El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
En junio y julio, los ajustes en el precio de la gasolina fueron de 600 pesos.

Cali

Cali se encuentra entre las ciudades con la gasolina más costosa del país

En agosto, el precio del galón de gasolina subiría otros 600 pesos.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Aunque el Gobierno no ha anunciado de manera oficial, el incremento en el precio de la gasolina para el mes de agosto, se prevé que el sea de $600, como los ajustes de junio y julio. Así las cosas, en promedio, el galón de combustible en las principales ciudades del país llegaría a $13.564, alza que preocupa sobre todo a los conductores.

En este panorama, la capital vallecaucana se encuentra entre las ciudades con la gasolina más costosa de Colombia. Como se recordara, en octubre de 2022, el Ministerio de Hacienda anunció un incremento en el precio de la gasolina. Desde ese momento, el galón de combustible ha aumentado cada mes.

Con el nuevo incremento que llegaría en agosto, el precio más alto estaría en Villavicencio, superando los 14.000 pesos, seguido de Cali (13.997 pesos), Bogotá (13.973 pesos), Manizales, Caldas (13.957 pesos), Pereira, Risaralda (13.940 pesos) e Ibagué, Tolima (13.908 pesos).

La capital vallecaucana se encuentra entre las ciudades con la gasolina más costosa de Colombia. | Foto: Archivo El País

Así, la capital del Valle del Cauca tiene el segundo precio más alto en el país, mientras que los más bajos serían de Pasto (11.716 pesos), Cúcuta (12.025 pesos), Cartagena (13.603 pesos) y Barranquilla (13.644 pesos). Mientras que los más bajos serían de Pasto ($11.716), Cúcuta ($12.025), Cartagena ($13.603) y Barranquilla ($13.644).

Ricardo Bonilla, el líder del Ministerio de Hacienda, ha señalado que aún quedan pocos meses de incrementos en el precio de la gasolina, y que el ACPM no aumentará hasta que se cierre la brecha con el precio de la gasolina corriente. El último mes programado de incrementos en la gasolina sería noviembre y se espera que el precio del ACPM comience a subir en diciembre.

El aumento en el precio del combustible se generó como una estrategia para suplir el déficit que hay en el Fondo de Precios de los Combustibles (FEPC), que cerró el año pasado en 37 billones de pesos. El incremento en el galón de gasolina inició en 200 pesos mensuales y ha aumentado progresivamente hasta llegar a los 600 pesos.

Desde que asumió el cargo, el ministro Bonilla manifestó que el precio del galón de gasolina en el país seguiría subiendo hasta rondar los 16 mil pesos. Este mes, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que “tan pronto se logre igualar el precio de la gasolina a 15.500 pesos, empezará a subir también el del diésel. Por eso, necesitamos llegar a la referencia internacional”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el incremento del precio de la gasolina en el país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el precio de la gasolina se ha incrementado para cubrir el déficit del FEPC. | Foto: Colprensa

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) contó a La República que si efectivamente el aumento para agosto es de otros 600 pesos, “quedaríamos a menos de 1.000 pesos″ para cerrar la brecha entre el precio del galón en Colombia y el internacional, dependiendo de las fluctuaciones del precio internacional y la tasa de cambio.

A pesar de que, según el Gobierno, es necesario el incremento en el precio de la gasolina para estabilizar el FEPC, la medida genera descontento en la ciudadanía, especialmente en los conductores. Incluso, el gremio de taxistas convocó a un paro nacional el próximo 9 de agosto.

Aunque el Ministerio de Transporte ha adelantado varias mesas de diálogo con el gremio, no han logrado acuerdos en dos puntos sensibles: las tarifas preferenciales para el precio de la gasolina y la lucha contra la informalidad en el sector.

“Como Gobierno nacional somos respetuosos de la movilización. Pero lo que le decimos al gremio de taxistas es para ‘adelantarnos a los hechos’ porque, por lo general, estas movilizaciones terminan en mesas de diálogo. La invitación es: ‘sentémonos ya y evitemos afectar la economía del país”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.

AHORA EN Cali