Ellos son los aspirantes a la Alcaldía de Buga, conozca algunas de sus propuestas

Escuchar este artículo

Ellos son los aspirantes a la Alcaldía de Buga, conozca algunas de sus propuestas

Agosto 25, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Buga, panorámica de la Ciudad Señora

En elecciones para Alcaldía de 2015, en Buga votaron 58.570 personas, de 99.051 sufragantes que estaban habilitados para hacerlo, un 59,13 %.

Foto: Archivo de El País

Mejorar las condiciones de seguridad, solucionar el déficit de vivienda e implementar estrategias que permitan la generación de empleo son retos que deberá afrontar el próximo Alcalde de Buga. Los aspirantes al primer cargo de la Ciudad Señora son:

Andrés Felipe Moncayo Zapata

Este abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, concejal y expresidente de esa corporación, avalado por la Asociación Social Indígena (ASI), visualiza a Buga como un centro regional universitario, turístico, logístico y empresarial como estrategia para la generación de empleo. Propone la creación del Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes y la Biblioteca Pública; el fortalecimiento de la familia y la recuperación de los principios y valores ciudadanos, para lograr la transformación de la sociedad y una administración participativa con las Juntas de Acción Comunal y JAL. Propone el Servicio Veterinario Público.

Tulia Mercedes Barreto Escobar

Esta bióloga, conocida por ser la madre de la periodista Claudia Gurisatti, se desempeñó como secretaria de salud municipal y fue escogida por el senador Gustavo Petro para que represente a la Colombia Humana en las elecciones, con el respaldo de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano y el partido Farc.

Propone impulsar proyectos de economía solidaria, trabajar por la conservación del medio ambiente y por una agricultura sustentable.

Julián Adolfo Rojas Monsalve

Este abogado de 40 años, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali y exconcejal con amplia experiencia en cargos públicos, está coavalado por los partidos de La U, Mais, Mira, Cambio Radical, Colombia Justa Libres y Colombia Renaciente.

Sus ejes temáticos son: Buga Emprendedora, Buga Culta y Tolerante, Buga Ordenada y Sostenible y Buga Rural y en Paz. Entre sus metas está ejecutar el Plan Maestro de Movilidad y la rehabilitación de la malla vial. Aprovechando las ventajas de la ciudad, propone impulsar macroproyectos estratégicos que contribuyan con su desarrollo económico.

Lea además: Los siete candidatos que se disputan la Alcaldía de Yumbo

Melissa Urdinola Rodríguez

La aspirante tiene la “bendición” del exalcalde de Buga y actual senador por el Centro Democrático, John Hárold Suárez Vargas, en cuya administración se desempeñó como Personera Municipal.

Es abogada de la Universidad Central del Valle, Uceva, y especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre de Cali, durante quince años ha ocupado diferentes cargos públicos. Su programa de gobierno contempla la recuperación de la familia como célula principal de la sociedad. El turismo será otra de sus prioridades, considerando que Buga recibe al año tres millones de visitantes, para generar impacto económico.

Francined Cano Brito

El administrador de empresas y empresario del transporte, de 71 años, fue concejal de Buga (2002) y diputado a la Asamblea del Valle (2012-2015) por el partido de La U. Sin embargo, el aval a su candidatura se lo otorgó el Partido de Reivindicación Étnica, PRE.

Se compromete a trabajar por la niñez, el deporte, el adulto mayor y la familia. Convencido de que la generación de empleo disminuiría el problema de inseguridad en Buga, impulsaría la creación de una zona franca y la construcción de vías terciarias para el desarrollo del campo y vías alternas en Altobonito, Paloblanco y Valle Real.

Juan Pablo Libreros Rodríguez

El contador público y técnico en teología y ciencias religiosas, de 37 años, se inició hace doce años coordinando otras campañas y en 2010 aspiró al Concejo de Buga. Este comerciante del sector de la Basílica ha sido líder comunal del barrio Sucre. Su programa de gobierno plantea mejorar condiciones de salud de los bugueños, implementando estrategias que garanticen la cobertura del servicio y mejorando la infraestructura de los puestos de salud.

Su meta es construir 1500 viviendas de interés social, 500 en la zona rural plana y media montaña de Buga. Tiene el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA.

El Polo

César Collazos Rico

De 34 años, es administrador de empresas y profesor universitario. Lo avala el Polo Democrático Alternativo, en el que milita hace 10 años.

Viene de movimientos sociales como dirigente estudiantil universitario, asesor y activista de las dignidades agrarias, coordinador del senador Jorge Robledo en el centro del Valle.

Busca recuperar la economía para combatir el desempleo, el rebusque y la pobreza; intervenir los servicios públicos para aliviar el alto costo de vida; dignificar familias del campo y recuperar el río Guadalajara.

En elecciones para Alcaldía de 2015, en Buga votaron 58.570 personas, de 99.051 sufragantes que estaban habilitados para hacerlo, un 59,13 %.

Lea además: Los siete candidatos que se disputan la Alcaldía de Yumbo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad