Se acaban los recobros de las EPS y otros ajustes en el sistema de salud

Escuchar este artículo

Se acaban los recobros de las EPS y otros ajustes en el sistema de salud

Febrero 19, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Salud, servicios de salud, médico, estetoscopio, fonendoscopio

Con los recobros, las EPS gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC.

Archivo de El País

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, le otorgará a cada EPS un determinado presupuesto con el cual se debe garantizar la atención de sus afiliados, incluidos los servicios que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud, antes no POS.

Dicho en otras palabras, se le pondrá punto final a los llamados recobros que las EPS hacen al sistema de salud a través del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

De acuerdo con el ministro encargado de Salud, Iván Darío González, los presupuestos máximos significan una de las mayores transformaciones del sistema de salud en la última década y con ellos se avanza en la integralidad en la atención de los pacientes. Este plan se llevará a cabo a partir del 1 de marzo.

Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

El señor González sostuvo que con esta medida el Gobierno Nacional avanza en la implementación de la Ley Estatutaria que determinó que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos y que su acceso no debe depender de la fuente de financiación.

Lo que deben las EPS a clínicas y hospitales

Lea también: "Colombia puede estar tranquila frente a la amenaza del coronavirus": Minsalud

Vale la pena recordar que las EPS, mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC.

“Dichos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en el 2019 el sistema de salud pagó más de $4,5 billones por este concepto”, dijo.

Aclaro que a partir de marzo, cuando se empiecen a transferir los montos de presupuestos máximos, los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el Invima como vitales no disponibles para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana este año 2020.

Asimismo, el Gobierno precisó que si bien la Adres no volverá a recibir recobros por la atención diferente al plan de beneficios, la Administradora de los Recursos hará seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS para garantizar la suficiencia de los recursos.

Los recursos nacionales que son gestionados y administrados por las EPS para la prestación de la atención integral de sus afiliados fueron fijados a través de las resoluciones 205 y 206 de 2020 del Ministerio de Salud.

Lea además: ¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS