El pais
SUSCRÍBETE
Tablero de un carro / Testigo de la gasolina
Tablero de un carro / Testigo de la gasolina | Foto: Getty Images

Colombia

Preocupante situación: Pasto y Popayán amanecen con personas haciendo largas filas por gasolina

Se ha presentado una importante escasez del líquido en varios lugares de Pasto y las filas se han hecho interminables.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Debido al paro indígena que se desarrolla entre Pasto y Cali, las cosas han comenzado a preocupar a las personas de esa ciudad. Esto se debe a que se ha presentado un desabastecimiento de gasolina por el mencionado bloqueo, como también al cierre del puente de Rumichaca. Ante esta situación, se han presentado largas filas en las gasolineras, pues muchos buscan el preciado líquido para sus vehículos.

El tema del combustible sigue siendo un problema para Nariño, pues cuando hay cierres en las vías, todo se ve perjudicado. Desde el pasado 1 de agosto, hay largas filas para abastecerse de gasolina y todo esto se debe a que la vía Panamericana en el Cauca se encuentra bloqueada por los indígenas. La situación se ha vuelto cada vez más crítica, pues desde hace tres meses hay problemas con la gasolina en esta ciudad.

Decenas de conductores están atrapados en la vía.
Decenas de conductores están atrapados en la vía. | Foto: A.P.I.

En entrevista con Tubarco.News, uno de los afectados explicó que sus hijos ya ingresaron a clases para lo que será el segundo semestre de actividades escolares y le preocupa que luego no haya gasolina para poder transportarlos hasta el lugar de estudio. “Este mes nos toca hacer fila por fuerza porque la gasolina se escasea, y ahora con esos precios tan altos”, explicó. De igual manera, este problema no solo se ha presentado en Pasto, también en Popayán.

En Popayán restringieron la venta de gasolina en esta semana y todo se debe a los bloqueos. Todo ha comenzado a escasear, por lo que en algunas de las gasolineras, han optado incluso por no abrir, pues el líquido no ha llegado a ellos desde hace un tiempo de manera correcta, por lo que se busca y se espera que todo se solucione lo más pronto posible. Por lo pronto, la crisis comienza agudizarse y cada vez más son los videos en los que la gente está en la calle haciendo filas.

Comunidades Indígenas bloquearon la vía Panamericana que comunica a Popayán y Cali, específicamente en el kilómetro 27, a la altura del sector que es conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca.
Comunidades Indígenas bloquearon la vía Panamericana que comunica a Popayán y Cali, específicamente en el kilómetro 27, a la altura del sector que es conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca. | Foto: RAÚL PALACIOS/EL PAÍS

Motorizados, taxistas, carros particulares y busetones han esperado durante horas para recibir un poco del líquido, pero no han sido posible en ocasiones. La Alcaldía local restringe la venta hasta nueva orden, tal y como se mencionó anteriormente en el texto y los precios máximos de venta de combustible son:

  • Ambulancias, taxis, vehículos de transporte público y colectivo: 100.000 pesos
  • Vehículos fúnebres y oficiales: 60.000 pesos
  • Vehículos particulares: 50.000 pesos
  • Tipo motocicletas: 20.000 pesos

Muchos de los otros usuarios están preocupados por la reventa de la misma y esto es porque podría darse en algún momento. Pese a los efectos que ya están comenzando a verse debido a esta protesta, el Gobierno nacional apenas está iniciando la agenda para trasladar varios de los ministros hasta este departamento para dialogar con las comunidades indígenas y se lleguen a los acuerdos pertinentes para que puedan dejar fluir el paso de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las peticiones de los indígenas para levantar el bloqueo?

  • Acceso a vivienda y tierras dignas.
  • El reconocimiento de los municipios Páez e Inzá como municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
  • Control del precio de los combustibles, el reconocimiento del “Movimiento de los sin tierra nietos de Quintín Lame”.
  • La instalación de una mesa con el resguardo indígena de Huila.
  • Cumplimiento de los acuerdos de paz pactados en La Habana.
Comunidades Indígenas bloquearon la vía Panamericana que comunica a Popayán y Cali, específicamente en el kilómetro 27, a la altura del sector que es conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca.
Comunidades Indígenas bloquearon la vía Panamericana que comunica a Popayán y Cali, específicamente en el kilómetro 27, a la altura del sector que es conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca. | Foto: RAÚL PALACIOS/EL PAÍS

La protesta se ha extendido a otras zonas del suroccidente del país, incluyendo los municipios de Piendamó y Caloto en Cauca, de igual manera, como en el sector de Puerto Seco, en Huila. Los indígenas hacen un llamado a la presencia de representantes de diferentes ministerios, como Vivienda, Minas, Justicia y Ambiente, para atender sus demandas. Se espera que todo esté armado para los diálogos respectivos y buscar soluciones.

AHORA EN Colombia