En el Cauca hay todas las garantías para unas elecciones tranquilas: Mininterior

Escuchar este artículo

En el Cauca hay todas las garantías para unas elecciones tranquilas: Mininterior 

Octubre 24, 2019 - 07:11 p. m. Por:
Colprensa
Publicidad de Karina García en Suárez, Cauca

Miembros de la campaña de Karina García no han querido desmontar la publicidad en el municipio de Suárez, Cauca, para hacerle duelo a la candidata asesinada.

Bernardo Peña / El País

El pasado primero de septiembre, en zona rural de Suárez, fueron asesinados los aspirantes a la alcaldía y al concejo de este municipio Karina García Sierra y Yeison Obando Llantén.

Por eso, y como una respuesta institucional para evitar otro caso de estas características, se adelantó un comité departamental de seguimiento electoral en este municipio, cuya zona rural es ahora el escenario del actuar delincuencial de una de las cuatro disidencias de las Farc que hacen presencia en esta zona del país y de la tensión por la actual contienda electoral.

De ahí el porqué de la visita de la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y del mando militar a la zona, para así dar un parte de tranquilidad a sus pobladores como el resto de las comunidades del departamento, más cuando en los últimos días dos candidatos a cargos de elección popular fueron atacados con arma de fuego y un excombatiente de las Farc asesinado, casos registrados en los municipios de Florencia, La Vega y El Patía.

Lea también: Ley seca en Cali por elecciones comenzará desde las 6:00 p. m. de este sábado

“Como dijo el presidente Iván Duque el pasado lunes, esto demuestra que el Estado, cuando trabaja de manera conjunta entre todos sus componentes, es efectivo. Si bien es cierto que se han presentado muchos casos de violencia política en Suárez y en el departamento, el Gobierno Nacional atendió el llamado del gobernador para enfrentar esta situación y reforzar las medidas para que no se repitan esta clase de hechos, como implementar un toque de queda en el casco urbano y la ampliación de la ley seca”, dijo la funcionaria de gobierno.  

De igual manera, la Misión de Observación Electora (MOE), expresó la necesidad que las denuncias expuestas alrededor de posibles fraudes y amenazas sean presentadas con pruebas ante los organismos como la Procuraduría y la Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes frente a cada caso.

También, dicha organización cívica indicó que cuenta con personal en los diversos territorios junto a la misión de observación internacional que estarán prestos a recepcionar denuncias durante las elecciones, así mismo se ha dispuesto la línea gratuita 018000112101.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado destacó el compromiso del Gobierno Nacional en garantizar el proceso electoral y de las instituciones que vienen trabajando para que el próximo 27 de octubre los Caucanos puedan ejercer su derecho en el marco de una fiesta electoral sin contratiempos.  

Aún así, y no solo en Suárez, se vive en medio de un ambiente de intranquilidad ante de cumplirse los comicios, por el incremento de la violencia, como el caso de Guapi, donde las autoridades locales decretaron un toque de queda hasta el próximo 30 de octubre para evitar más homicidios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad