Citan a exalcalde Jorge Iván Ospina a diligencia de acusación el 15 de noviembre

Escuchar este artículo

Citan a exalcalde Jorge Iván Ospina a diligencia de acusación el 15 de noviembre

Octubre 10, 2019 - 12:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y actual candidato.

Colprensa

El exalcalde y actual candidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, deberá comparecer ante el Juzgado 8 Penal del Circuito de Cali el próximo 15 de noviembre a una diligencia de acusación por uno de los cuatro procesos en los que se investiga su actuación cuando fue mandatario de la ciudad.

El despacho judicial expidió ayer 9 de octubre el oficio PANC-1- 206384, en el que cita al exalcalde para una diligencia a cumplirse ese día a las 11:00 a.m. en el tercer piso del Palacio de Justicia de Cali.

Según el documento conocido por El País, en dicha audiencia a Ospina Gómez se le acusará de los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y  contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, dentro del caso que adelanta el Juzgado 8 Penal del Circuito de Cali.

Como lo reveló este jueves El País, Ospina  enfrenta ante la Fiscalía cuatro procesos. Dos de ellos son investigaciones por contratos sin el lleno de requisitos legales, ambas en la Fiscalía 1 Especializada de Bogotá. Por uno de ellos le imputaron cargos el pasado mes de mayo.

Las otras dos investigaciones, del 2011 y 2012, son por el presunto delito de prevaricato por acción, que cursan en la Fiscalía 100 y la 76 de Cali. 

Por otro lado, en la Procuraduría General de la Nación tiene un proceso en etapa de investigación.

Le puede interesar:  Así están hoy los procesos contra Jorge Iván Ospina

Diligencia acusación Fiscalía Jorge Iván Ospina

El contrato, por el cual Jorge Iván es citado a acusación, se remonta a 2008 con la firma de un convenio con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica. 

Dicho contrato se firmó por un valor de $460 millones y en ese momento, la Procuraduría profirió cargos contra el secretario General de la época, Pedro Luis Barco.

Las irregularidades se pudieron haber presentado, según la Procuraduría en 2008, al ejecutar un contrato de prestación de servicios para el diseño de la publicidad y socialización de algunos programas del municipio, como el Plan de Desarrollo y la Constituyente Social.

Al elevar el pliego de cargos, la Procuraduría cuestionó que el contrato se hubiera suscrito sin el aval del comité de contratación, además de haber sido disuelto a dos días de su constitución para posteriormente, firmar un nuevo documento con Guillermo Eduardo Lombana Zapata, quien se había desempeñado como representante jurídico de Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad