Así quedó conformado el Concejo de Cali

Escuchar este artículo

Del Concejo de Cali se fueron varios veteranos y llegarán siete caras nuevas

Octubre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejales

Diana Rojas, del partido Liberal, obtuvo 16.215 votos, mientras que Terry Hurtado, de la Alianza Verde, sumó 16.119 sufragios.

Fotos cortesía

Con la decisión de Roberto Ortiz de acogerse al Estatuto de Oposición para tomar una curul en el Concejo de Cali, por haber resultado segundo en la puja con la Alcaldía, quedó conformado el grupo de 21 integrantes del cabildo municipal.

El excandidato por el movimiento ‘Firmes por el Chontico’ anunció ayer que tomaría su asiento, reduciendo entonces a 20 las curules disponibles para quienes aspiraron al Concejo en estas elecciones.

Esos 20 puestos serán ocupados a partir del próximo año así: los cuatro aspirantes más votados del Partido Liberal, otros cuatro del Partido de la U, tres de la Alianza Verde, tres conservadores, dos de Cambio Radical, uno del Centro Democrático, uno del Polo Democrático; y los últimos dos de los movimientos Colombia Renaciente y Colombia Justa Libres, que tendrán por primera vez representación en el Concejo.

Lea además: Por mayoría en la Asamblea, Clara Luz Roldán gobernaría con "relativa comodidad"

Entre las novedades, está el crecimiento de los ‘verdes’ en la corporación, pasando de uno a tres concejales, con el ambientalista Terry Hurtado, la exdiputada María Isabel Moreno y el actual concejal Flower Rojas.

“En el caso de Terry Hurtado llama la atención la capacidad que tuvo de tener una alta votación, casi 17.000 votos con una campaña de mínimos costos. Él lleva alrededor de 15 años trabajando con el tema ambientalista y animalista”, destaca Joaquín Tovar, del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana.

Otra cara nueva es la de Diana Carolina Rojas, economista que se desempeñó como jefe de la Oficina Privada del alcalde Maurice Armitage, y que ganó ser cabeza de lista por el Partido Liberal para estos comicios, con el respaldo del representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri.

También se estrenará como concejal el publicista Juan Martín Bravo, por el Partido Conservador, quien era el candidato del exgobernador Ubeimar Delgado.

Asimismo, serán ‘novatas’ en el Concejo Ana Leidy Erazo, quien tomó la curul del Polo Democrático que tenía la exconcejal Patricia Molina, ausente en esta ocasión. Y Natalia Lasso, del movimiento cristiano Colombia Justa Libres.

Aunque perdieron curules, los partidos liberal, conservador y la U siguen siendo la mayoría en el Concejo. El que más creció fue el Partido Verde, con tres curules.

La mala noticia para los liberales es la salida de Clementina Vélez, ‘madrina’ del Concejo desde 1972, con nueve períodos consecutivos, a quien no le alcanzó la votación esta vez.

“Ella estaba buscando su décima elección, y eso creo que generó un cansancio no solo en sus electores sino en la ciudadanía en general, y eso afectó su credibilidad. Además porque en el período anterior tuvo quebrantos de salud que no le permitieron ser muy constante”, dice al respecto Tovar.

Una suerte igual en los rojos corrieron Juan Manuel Chicango, que intentaba repetir; y Noralba García, que quería volver al Concejo.

En la tolda ‘roja’ repiten Carlos Pinilla y Juan Pablo Rojas; y regresa el exconcejal Fabio Arroyave.

Tampoco logrará repetir puesto María Grace Figueroa, de la U, quien redujo su votación de 10.683 a 6.657, respecto a las pasadas elecciones.

“Ella se declaró independiente de Dilian Francisca Toro y de Roy Barreras, al interior de la U, y eso le pudo haber costado”, señala Tovar sobre Figueroa.

Respecto a los partidos que hoy tienen participación en el Concejo, solo el Mira no logró mantenerse, pues los 6.037 votos alcanzados por Juan Carlos Olaya no fueron suficientes para obtener una curul.

En el lado conservador, se logró mantener el mismo número de asientos: tres, pero no se sostuvo la participación de Richard Rivera. A cambio volverá al Concejo Milton Castrillón.

Coalición de Gobierno

Para Duván Guerrero, jefe de comunicaciones del Concejo, el alcalde electo, Jorge Iván Ospina, tendría una coalición de gobierno clara, con el Partido de la U, el Partido Liberal y la Alianza Verde, aunque de los tres concejales de este último, no todos fueron aliados durante su campaña.

“Tendría que buscar otras alternativas, que las podría tener por el lado del Conservador o por el Polo, donde estará Leidy Erazo”, dice Guerrero.

El nuevo alcalde también encontraría apoyo en el movimiento Colombia Renaciente, que es liderado por el congresista Jhon Arley Murillo y respaldado por el senador de la U, Roy Barreras.

Roberto Ortiz al Concejo

Por primera vez en unas elecciones regionales, los candidatos que quedaron de segundos en la carrera por Alcaldías o Gobernaciones en Colombia, podrán hacerse con un puesto en Concejos o Asambleas, respectivamente, de acuerdo con el nuevo Estatuto de Oposición.

En ese sentido, el segundo candidato más votado a la Alcaldía de Cali, el empresario Roberto Ortiz, aseguró que tomará su asiento en el cabildo para “seguir trabajando por Cali”.

“Será un orgullo seguir trabajando por Cali, ahora desde el Concejo municipal. Mi curul representará a los 200.000 caleños que respaldaron nuestro proyecto de ciudad. Apoyaremos las buenas iniciativas, pero también nos vamos a oponer a todo lo que sea inconveniente para la ciudad”, dijo Ortiz, conocido como ‘El Chontico’, a través de su cuenta de Twitter.

El domingo, en las elecciones a la Alcaldía, el empresario de chance quedó a 100.000 votos del primero, Jorge Iván Ospina.

Los 21 Concejales

  • Roberto Ortiz (por ser segundo a la Alcaldía).
  • Partido Liberal: Diana Rojas, Fabio Arroyave, Carlos Pinilla, Juan Pablo Rojas.
  • Partido de la U: Audry María Toro, Tania Fernández, Henry Peláez, Carlos Andrés Arias.
  • Partido Verde: Terry Hurtado, Flower Rojas, María Isabel Moreno.
  • Partido Conservador: Fernando Tamayo, Milton Castrillón, Juan Martín Bravo.
  • Cambio Radical: Carlos Hernán Rodríguez, Alexandra Hernández.
  • Colombia Renaciente: Harvy Mosquera.
  • Centro Democrático: Roberto Rodríguez Zamudio.
  • Colombia Justa Libres: Natalia Lasso.
  • Polo Democrático: Ana Leidy Erazo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad