"Tiene ventajas, es clave para el país": Gerente del Banco de la República en Cali sobre la economía de la región

Noviembre 27, 2022 - 11:45 p. m. 2022-11-27 Por:
Redacción de El Paìs 


Margarita Gàfaro

Margarita Gàfaro, gerente del Banco de la República de Cali

Foto: Especial para El País

La oficina regional del Banco de la República en Cali avanza en su plan de transformación. Con paso firme avanza en ello y sus líderes ya no solo están enfocados en la parte administrativa, sino en la investigativa.

La actual gerente en Cali, Margarita Gáfaro González, está dedicada a ello desde que asumió las riendas de la oficina, en julio del 2021. Es su primera vez en Cali y en medio de sus labores atendió unos minutos a El País.

¿Qué impresión tiene de la región?

Es muy importante por el peso de la industria, además es fundamental para el banco tener contacto cercano y mantener una buena relación con los empresarios locales, ya que ayudan mucho a entender la mecánica de la industria a nivel nacional.

Asimismo, es importante por el nivel de consumo y las remesas.

Le puede interesar: Inflación en el país podría cerrar sobre 11% en el 2022

¿Considera que el Valle tienen gran potencial en cuanto a la actividad económica?

La región tiene una ventaja por su geografía, tiene los valles que son propicios para producir, especialmente por la topografía, pero también tiene unos empresarios muy activos, hay una cercanía estratégica con el puerto de Buenaventura que los empresarios han sabido aprovechar. Es una región clave.

En este momento, a muchos colombianos les preocupa el comportamiento de las tasas de interés...

Le puedo decir que el empresario y las personas naturales buscan tasas competitivas, eso es comprensible. Pero también es cierto que en una coyuntura como la actual, el banco está actuando de manera correcta.

La otra preocupación es la volatilidad del dólar...

No hay duda que el dólar afecta por el lado de las importaciones de insumos, pero también se puede beneficiar por el lado de las exportaciones, entonces para los empresarios esta es una noticia agridulce.

Lea también: Las críticas del Presidente de Fenalco al Gobierno por eliminar Día sin IVA de diciembre

¿Considera que la inflación pueda ceder un poco al finalizar el año?

Las proyecciones del equipo técnico del banco para la inflación anual al cierre de diciembre es que podrá ubicarse en 11,3%, lo que mostraría una reducción al cierre del 2022.

Y le cuento que en cuanto al PIB, se espera que cierre el año en 7,9%, pero para el 2023 la proyección es de 0,5%.

¿En cuanto al tema de inclusión financiera, los caleños tienen buena actitud para acercarse a la banca tradicional?

Pienso que sí. Ahora las personas de menores ingresos, con las alternativas que ofrece la banca, están más activas. La están aprovechando bastante bien.

Yo creo que la banca tradicional sabrá aprovechar las oportunidades que genera el mercado y el mundo digital, tiene todo un conocimiento y una infraestructura que le permite aprovechar esas oportunidades.

La banca y, en general, las empresas del país, han empezado a entender el tema de la equidad de género y se observa que la participación de la mujer crece en todos los frentes...

Así es, y a mi juicio esto sirve para eliminar las brechas que surgen de las discriminaciones.

¿El banco también avanza en su plan de transformación...
Sí, con la llegada de Juan Esteban Carranza esta sucursal sufrió una transformación, pasó de tener gerentes que se enfocaban solo en la parte administrativa, a tener gerentes que nos enfocamos también en la parte de la investigación. De esta nueva era de gerentes, solo hemos participado tres personas.

VER COMENTARIOS