Casi listo el partidor para las elecciones de alcaldes y gobernador

Casi listo el partidor para las elecciones de alcaldes y gobernador

Julio 22, 2019 - 11:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Óscar Gamboa

El líder afro Óscar Gamboa se inscribió ayer oficialmente como candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, en nombre del grupo significativo de ciudadanos Por un Valle como tiene que ser!

Aymer Álvarez / El País

“Muchas gracias al pueblo vallecaucano por haberme apoyado con su firma para llegar a este momento. Es un momento importante, pero más importante será el 27 de octubre, cuando estemos dando un timonazo para que el Valle del Cauca enderezca su rumbo”.

Estas fueron las palabras que el líder afro Óscar Gamboa pronunció ayer en la tarde, luego de inscribirse oficialmente como candidato a la Gobernación del departamento, en la sede de la Registraduría Nacional en Cali.

Él y Jorge Iván Ospina, que hizo lo propio en la mañana, abrieron el desdesfile de aspirantes que esta semana deberán acercarse al barrio Los Cámbulos, donde funciona la delegación de la autoridad electoral en la ciudad, para formalizar su aspiración ya sea a la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle.

En el caso de Gamboa, se trató de un acto “sin parafernalia”, al que llegó acompañado de delegados de Compromiso Ciudadano, Colombia Humana, “amigos, simpatizantes y representantes de sectores populares”, después de que la Registraduría avalara cerca de 110.000 firmas de las que entregó como respaldo a su candidatura en nombre del movimiento Por un Valle como tiene que ser!

Ospina, por su parte, presidió en la mañana una nutrida caravana que arrancó en la Carrera 39 con Autopista Sur y terminó en Los Cámbulos.

Óscar Gamboa

Los candidatos Jorge Iván Ospina y Óscar Gamboa llegaron acompañados de varios de sus seguidores para la inscripción de sus candidaturas

Alvaro Pío / El País

“Hoy les queremos notificar que este pueblo erguido va por el poder de Cali y vamos a hacerlo con máxima decencia. Estamos en este propósito desde la pluralidad con los amigos del verde y los liberales, con los que creemos en la paz y estamos convencidos de que esta sociedad necesita reconciliación”, dijo durante un discurso previo a la inscripción oficial.

Hoy, el turno será para el también aspirante al primer cargo del Municipio, Alex Durán, quien arribará a la Registraduría a las 4:00 p.m.
“Mañana (martes) comienza nuestra campaña de manera oficial, esto demuestra la seriedad y coherencia con la cual hemos asumido este reto; al cumplir los requisitos y tener el aval de nuestras firmas, procedemos a inscribirnos con nuestro Programa de Gobierno en mano”; expresó ayer el candidato al anunciar su inscripción.

Lea también: "Jorge Iván Ospina debería retirarse", dicen dos candidatos a la Alcaldía de Cali

De igual forma, mañana el turno de inscripción será para el aspirante conservador a la Gobernación del Valle del Cauca Álvaro López Gil, quien llegará a la Registraduría a las 4:00 de la tarde.

El jueves hará lo propio Clara Luz Roldán, quien cuenta los avales de los partidos de la U, liberal, Colombia Renaciente, Mais y Cambio Radical, que se oficializó durante un acto que tuvo lugar en la tarde de ayer en Cali.

Al igual que Ospina, los seguidores de la exdirectora de Coldeportes se reunirán a las 9:00 a.m. en la esquina de la Carrera 39 con Autopista Sur y se desplazarán en caravana hasta Los Cámbulos.

Ese día y a la misma hora está previsto que formalice su aspiración Alejandro Eder, quien “lo hará de una manera muy íntima y sencilla, con los voluntarios, el equipo base y la familia” del candidato.

Pero el verdadero aluvión de inscripciones ocurrirá el próximo viernes, cuando sobre las 8:00 de la mañana llegue a la Registraduría Roberto Ortiz, candidato por el movimiento significativo de ciudadanos Firme con el Chontico.

Una hora más tarde hará lo propio Francisco Lourido, quien aspira a reemplazar en el cargo a Dilian Francisca Toro, en nombre del Partido Centro Democrático.

“Será una fiesta de unión vallecaucana, llena de colores, como se caracteriza la campaña, con chirimía y una ‘chiva’, símbolo del medio de transporte usado por muchos campesinos de la región”, anunciaron sus asesores.

Pero ese día, a las 9:30 a.m., igualmente quedará en firme la aspiración de Ferney Lozano a ese mismo cargo, con el respaldo de la Colombia Humana y la UP.

A esa misma hora, pero en Buenaventura, Duvalier Sánchez, que cuenta con el aval del Partido Alianza Verde, se inscribirá en la sede de la Registraduría en ese municipio con el objetivo de convertirse en el próximo Gobernador del Valle del Cauca.

Sánchez anunció que estará acompañado por la representante a la Cámara Catalina Ortiz y el senador Juan Luis Castro, además de los candidatos al Concejo del puerto.

Y finalmente, el sábado, cuando vencerá el plazo para las inscripciones, llegarán hasta Los Cámbulos Alejandro Ocampo, quien aspira a la Gobernación del Valle en nombre del Partido Polo Democrático, y Michel Maya, cuyo Movimiento Cali Para Todos apenas le entregará a la Registraduría las firmas con las que espera respaldar su candidatura, que en todo caso también está avalada por la Alianza Social Independiente, ASI.

De acuerdo con Maya, ese día también presentarán públicamente las cartas de su organización política al Concejo de Cali y la Asamblea del Valle.

Cabe anotar que Danis Rentería, candidato a la Alcaldía de Cali del Partido Colombia Justa Libres, se inscribió en días pasados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad