a los delincuentes, a aquellos que le quitan los bienes a los caleños. Vamos a tener un diálogo amplio con los informales, pero teniendo preferencia por los taxistas, por la formalidad”.

“Cali necesita un sistema multimodal, que tengamos el metro para esta ciudad, lo tuvimos hace 18 años, pero lo dejamos ir; lo podemos tener ahora, pero que siga operando el MÍO cable y el MÍO bajo otro esquema, sigue operando la ‘guala’, vuelven los colectivos a los barrios de la Ciudad de Cali y siguen operando las bicirrutas, pero sin esos bolardos y sin esos taches”.

“Hay que perseguir a los delincuentes. Al que trabaja, en este caso los vendedores ambulantes, los vamos a regular. Si Roberto va a regular el espacio público, quiere decir que habrá una reubicación para estas personas que se ganan la vida”.

“Los vendedores ambulantes no van a ser perseguidos y le puedo decir a la gente que ese famoso ‘lobo’ va a seguir encerrado. Con cultura ciudadana, vamos a permitir que la gente se gane su vida decentemente”.

“Vamos a trabajar en cuatro frentes la inseguridad en Cali: primero, invertir en los jóvenes; segundo, cámaras de seguridad en tiempo real en los barrios de Cali; tercero, tener la Policía escolar, y cuarto, vamos a tener grupos élites de seguridad integrado por la Fuerza Aérea, el Ejército, el CTI y la Policía Nacional ”.

“No es atacar la riqueza, hay que atacar la pobreza. Como Alcalde buscaré todos los mecanismos que nos permitan desarrollar esa vía tan importante que es la Avenida Circunvalar, le faltan 7,5 kilómetros, se pueden hacer y no hay necesidad de que un alcalde se ponga a pelear con clubes. Podemos hacerlo comprando predios, negociando con la gente, pero siempre en un clima de comprensión y, sobre todo, de cordialidad”.

“Tenemos que priorizar la inversión social, la ayuda a los abuelitos, la ayuda a las personas con discapacidad, ayuda a los jóvenes que están en las adicciones, pero, indudablemente, tenemos que invertir en la seguridad, porque la seguridad nos permite tener una ciudad donde lleguen inversionistas, una ciudad en la que se pueda desarrollar más el turismo, la cultura. Esos dos componentes serán prioritarios para Roberto Ortiz”.


“Yo vendía chance, un día tuve un sueño: quería ser empresario y lo logré; luego quise ser político y lo logré. Yo quiero que muchos caleños también logren sus sueños. Roberto Ortiz es un hombre de familia, tengo 32 años de casado, tengo una mujer que me lo ha dado todo y a unos hijos que están a mi lado. Quiero hacer mucho por esta ciudad; quiero recuperar la familia con los principios y valores que se han perdido, por eso tenemos tanta delincuencia en la ciudad de Cali. Le quiero apostar a esta ciudad. Denme la oportunidad para que nuevamente esta ciudad vuelva a ser grande”.

Alejandro Eder

“Cali tiene que resolver sus problemas de movilidad con modernidad. No podemos pensar que solo se resuelve con el MÍO o simplemente levantando los taches. El tren de cercanías es una realidad, es un proyecto que une a Palmira con el aeropuerto, con Yumbo, Cali y Jamundí. Y en su paso por Cali, se vuelve la primera línea del Metro. Esto ya está en estudios de factibilidad avanzada y lo conozco bien, porque durante tres años fui el director de ProPacífico, que es una ONG que impulsó ese proyecto acompañando a las autoridades públicas. Como próximo Alcalde, vamos a hacer los estudios finales, y en dos años iniciamos la construcción del tren de cercanías”.

“Nuestra apuesta va a ser para modernizar a Cali. Una ciudad avanzada necesita tener un transporte público eficiente, por eso nuestra principal apuesta va a ser con el transporte formal. Vamos a trabajar con los taxistas, con carros de placa blanca, integrar las ‘gualas’ al sistema masivo, completar el MÍO y construir el tren de cercanías. A medida que hacemos eso, vamos buscando una salida digna para los informales”.

“Lo que vamos a hacer para recuperar los cerros es, primero, trabajar para recuperar el Dagma, porque para nadie es un secreto que es de las instituciones más politizadas, está permeada por el clientelismo y la corrupción. Al recuperar el Dagma, vamos a tener una estrategia para guardar y resguardar los cerros tutelares de Cali: Las Tres Cruces, Cristo Rey, La Bandera y Pico de Loro, y vamos a tener un grupo de guardaparques para cuidarlos de las invasiones y también para mantenerlos”.

“Lo principal que vamos a hacer en la Alcaldía es recuperar la seguridad de la ciudad. Primero, devolviéndole la autoridad. Como Alcalde me encargaré personalmente de coordinar la estrategia de seguridad y las organizaciones responsables: la Fuerza Pública, la Justicia y las cárceles. Pero también vamos a generar oportunidades para nuestros jóvenes, para que no terminen en el delito”.

“La Escuela de Aviación en Cali es un patrimonio de nuestra ciudad. Pero Cali ha ido creciendo y ya se ha quedado grande para la Base Aérea. La Base no puede entorpecer el desarrollo de Cali, pero tampoco podemos dañar la relación con la Fuerza Aérea. Vamos a proponer que ahí se mantenga la universidad de la Fuerza Aérea, pero que las operaciones de combate salgan a una segunda pista en el Aeropuerto Bonilla Aragón. Y el resto de los terrenos de la Base, que se vuelvan un gran parque central para Cali”.

“Vamos a trabajar duro para el MÍO, terminar la Troncal de Oriente y completar la flota. Pero lo más importante es recuperar el recaudo del MÍO, que hoy está tercerizado y no se maneja eficientemente. Recuperando el recaudo podremos controlar la plata desde que llega hasta que sale, poner seguridad en las estaciones y vender los pasajes en más puntos de la ciudad”.

"Nuestra candidatura es ciudadana, es independiente y vamos a gobernar de la misma manera. No hacemos negocios con la politiquería y la corrupción”.

Michel Maya

“El sistema de transporte masivo hoy está en Ley 550 porque cometimos un error básico al comenzar: arrancamos por la Calle 5 y la Carrera Primera, cuando debimos haber arrancado por el Oriente”.

”Hay que integrarlas las ‘gualas’ al sistema masivo, si no las integramos, prácticamente más del 35 % de los viajes de Cali se van a quedar por fuera del sistema, hoy están por fuera del sistema, la gente tiene que pagar doble pasaje. Tenemos que hacer una integración y mejorar la calidad del servicio”.

“Claro que necesitamos metro ligero o tranvía o tren ligero en Cali, el problema es que con Ley 550 la situación financiera se nos complica. Es clave que avancemos, a pesar de las dificultades económicas, en una tarifa diferencial en la ciudad. Si nosotros logramos competirle a la ilegalidad con una vía económica, donde garantizamos una tarifa diferencial para jóvenes estudiantes y adultos mayores, podemos mejorar el flujo del sistema de transporte masivo”.

“Uno de los principales problemas en la ciudad es esa profunda sensación de desgobierno, de falta de autoridad, ese dolor que sentimos todo el tiempo en las calles. Ahí se necesitan varias cosas: número uno, necesitamos un alcalde en terreno con un secretario (a) de Seguridad que esté en el terreno, que tenga excelentes relaciones con la Policía; necesitamos, además, un plan que mejore el relacionamiento con la Policía, es decir: incentivos y control. Necesitamos controlar con cámaras, pero, además, necesitamos recuperar la confianza con un trabajo interno. Si recuperamos la confianza en nuestra Fuerza Pública, podemos tener un plan de choque que nos ayude a sentirnos más seguros en la ciudad”.

“El antídoto más importante para combatir la corrupción es elegir bien, no hay otra forma. Si seguimos eligiendo a los mismos con las mismas, a los que se disfrazan para que no sepamos que son ratas, a los lobos vestidos de oveja, no va a pasar nada. Una Administración transparente, eficiente, comienza como se hace la campaña, no en el discurso sino en la práctica. Es un tema de voluntad, decisión y liderazgo público”.

Danis Antonio Rentería

“En mi gobierno vamos a ser responsables con el medio ambiente, vamos a desestimular la compra de tantos vehículos y le vamos a apostar a los bicicarriles, a la movilidad en bicicleta, y para ello tendremos en los sitios de mayor inseguridad hombres y mujeres de la Policía y el Ejército garantizando la seguridad para los usuarios de bicicleta. Vamos a seguir construyendo muchísimos kilómetros de ciclorrutas”.

“Necesitamos cambiar ese viejo sistema de semaforización por un sistema inteligente. No es posible que en las vías principales de la ciudad, por donde está el mayor flujo vehicular, tengamos semáforos que solo duran 30 segundos”.

“Con los habitantes de calle queremos construir los centros de rehabilitación, con un grupo de sicólogos, trabajadores sociales, con la iglesia católica y la iglesia cristiana, para empezar a trabajar este proyecto de recuperación de estos hermanos y hermanas que por cualquier circunstancia de la vida hoy se encuentran en esta situación y poder devolverle ciudadanos útiles a la sociedad”.

“Con las autoridades ambientales, como la CVC y el Dagma, tenemos que trabajar para solucionar el tema de la contaminación de las aguas del río Cauca por los vertimientos del canal interceptor sur y la PTAR de Cañaveralejo. Evitar que todas aguas servidas contaminen el río. Esto es prioritario, hay que hacer toda la inversión necesaria para garantizar que el 70 % de los caleños que toman el agua del río Cauca, tomen un agua de calidad, no contaminada”.

“Vamos a crear un bloque de búsqueda para perseguir las bandas de microtráfico, oficinas de cobro y ‘gota a gota’, para capturar las cabezas criminales de Cali. Y el Plan Avispa, que es articular al Ejército y Policía, y hacer retenes relámpagos en los semáforos, requisar vehículos y transeúntes”.

“Vamos a crear un código del buen gobierno, con hombres y mujeres con principios y valores, que le teman a Dios. La corrupción no la combatimos con leyes, sino cambiando el corazón del ser humano. Seré el primero en denunciar si algún contratista viene a ofrecerme ‘mermelada’”.

Francined de Jesús Cano

“Los caleños pasan el 30 % de su tiempo montados en un vehículo, en trancones. Dado a que lamentablemente esta Administración se ha gastado la plata en taches y bolardos que tienen al 99 % de la ciudad con una insatisfacción muy grande. Esa plata hubiera servido para tapar los huecos de la ciudad o para terminar la vía Circunvalar y la Avenida Ciudad de Cali o generar semáforos inteligentes. Hay que acabar con los taches y bolardos”.

“Cali es la única ciudad a la que se le ocurre crear un semáforo debajo de un puente peatonal, en la Calle 5 con Carrera 6. El trancón es monumental. Eso hay que quitarlo. Para las personas discapacitadas, hacer una rampa, pero no trancar la ciudad”.

“En el tema del maltrato a la mujer, es muy importante la Línea 126 que establece la atención 24/7 para la mujer. Hay que hacer un llamado de atención a las autoridades, a la Fiscalía, a la Policía, para que brinden el respaldo oportuno, preventivamente, no cuando ya ocurren los hechos lamentables. Vamos a generar proyectos para la mujer, para que se sienta empoderada y darle confianza para que haga la denuncia y no permita que la maltraten. Vamos a trabajar para acabar con el acoso sexual, también”.

“La inseguridad no es más que la falta de oportunidad. Todas esas inversiones en taches que le duelen a todos los caleños y caleñas es robarle la oportunidad de progreso, de crecimiento, de proyectos productivos, de universidad gratis a los jóvenes”.

“La obra más importante que podemos tener en Cali hoy en día es el fortalecimiento del ser humano. Todos piensan en la obra de ladrillo y cemento. Yo pienso en la obra de ese gran niño y joven con oportunidades, para que sea una persona de bien para la sociedad. Indudablemente, también hay obras de infraestructura necesarias, como el tranvía o la terminación de la Circunvalar o la Avenida Ciudad de Cali”.

“Mi campaña es independiente, no tengo compromisos políticos ni financieros, ha sido con Dios y con la gente. Mi compromiso es apoyar programas sociales”.

Fernando Toloza Colorado

“Claro que el MÍO debe continuar, debemos mitigar hoy la problemática que tiene con su déficit de sostenibilidad. En mi Gobierno haremos toda la revisión pertinente para que en Ley 550 llevemos al Masivo a ser un transporte realmente positivo para la ciudadanía, incluyendo todo el sistema de transporte. Las ‘gualas’, las busetas, los mismos ‘piratas’ van a entrar en un proceso de ser articulados al Masivo como componentes alimentadores desde las laderas y los corregimientos”.

“Reestructuraré cuatro vías importantes de Santiago de Cali: la Autopista Suroriental es autopista real sin semáforos, pero con retornos; la Quinta también es una autopista que va a volverse una vía rápida; la Carrera 44 y la Carrera Octava, son vías de desfogue que necesitamos”.

“El ‘gota a gota’ es un flagelo que tenemos en Cali. Vamos a reemplazarlo con el Banco Distrital, vamos a ir a cada uno de esos pequeños empresarios que hoy tienen su negocio, pero que no es legal, vamos a buscar la legalidad. De esa manera vamos a erradicar este problema que dice ayudar a la sociedad, pero que lo que hace es intimidar. Vamos a perseguir a quien trate de amedrentar a la ciudadanía”.

“En mi Gobierno, vamos a generar más de 200.000 empleos a través del emprendimiento”.

“Cuidaré la ciudad de tal manera que todas las entradas a Santiago de Cali van a estar vigiladas por el Ejército Nacional. Igualmente, dentro de las ciudades vamos a tener una Policía responsable, con cámaras móviles dentro de sus chalecos para que los ciudadanos tengan esa confianza de que la Policía no se va a torcer más”.

“La educación es el pilar del desarrollo para la familia. Vamos a hacer que la educación pública, que es la de los pobres, la de gente humilde, sea de tan buena calidad como lo es la privada y vamos a complementarla con la cultura y el deporte. Que sea una educación complementada con ocupación para estos niños y que en esas aulas también el maestro tenga un compromiso efectivo”.

La adhesión de la noche

La noticia de la noche de la corrió por cuenta de Francined Cano, quien renunció en medio del debate para adherir a la candidatura de Roberto Ortiz.

En efecto, cuando ya iba casi una hora de transmisión, al hasta anoche aspirante por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, le tocó el turno de hacerle una pregunta a cualquiera de sus contendores.

Entonces dijo que si ‘El Chontico’ se comprometía a levantar los bolardos que la actual Administración Municipal ha instalado en diferentes puntos de la ciudad, a no quitarles las casas a las familias que tienen embargadas sus viviendas por el cobro de las megaobras y a construir un hospital veterinario para los animales callejeros, él daría un paso al costado para sumarse a la candidatura de Ortiz.

Acto seguido, Ortiz se mostró sorprendido y dijo que no se esperaba esa posición de Francined Cano pero añadió que, tal como lo ha anunciado públicamente en los últimos días, asumía cada uno de esos compromisos, y agradeció la adhesión del candidato que, sin embargo, aparecerá en los tarjetones con los que los caleños votarán el domingo.

“Tengo unos sueños y unas propuestas y hoy quiero apoyar a Roberto Ortiz porque se ha comprometido públicamente a que no le quitará las casas a más de cien mil madres y padres pensionados que hoy viven llorando porque no pueden pagar los impuestos de las Megaobras, como también se ha comprometido a levantar los taches y los bolardos que han molestado al 99 % de la ciudad y todo el mundo está indignado”, reiteró Cano al término del debate.

A su vez, el ‘Chontico’ indicó que agradecería el apoyo de quien hasta anoche era uno de sus contendores y que “eso me lleva a pensar que nuestras propuestas no le llegan solamente a los ciudadanos sino también a los otros candidatos”.

“La creación del hospital veterinario es un hecho”, añadió en alusión a una de las condiciones impuestas por Cano.

Datos curiosos

Entre los hechos curiosos del debate, todos los candidatos se comprometieron a no cobrar por el ingreso al Salsódromo de la Feria de Cali, en una de las preguntas de Sí - No que realizaron los moderadores.

Otro momento clave fue cuando todos los candidatos aseguraron haber reportado los ingresos de sus campañas en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, CNE. Sin embargo, en una consulta se puede evidenciar que no en todos los casos las cifras están actualizadas.

También llamó la atención el ‘No’ del candidato Michel Maya a la pregunta sobre si prohibiría las corridas de toros en Cali, pues fue el único que no respondió afirmativamente. Sin embargo, minutos después explicó que su respuesta se debió a que “los alcaldes no tienen la posibilidad de prohibir las corridas. No tenemos que posar de ambientalistas”, dijo.

Al término del debate, Maya, quien le regaló una brújula a cada uno de sus contendores, llamó la atención para que la campaña retome el buen rumbo en estos días de campaña, ya que prolifera la guerra sucia, los ataques a través de ‘bodegas’ de usuarios de redes sociales. “Así no es”, dijo.

En cuanto a cultura general, Fernando Toloza no recordó que el cerro en el que está ubicado el monumento a Cristo Rey se llama Los Cristales.

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