Inflación en el país podría cerrar sobre 11% en el 2022

Noviembre 25, 2022 - 08:52 p. m. 2022-11-25 Por:
Colprensa - La República
inflación

La inflación de octubre cerró por encima de 12 % y se mantiene en los niveles más altos del siglo.

Foto: 123RF

Este viernes 25 de noviembre, en la reunión del Emisor, la Junta explicó que han incrementado la tasa de interés de política desde el 1,75 % al   11 % actual por la presión inflacionaria y con base en eso resaltaron sus proyecciones.

"Este ajuste ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación al     3 %, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva”, señaló la junta en un comunicado.

Y agregó que “con la información disponible y dado el tamaño de los choques registrados, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7 %, trayectoria compatible con el retorno de la inflación a la meta del 3 % al terminar 2024”.

Lea aquí: Ministro de Hacienda anuncia que en 2023 presentará reforma tributaria territorial

La inflación de octubre cerró por encima de 12 % y se mantiene en los niveles más altos del siglo, y según las cuentas del Emisor, se espera un nivel superior a 11 % al finalizar 2022. Es decir, puede que haya un ajuste en el resultado de noviembre y diciembre, pero no tan fuerte.

"El aumento de la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos. A esto se suman procesos de indexación a tasas de inflación más altas y presiones cambiarias sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales", agregó el Emisor.

VER COMENTARIOS