"Estamos en alerta roja por riesgo electoral": Procurador

Escuchar este artículo

"Estamos en alerta roja por riesgo electoral": Procurador

Septiembre 09, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Colprensa

“El mapa de riesgo electoral en este momento en Colombia indica que estamos en alerta roja. Podemos prevenir esta masacre que se está cocinando en distintos sectores de Colombia”, dijo ayer el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo a raíz de los hechos de violencia que han afectado a varios candidatos a los distintos cargos de elección popular que se elegirán en octubre próximo.

Según el jefe del Ministerio Público, “hay quince municipios con altísimo riesgo electoral”, por lo que llamó al Gobierno y a las autoridades del país para “se unifiquen esfuerzos y se cree un plan de emergencia para los candidatos”, como parte de una estrategia de choque a seis semanas de los comicios regionales.

“¿Que eso lleve a la suspensión de las elecciones? Habrá que determinarlo más adelante, en la medida en que no seamos capaces de frenar este fenómeno (de violencia política), y yo creo que estamos a tiempo todavía de frenarlo”, indicó.

Agregó que le ha propuesto al Gobierno la conformación de un puesto de control unificado donde estén presentes todas las instituciones y opere al menos dos veces a la semana.

“Esto implicaría la capacidad de tener unas rutas críticas, de construir una estrategia de seguimiento de las amenazas y de los factores de riesgo de los candidatos a las corporaciones públicas”, explicó Carrillo.

En su opinión, “esto ya no tiene color político. Están disparando por todo el espectro ideológico a líderes, lideresas y candidatos, y no podemos seguir llegando a las autopsias de los candidatos, como sucedió en el caso de la masacre de la candidata a la Alcaldía de Súarez (Karina García) o como sucedió en Antioquia este fin de semana”, en alusión al asesinato de Orley García, quien aspiraba al primer cargo del municipio de Toledo.

Lea también: Restos de Karina y los otros cinco asesinados en Suárez aún no han sido entregados

De igual forma, el Procurador llamó la atención de los mandatarios regionales: “Unámonos alrededor de la defensa de la vida de todos los candidatos. Tenemos que priorizar los territorios según el riesgo y alertar a gobernadores y alcaldes, porque esto no se puede hacer desde Bogotá”.

También dijo que la protección de los políticos debe estar en el primer punto de cualquier consejo de seguridad que se realice en el país.

Piden investigaciones rápidas

El Gobierno Nacional hizo un llamado ayer a las autoridades judiciales para que den celeridad a las investigaciones sobre violencia política en el país y, en especial, al esclarecimiento de los homicidios ocurridos recientemente.

“Lo que hemos visto en los últimos días con el asesinato de la candidata de Suárez, en Cauca, con el involucramiento de algunas organizaciones criminales hace pensar efectivamente que el narcotráfico está de por medio en esos territorios y que al mismo tiempo tenemos un problema de minería ilegal”, dijo el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Agregó que, aparte de los 170 municipios con enfoque territorial, hay territorios del andén chocoano, así como Juradó, Bahía Solano y Nuquí, donde también se han venido presentando hechos complejos de violencia política y que están siendo mirados por el Gobierno Nacional con mucho detenimiento.

Según él, continúan en alerta el Bajo Cauca Antioqueño, Cauca, Nariño, el Pacífico y el sur de Córdoba.

“El Gobierno Nacional considera que las elecciones de octubre son esenciales para el funcionamiento de la democracia y vamos a seguir respaldado esto, porque ese el aire que necesitamos todos”, sostuvo Barbosa.

De acuerdo con el Consejero, en lo corrido del año se han presentado 6 asesinatos de candidatos y 38 amenazas a líderes políticos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad