Escrutinios en Palmira avanzan en normalidad y superarían el 50 %

Escuchar este artículo

Escrutinios en Palmira avanzan en normalidad y superarían el 50 % 

Octubre 30, 2019 - 06:51 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Reconteo de votos en Palmira

El procedimiento se adelanta en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder.

El País

Luego de la reunión interinstitucional realizada la noche del pasado martes en la zona de escrutinio, entre los dos candidatos a la Alcaldía de Palmira, con la presencia de todas las autoridades electorales y la Policía como garantes, este miércoles se respiraba un aire de tranquilidad en el lugar, aunque la expectativa continuaba frente a los posibles resultados finales del proceso electoral.

Asimismo, se conoció que se había avanzado en un 52 % y se estimaba que al cierre de la jornada de este miércoles la cifra escrutada podría estar cerca al 60 % o 70 % en las quince comisiones designadas para tal fin.

Incluso, la comisión número 2 ya había terminado hacia las 2:00 p.m. de este miércoles, al tiempo que otras ya estaban próxima a hacer lo mismo.

Lea además: Candidato a la Alcaldía de Calima-El Darién denuncia amenazas de muerte

"Gracias al acuerdo hemos podido avanzar dado que hay una mayor organización, se tuvo mayor control para el ingreso de quienes se han acreditado como testigos electorales o apoderados de los candidatos. En ese sentido ha transcurrido normalmente la jornada de este miércoles y la comisión número 2 culminó con el escrutinio de esa zona pero falta que entreguen todo el material a la registraduría y luego se traslade a la comisión municipal para dar apertura mañana jueves con esa comisión", expresó una fuente que prefirió omitir su nombre.

La fuente también afirmó que las otras comisiones no han terminado pero el avance va por encima del 52%. Sin embargo, insistió que no pueden aventurarse a decir que el sábado estén listos los resultados, pues no saben cómo vayan evolucionando unas comisiones a las que todavía le quedan 35 a 40 mesas y su desarrollo depende del nivel de reclamaciones o recursos que tengan que resolver.

"Las reclamaciones, de lo poco que se ha tenido conocimiento o información, es que las mismas se han presentado y las comisiones han resuelto conforme a los criterios que tienen frente a reclamaciones infundadas, reclamaciones no procedentes, o reclamaciones que se rechazan porque no cumplen con los requisitos legales", subrayó la misma fuente.

De otro lado, Alejandro Sánchez, delegado del MOE para el Valle del Cauca, reiteró que están atentos al escrutinio que está teniendo lugar en Palmira.

Expresó que le parecía muy importante señalar a las organizaciones políticas que no se trata de hacer pulsos de fuerza, sino de garantizar que el escrutinio sea lo más transparente posible.

"Hay unas reglas de juego para los escrutinios, no simple y llanamente las vamos a cambiar a conveniencia de unos u otros. Solo falta por escrutar toda la zona rural que es muy importante y la diferencia debe resolverse en franca lid", puntualizó.

Sánchez anotó que están muy atentos al tema en redes sociales, ya que hay una campaña muy fuerte en la que se está acusando a un candidato de estar fraguando un fraude por lo que invitó a las campañas a que si tienen indicios claros de fraude, que los presenten públicamente y no simplemente presentar dos fotografías de los E14 cuya veracidad no se puede constatar. Eso, aseguró, no puede ser la evidencia, además de que las reclamaciones deben hacerse en las comisiones de escrutinio.

"Aquí no estamos hablando ni del candidato Chávez, ni de Escobar, hablamos de organizaciones con representantes en el congreso, en la cámara y senadores. Una elección tan reñida siempre genera algún tipo de zozobra", manifestó.

Dijo también que solo cuando acaba el escrutinio es cuando se oficializa el resultado que deberá ser anunciado por la registraduría. En ese momento, entonces, se conocerá quién es el alcalde de Palmira.

¿Se pueden abrir las bolsas con los votos?

El abogado Rodrigo Garcés, del grupo de Óscar Escobar, indicó que lo normal es que no se abran, al explicar que hacer un recuento nuevamente del escrutinio de los tarjetones es lo extraordinario.

Sin embargo, aclaró que debe haber unas causales taxativas que de oficio lo han hecho las comisiones en seis o siete mesas, pero hasta el momento no se han encontrado irregularidades.

"Se debe abrir las bolsas con los votos cuando el documento E11 no corresponde con lo plasmado en el E14, es decir, cuando aparecen más votos que votantes y las comisiones lo han hecho de oficio. Hay testigos que no conocen las normas y piden recuento por causales inexistentes por tachaduras que no son tachaduras porque hay menos votos que votantes, pero eso no es causal de recuento. La verdad, las causales que se invocan no han sido aceptadas por las comisiones escrutadoras", subrayó.

Alianza Verde, con los ojos en Palmira

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, enfatizó que se desplazó hasta Palmira, a la zona de escrutinio, para poner "los ojos, las lámparas y las luces a Palmira. Óscar Escobar ganó en franca lid y es inadmisible que el monopolio y la maquinaria quiera ganar en el escrutinio lo que perdió en las urnas con la ciudadanía".

Ante la difícil situación política que vive la ciudad respecto a que la mayoría del concejo quedo conformada por representantes del partido de La U, la congresista declaró: "El cambio es imparable en Colombia, Palmira lo demostró al escoger una opción independiente, ajena a la maquinaria y el concejo tendrá que modernizarse también. Qué quiere. ¿Va a extorsionarlo, a obstruir, a no dejarlo gobernar?. La ciudadanía va a castigar al concejo si se pone en plan de bloquear al Alcalde Óscar Escobar, de modo que a los concejales les va tocar modernizarse, bajar del pedestal de la maquinaria y sintonizarse, porque en la próxima elección la ciudadanía a quienes va a tumbar es a ellos", enfatizó.

Lea además: ¿Qué partidos políticos ganaron el poder en el Valle?, así quedó en cada municipio

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad