Economía
Si Colombia se convierte en importador neto de hidrocarburos este sería el aumento en el precio de la gasolina
La hoja de ruta de la transición energética establece que el país empezaría a importar gas en el 2026 y crudo en el 2028.
Por cuarto mes consecutivo, el precio de la gasolina corriente motor se reajustará 600 pesos, según parte de la estrategia del Gobierno, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
En ese sentido, el valor promedio de venta al público para agosto será de $13.564 por galón. En cuanto al costo del ACPM a nivel nacional, este no presentará ningún ajuste y se mantendrá en $9.065.
Cabe recordar que la transición energética del Gobierno de Gustavo Petro establece que Colombia importe gas a partir del 2026 y crudo desde el 2028, es así como lo establece la hoja de ruta que se basa en cuatro puntos:
- La sistematización de los diálogos nacionales.
- El diagnóstico base para la transición energética.
- Los escenarios nacionales para la transición energética y las rutas que se preparan para el futuro y el potencial energético subnacional.
- Oportunidades de descarbonización en usos de energía final.
Al respecto, José Alberto Arias, vocero de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), le dijo a Infobae Colombia que el producto o el servicio más costoso que pueden conseguir los colombianos o en cualquier parte es el que no se tiene.
Entonces, si Colombia no produce petróleo y gas tocará importarlos y perder la soberanía energética, lo que puede volverse muy complicado porque eso dependerá de las relaciones que se tengan con los demás países. En ese sentido, de acuerdo con el analista, el precio de la gasolina tendría un incremento monumental.
“En cualquier momento podríamos perder esa soberanía o podríamos estar supeditados a cualquier situación que se maneje de manera en relaciones diplomáticas. Si nosotros lo tenemos aquí, para qué lo vamos a traer de otra parte. Si es para quemarlo aquí, pues no vamos a hacer absolutamente nada frente a disminuir los gases de efecto invernadero. Aquí hay que mejorar esa política pública. Antes, por el contrario, hay que buscar más petróleo. hay que buscar más gas porque el petróleo y el gas, así lo dijeron expertos de la Agencia Internacional de Energía, no se van a acabar por este ciclo y esto va a seguir consumiendo”, sostuvo a Infobae Colombia.
También precisó al medio colombiano que actualmente en el mundo se consumen alrededor de 100 millones de barriles diarios de petróleo y las proyecciones que tiene la Agencia Internacional de Energía es que a 2050 el crecimiento va a ser de aquí en adelante del 1,2% para estar situándose por lo menos en 120 millones de barriles en ese año.
“Todavía falta mucho, pero hay que ir en esos pasos hacia esa transición y nosotros estamos comprometidos con eso. En las estaciones de servicio nosotros vendemos gas licuado del petróleo, gas natural vehicular, ya tenemos electrolineras en algunas regiones del país, vendemos combustibles fósiles y cuando se venda y cuando se venga el hidrógeno, el amoniaco, otras energías alternativas, naturalmente, nosotros como servicio público, estaremos dispuestos a hacerlo”, precisó.
Teniendo en cuenta las 13 principales ciudades del territorio nacional, para el octavo mes del año la zona que quedó con la tarifa más alta de gasolina corriente es Villavicencio, con $14.073.
La capital del Meta se ha posicionado en los últimos meses como el lugar del país con el combustible de este tipo más caro, debido principalmente a la distancia que separa a esta región de las refinerías y a los sobrecostos que genera el traslado de este hidrocarburo.
A este territorio le siguen Cali, con un valor de $13.997; Bogotá, con $13.973; Manizales, con un precio de $13.957; Pereira, con $13.941; Ibagué, con $13.908; y Medellín, con un costo por galón para agosto de $13.906.
Por su parte, y de acuerdo con el listado de Creg, las poblaciones con precios menores a $13.000 son Pasto ($11.716) y Cúcuta ($12.025).