Se le acaba el tiempo al Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Se le acaba el tiempo al Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Marzo 21, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Colprensa

Al Plan Nacional de Desarrollo, PND, se le agota el tiempo. Si este sábado las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes no le dan el visto bueno, el Gobierno Nacional lo expedirá por la vía del decreto.

De ser así, existe la preocupación de que los proyectos del Valle del Cauca que esta semana se adicionaron al plan y que fueron mejor calificados para su puesta en marcha corren el riesgo de no ser tenidos en cuenta.

Sin embargo, el representante a la Cámara de nuestra región Christian Garcés, expresó que confía en que los proyectos del Valle sean tenidos en cuenta porque hacen parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.

“Lo que más me preocupa es que los artículos que buscan atacar la corrupción y reformar el sistema general de participación para sanear las finanzas de la salud en el país están hoy en vilo y si no los aprueban las comisiones conjuntas no quedan en el Plan de Desarrollo”, explicó.

¿Por qué no hubo discusión de las comisiones económicas? Porque varios congresistas no se presentaron a trabajar y por esa razón no hubo quórum, especialmente de los opositores, del Partido Verde y de la Farc, entre otros. En otras palabras, la sesión de debate al Plan se tuvo que levantar y posponer para hoy.

Lea además: ¿Cuál fue el monto que logró el Valle en el Plan Nacional de Desarrollo?

La reacción del Gobierno Nacional no se hizo esperar. “Es lamentable que no hayamos sido capaces de capitalizar todo el trabajo que se hizo con la incorporación de muchos artículos, pero el Gobierno no va a ceder a chantajes”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, DPN, Gloria Alonso, manifestó que esto no se trata de un Plan de un Gobierno, sino de toda Colombia.

Entre los cambios de esta ponencia, que finalmente quedó con 311 artículos, de los cuales 128 son nuevos, se destacan algunos como la inclusión de una sobretasa de $4 por kilovatio hora a las personas de los estratos 4, 5 y 6 para salvar a Electricaribe o el que establece un arancel de 37,9% cuando las prendas que se ingresan al país sean por valor inferior o igual a US$20 por kilo.

“El sector textil y confecciones viene perdiendo en los últimos años porque no existe ningún tipo de protección. Se han perdido más de 370.000 hectáreas de solo algodón en los últimos años. Se le ha llamado injustamente micos. Le pedimos al ministro de Comercio que respete el trabajo que respete nuestro trabajo”, recriminó Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Repreresentantes.

Sobre este tema, Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, aseveró que los artículos propuestos no violan los topes máximos de la OMC.

“Al contrario, lo estamos bajando de 40% a 37,9%, y es únicamente para los países con los que no tenemos tratado de libre comercio”, sostuvo.
Además, también se cayeron otros artículos como el del desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3, el del cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes y el del impuesto al consumo a los licores.

En el inicio de la discusión, la senadora del Centro Democrático y coordinadora ponente del PND, María del Rosario Guerra, destacó algunos artículos novedosos como el 142 que establece una cédula rural, el 107 que crea un seguro agropecuario y el 108 que aumenta la base presupuestal de las universidades públicas.

Lea además: Importaciones aumentaron un 10,4% en enero en comparación con 2018

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad