Semana clave para el Plan de Desarrollo en el Congreso

Semana clave para el Plan de Desarrollo en el Congreso

Abril 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Congreso de la República

El Congreso de la República aprobó en diciembre pasado la Ley Estatutaria de la JEP, sin embargo, la misma solo fue enviada ayer para la sanción presidencial, lo cual fue objeto de controversia.

Colprensa

La ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 será radicada mañana, lo que daría inicio a las discusiones finales sobre este documento.

El proyecto de ley mantiene artículos polémicos como los relacionados con los combustibles, pensiones, minería y aranceles a los textiles.
Precisamente Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, le envió ayer una carta al presidente Iván Duque solicitando el apoyo del Ejecutivo y del Congreso para que se mantenga el artículo del PND que aumenta el arancel a las importaciones.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece un arancel del 37,9 % para aquellas prendas de vestir importadas por debajo de US$20 el kilo, posibilidad que ha sido criticada por otros sectores de la industria.

Lea también: "A Duque le hace falta un equipo que haga realidad sus ideas": Alejandro Chacón

Asimismo, en este documento también se abre la posibilidad para que el Gobierno desarrolle instrumentos y contratos de cobertura financiera sobre los precios del petróleo para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Para senadores como Luis Fernando Velasco esto va en detrimento del bolsillo de los consumidores porque no está claro cómo funcionaría esta propuesta ni su financiación.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizará mañana una audiencia pública para analizar las propuestas en materia pensional.

En el PND se incluye un artículo que permitirá a quienes no cumplan los requisitos para pensionarse, trasladar sus ahorros al programa de Beneficios Periódicos Económicos (BEPS) y aspirar al reconocimiento de una anualidad vitalicia, a menos que el usuario informe su deseo de recibir la devolución de ahorro.

Otro punto que ha generado inquietudes es el artículo 58, que indica que no podrá reconocerse simultáneamente a ningún afiliado, pensión de invalidez y de vejez, aún si la pensión de invalidez es de origen laboral.
El PND también otorga una gabela a los hombres que tienen más de 52 años y a las mujeres de más de 47 años para que se trasladen, si así lo desean, de fondo de pensiones, es decir, de los privados a Colpensiones o viceversa, opción que rechazó Asofondos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad