¿Qué dejó el Héroes Fest realizado en Cali?, las conclusiones del gerente de iNNpulsa

¿Qué dejó el Héroes Fest realizado en Cali?, las conclusiones del gerente de iNNpulsa

Octubre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa Colombia

Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa Colombia

Especial para El País

Concluyó la quinta versión de Héroes Fest, evento que se realizó en Cali y que, según sus organizadores, rompió récords en número de asistentes, visitantes internacionales y talleres realizados.

Fueron 6445 emprendedores, empresarios e innovadores los que participaron en 34 talleres que abordaron 37 temáticas “para detonar el emprendimiento”.

Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa Colombia, destacó que Héroes Fest dejó, como nunca, a miles de personas conectadas e inspiradas alrededor del emprendimiento y la innovación, elementos que son fundamentales en la construcción de un mejor futuro para todos.

Lea también: Anuncian fondo de inversión para impulsar el emprendimiento

Afirmó que el país podría llegar a estar entre los cinco más emprendedoras del mundo.

Gaitán habló de los nuevos proyectos de financiamiento para quienes quieren crear empresa.

¿Qué balance se puede hacer de Héroes Fest?

Para mi esto es como un parque diversiones. Colombia y Cali hicieron el segundo evento de emprendimiento más grande de América Latina y si tenemos en cuenta la medida por habitante, fue el más grande de la región. Se postularon 12.000 personas. Imagínese que 12.000 colombianos se movilizan solo si van a un concierto porque ya ni el fútbol consigue estas cifras. Vinieron 11 países y emprendedores de todos lo departamentos.

Fueron 6445 participantes en 34 talleres que abordaron 37 temáticas para detonar el emprendimiento tales como: propiedad intelectual, franquicias, diagnósticos de innovación y metodologías ágiles de desarrollo. A estas actividades asistieron 2200 emprendedores y empresarios.

¿Realmente qué tan emprendedores somos los colombianos?

Héroes Fest ratificó que somos muy emprendedores. No somos de gratis uno de los 10 países con mayor emprendimiento en el mundo. Hoy lo que hacemos es fortalecer este ecosistema, dar herramientas para que ese emprendimiento se vuelva una forma de desarrollo económico.

Cuando en Colombia se entienda que esta es la fórmula seguramente no estaremos entre los diez países sino que llegaremos rápidamente a los cinco porque tenemos las capacidades para ser claramente líderes en el mundo en temas de emprendimiento.

¿Cuánto está invirtiendo el Gobierno en este tema?

Es sorprendente, el fondo Emprender del Sena habla de $150.000 millones al año, nosotros tenemos una cifra igual en diferentes fondos. Si usted va al Ministerio de las TIC está el fondo de Apps.co; en el Ministerio de Minas se está apoyando en el tema de energías renovables. Por el campo de Prosperidad Social hay apoyo empresarial en todo lo que es posconflicto.

Asimismo, el Ministerio de Cultura para todo el tema de economía naranja tiene otro tanto. Si usted une todos estos recursos se da cuenta que es una suma demasiado importante. A veces como emprendedores pensamos que no hay recursos de apoyo, pero sí los hay. Ahora lo queremos es articularnos más para que la gente conozca que existen demasiados espacios por aprovechar.

¿En qué consiste el fondo de capital semilla que piensa financiar el Gobierno?

Cuando empecé mi trabajo en el Gobierno esta fue la primera tarea que me encargó el Presidente. Nosotros tenemos que llegar a modelos de desarrollo muy fuertes como el israelí, en donde todos ponen.

No queremos seguir en esa cultura de que únicamente las entidades del Estado ponen plata para que se financien. Queremos comprometer a los fondos de inversión privada a que hagamos un modelo peso por un peso, es decir, ponemos nosotros y ellos en igual cantidad y con ello podemos crear grandes fondos.

Gracias a la ayuda de Bancoldex, que es un aliado fuerte de iNNpulsa, sacamos un plata y vamos a lanzar el próximo mes de noviembre un fondo de capital competitivo, en el que nosotros vamos a asumir los costos financieros para que realmente podamos competir con tasas y los emprendedores puedan encontrar financiamiento a buen precio.

¿Cuántos recursos manejará ese fondo?

Vamos a arrancar con un demo de $2100 millones y estamos constituyendo el fondo grande con Bancoldex por $60.000 millones. Queremos apoyar a todos los emprendedores, en cualquier etapa, pero quisiera financiar, sobre todo, a los que viven el ‘valle de la muerte’, es decir, empresas que tienen cinco años y están sudando la gota gorda para seguir adelante.

Quiero enfocarme mucho en ellos, en aquellos que han sacado su negocio adelante y también en los que ven la necesidad de escalar.

En qué consiste el fondo Empodera?

Hemos aprendido que el emprendimiento tiene muchos lados y la inclusión en una de las necesidades. En el mundo, los países que tienen equidad de género en emprendimiento son los que han logrado transformar la sociedad.

Por eso creamos el fondo que se llama Empodera, ni femenino ni masculino, porque queremos ver procesos de transformación y llevar a que la dirección de las empresas esté en manos de hombres y mujeres de forma equitativa. Este Gobierno ha dado ejemplo y hoy tenemos un gabinete que se conformó en equidad de género.

Así que el fondo Empodera tiene esa filosofía. Actualmente el 70 % de los emprendedores son hombres, no queremos más eso, queremos equidad.

Este fondo se presentará el 8 de noviembre y busca llegar a 300 mujeres con una inversión de $1.100 millones.

¿Qué otras alternativas de apoyo tienen los emprendedores colombianos?

Como ya comenté son muchas y desde diferentes entidades. Me gustaría también resaltar que con el Fondo Nacional de Garantías estamos subsidiando las tasas para los créditos.

Tenemos un fondo en donde nosotros financiamos y damos en garantías el 70 % de ese riesgo. Esto es con plata de iNNpulsa y Bancoldex.
Hay un gran esfuerzo en este tema por parte de iNNpulsa y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de que los empresarios logren financiación a buen precio.

Hay muchas formas de acceder a capital semilla, pero a veces ese financiamiento no es a buenos precios, con la garantía que estamos otorgando logramos créditos competitivos.

También estamos replicando el formato de Héroes Fest, de forma más pequeña, en las ciudades. Es decir, nos vamos a un municipio con asesores en innovación, financiación, desarrollo de negocios. La idea es generar ecosistemas pequeños de emprendimiento.

Empresarias

5000 mujeres se postularon para participar del campo de entrenamiento dinámico de Héroes Fest que conectó a líderes, emprendedores e innovadores nacionales e internacionales.

Según Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa Colombia, el espíritu emprendedor de las mujeres en Colombia está latente. “El hecho de ver tantas participantes en este evento nos motiva a seguir trabajando para lograr que la equidad de género sea una realidad en el campo del emprendimiento y la innovación. Es por esto que iNNpulsa desarrolla iniciativas como el Fondo Empodera.

Entre las asistentes a Héroes Fest estuvo Sandra Cortés, una caleña que hace dos años creó su negocio de bisutería artesanal. Ella elabora accesorios para hombres y mujeres, con el apoyo de madres cabeza de hogar.

Paola Andréa Aranda es líder de Lácteos Polita, empresa que tiene un poco más de un año y se dedica a la elaboración de productos lácteos y postres. Su hija le apoya en la comercialización.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad