El pais
SUSCRÍBETE
Omar Camacho Morales, ministro de Minas y Energía
El ministro de Minas y Energía está dispuesto a recibir propuestas de todos los sectores. | Foto: Transmisión Youtube

Economía

Precio de la gasolina en Colombia: nuevo ministro de Minas hace importante anuncio para gremios y conductores

El funcionario quiere recibir sugerencias para tomar decisiones frente al alza del precio de la gasolina.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Ómar Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, afirmó que la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro frente a la transición energética es construir herramientas que posibiliten que esta condición se dé desde las regiones. Entre estos temas relevantes estaría también el alza del precio de la gasolina en el país, un punto por el que gremio de taxistas ha venido protestando.

Camacho Morales explicó que “(…) certezas que impacten también la cotidianidad de las personas. Que pueda llegar a aliviar la situación de las tarifas, que llegue a aliviar también la situación del bolsillo de los colombianos”, tras el aumento del precio de la gasolina en el país el cual tiene un promedio histórico de $13.964, luego del aumento de $ 600 para este mes de agosto.

  De diciembre a junio, el incremento en la gasolina para los taxistas ha sido del 28 por ciento, según un estudio de Taxis Libres.
De diciembre a junio, el incremento en la gasolina para los taxistas ha sido del 28 por ciento, según un estudio de Taxis Libres. | Foto: nicolas linares

El funcionario ratificó que parte de lo que ha hecho este Gobierno es reorientar recursos que se estaban yendo, por ejemplo, para fondos como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para que se puedan invertir en otros temas como la financiación de la transición energética.

“Que se puedan ir a financiar otras medidas como la política social del Gobierno, éste ha aumentado el salario mínimo, ha aumentado también la inversión en agricultura, en educación, en salud y esa es una media que permite aliviar el bolsillo de los colombianos y que nos permite hacer una refocalización de los recursos públicos para atender la situación de la gente y para tener la inversión necesaria para la transición”, explicó el ministro.

También, el Ministro señaló que está a disposición de dialogar con todos los sectores, así como de recibir todas las propuestas y, posteriormente, hacer los análisis de impactos de cada una de ellas para tomar una decisión frente al alza de la gasolina en Colombia.

También dijo que la idea es seguir conversando con cada uno de los actores involucrados, así como con la ciudadanía, gremios, enfocados en el programa de Gobierno para buscar una alternativa que subsane esta coyuntura de los combustibles en el país.

Sobre el incremento del diésel (ACPM), Omar Camacho aseveró que no ha dicho que este energético se vaya a incrementar luego de elecciones regionales y municipales.

Camacho entrará en la cartera de Energía como reemplazo de Irene Vélez.
Ómar Andrés Camacho Morales, ministro de Minas, ratificó que parte de lo que ha hecho este Gobierno es reorientar recursos para que se puedan invertir en otros temas como la financiación de la transición energética. | Foto: Ministerio de Minas

¿Seguirá subiendo? La ciudad en Colombia donde el precio de la gasolina ya supera los $14.000

Por cuarto mes consecutivo el precio de la gasolina corriente motor se reajustará 600 pesos, según parte de la estrategia del Gobierno, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Por consiguiente, el valor promedio de venta al público para agosto será de $13.564 por galón. En cuanto al costo del ACPM a nivel nacional, este no presentará ningún ajuste y se mantendrá en $9.065.

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina | Foto: Foto tomada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

¿Cuál ciudad tiene el precio de la gasolina más alto?

Teniendo en cuenta las 13 principales ciudades del territorio nacional, para el octavo mes del año la zona que quedó con la tarifa más alta de gasolina corriente es Villavicencio, con $14.073.

La capital del Meta se ha posicionado en los últimos meses como el lugar del país con el combustible de este tipo más caro, debido principalmente a la distancia que separa a esta región de las refinerías y a los sobrecostes que genera el traslado de este hidrocarburo.

A este territorio le siguen Cali, con un valor de $13.997; Bogotá, con $13.973; Manizales, con un precio de $13.957; Pereira, con $13.941; Ibagué, con $13.908; y Medellín, con un costo por galón para agosto de $13.906.

Por su parte, y de acuerdo con el listado de Creg, las poblaciones con precios menores a $13.000 son Pasto ($11.716) y Cúcuta ($12.025).

AHORA EN Economía