El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Comunidades Indígenas bloquearon la vía Panamericana que comunica a Popayán y Cali, específicamente en el kilómetro 27, a la altura del sector que es conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca.
Comunidades Indígenas bloquearon la vía Panamericana que comunica a Popayán y Cali, específicamente en el kilómetro 27, a la altura del sector que es conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca. | Foto: RAÚL PALACIOS/EL PAÍS

Valle

Precios de los alimentos en el Valle podrían incrementar por el bloqueo en la vía Panamericana

Las protestas por parte de las comunidades indígenas ya completan más de un día.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El bloqueo de la vía Panamericana, que comunica a Cali con municipios de Popayán, por parte de comunidades indígenas, tiene en jaque a muchos sectores económicos y ya se prevé que esto va a generar un incremento en los valores de algunos productos.

¿La razón? Debido a que alrededor del 40 % de los alimentos que ingresan al departamento del Valle del Cauca provienen del sur del país, es decir que la vía Panamericana es un paso obligado para los vehículos que los transportan.

Es importante resaltar que son alrededor de 1.300 toneladas de alimentos que en promedio ingresan diariamente por este corredor vial a Cavasa. Entre los productos más comunes están la papa, cebolla, zanahoria, leche e incluso varias frutas.

Alrededor del 40 % de los alimentos que ingresan al Valle del Cauca pasan por la vía Panamericana. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Estos taponamientos en la vía Panamericana han sido causados por comunidades indígenas que le exigen al Gobierno nacional que escuche sus peticiones, muchas de ellas relacionadas con las tierras.

“El daño que le hacen los bloqueos a la gente del sur del país es gigantesco. Recordemos lo que está pasando en Nariño con el bloqueo natural que se generó por el derrumbe de Rosas que a través de una vía provisional lo pudimos solucionar, pero la economía de ese territorio no aguanta más”, indicó Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior de Colombia.

Se debe recordar que, precisamente por el bloqueo de la vía Panamericana por el derrumbe de Rosas, se obtuvo a inicios del año un incremento de más del 10 % en algunos alimentos en el Valle del Cauca, por lo que se prevé que la situación podría ser similar en esta ocasión.

Estos bloqueos ya completan más de 24 horas, hechos que han sido rechazados rotundamente por el Gobierno nacional y algunos dirigentes gremiales.

“Los bloqueos que se registran tanto en la Panamericana como en Morales, que es la vía alterna, generan un colapso en la movilidad del transporte de insumos, de alimentos y, obviamente, de pasajeros. El llamado que hacemos es para que la comunidad que en este momento está haciendo el bloqueo, lo levante”, comentó Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Los comerciantes ya han manifestado que el precio de los alimentos en el Valle del Cauca seguramente se va a incrementar por el taponamiento en la vía Panamericana. | Foto: Archivo de El País

Más detalles de los bloqueos

Algunos de los taponamientos de la vía Panamericana se han hecho en el kilómetro 27, en el corregimiento de Tunía. Lo que ha hecho que se presente un corte en la comunicación entre ciudades como Cali y Popayán.

Durante la protesta, los indígenas tomaron medidas drásticas, obligando a transportadores a atravesar vehículos de carga en la carretera para bloquear el paso. Además, pidieron a los trabajadores del Consorcio Nuevo Cauca, encargados de una obra de doble calzada, que detuvieran sus labores y, de manera simbólica, un operario esparció tierra sobre la vía.

Comunidades Indígenas bloquearon la vía Panamericana que comunica a Popayán y Cali, específicamente en el kilómetro 27, a la altura del sector que es conocido como Quebrada Grande, en Piendamó, Cauca.
Las comunidades indígenas están exigiendo al Gobierno nacional que soluciones algunas problemáticas de sus poblaciones. | Foto: RAÚL PALACIOS/EL PAÍS

Además, han solicitado el reconocimiento de los municipios Páez e Inza como municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), el control del precio de los combustibles, el reconocimiento del “Movimiento de los sin tierra nietos de Quintín Lame” y la instalación de una mesa con el resguardo indígena de Huila. También exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz pactados en La Habana.

La protesta se ha extendido a otras zonas del sur occidente del país, incluyendo los municipios de Piendamó y Caloto en Cauca, así como en el sector de Puerto Seco, en Huila. Los indígenas hacen un llamado a la presencia de representantes de diferentes ministerios, como Vivienda, Minas, Justicia y Ambiente, para atender sus demandas.

En su comunicado, el grupo indígena subrayó su respeto por los derechos humanos durante el tiempo de la movilización, al tiempo que exigen ser respetados de igual manera. La solución a esta situación dependerá de la voluntad de establecer una mesa de diálogo inmediata con los territorios en protesta.

AHORA EN Valle