Alexander López invita a votar en blanco en elecciones para la Alcaldía de Cali

Escuchar este artículo

Alexander López invita a votar en blanco en elecciones para la Alcaldía de Cali

Octubre 10, 2019 - 05:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Alexander López

El senador del Polo Democrático Alexander López.

Foto: Archivo Colprensa

Alexander López, senador del Polo Democrático Alternativo, inició este jueves una campaña para incentivar el voto en blanco en las elecciones de Alcalde de Cali.

De acuerdo con el parlamentario, los aspirantes a ese cargo popular no representan las necesidades de los caleños, en especial aquellos que puntean en las encuestas de intención de voto en la ciudad.

"Encontramos que las campañas que van ganando las encuestas tienen lo mismo que ha generado todo este daño a la ciudad, los mismos concejales que se repartieron unos en una campaña y los otros en la otra. Por eso, iniciamos ya una campaña abierta, grande, una forma democrática de protestar", manifestó el Senador en entrevista con Blu Radio.

Le puede interesar: Citan a exalcalde Jorge Iván Ospina a diligencia de acusación el 15 de noviembre

López agregó que están "invitando a todos los caleños y caleñas a votar en blanco como voto de protesta, pero también tratando de ganar con ese voto en blanco las elecciones. Si ese voto en blanco gana, saca el 50 por ciento más uno, entonces tendrían que repetirse las elecciones".

El parlamentario comentó que espera que esta iniciativa recoja todas las inconformidades de los caleños que no encuentran afinidad con los aspirantes y lamentó que miembros del sindicato de Emcali se hubiesen adherido a las campañas de Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz.

De acuerdo con la Gran Encuesta, realizada por la firma Yanhaas para El País, RCN Radio, Noticias RCN, La FM, El Colombiano y La República, Ospina y Ortiz lideran la intención de voto de los caleños y un 15% de los ciudadanos consultados aseguró que votaría en blanco.

Gráfico de La Gran Encuesta

Lea la encuesta completa haciendo click en este enlace.

Ficha técnica:

Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Colombiano) y La República.

Tema o temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones a la Alcaldía de Cali, retos del próximo Alcalde en la ciudad y Evaluación País.

Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía.

Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali.

Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio, estratificado, de conglomerados, multietápico en hogares.

Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su comuna/Estrato la segunda, la selección de una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

Tamaño de la muestra: 600 encuestas en Cali.

​Margen de error observado: Margen de error de 4% y un nivel de confianza del 95% para proporciones mayores o iguales al 50%.

Ponderación: Muestra ponderada por comuna, género, grupo etario y estrato.

​Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

​Fecha de realización de campo: Del 13 al 19 de Septiembre de 2019.

​Número de encuestadores: 15.

Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 10% de las encuestas.

​Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.

Área / Cubrimiento: Cali, comunas.

​Profesional en Estadística: Juan David Castro Jojoa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad