Por impuesto automotor, ordenan embargo a 18 mil morosos

Ordenan embargos a 18 mil morosos del impuesto automotor

Julio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Impuesto automotor

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Archivo de El País

Dieciocho mil propietarios de vehículos que tienen deudas con el Departamento por no pagar el impuesto automotor empezarán a ser notificados de mandamientos de pago y procesos de embargo en su contra, a partir de este mes.

Así lo manifestó la gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, Martha Isabel Ramírez, quien indicó que estas acciones jurídicas se iniciarán contra los propietarios de automotores y motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos que se encuentran en mora por este tributo de la vigencia 2010.

“Hacemos el llamado a los contribuyentes a que verifiquen el estado de su deuda y así evitarse incidencias negativas, pues los embargos van a las cuentas bancarias, al registro en tránsito de los mismos vehículos y también a la oficina de instrumentos públicos, en el caso que haya bienes inmuebles reportados a nombre del propietario”, aseguró la funcionaria.

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De acuerdo con la Gerente de la Unidad de Rentas Departamental, ya se empezaron a enviar mandamientos de pago a los domicilios de quienes aparecen en los registros oficiales como titulares de los vehículos, aún si en la actualidad no tienen posesión de los automotores.

Entonces, los contribuyentes que sean notificados tienen un plazo de diez días para pagar la deuda o, en su defecto, entregar formalmente ante la Unidad de Rentas del Valle alguna respuesta al emplazamiento.

“Los mandamientos de pago se están haciendo a las personas que se les inició un proceso de cobro en el 2014 y aún no se ponen al día. En esos diez días que tienen para contestar, deben justificar con los soportes que crean necesarios si el carro ya no es de ellos, si no estaban en el Valle en el momento del cobro, etcétera. Una vez se reciban esos documentos, estudiamos si cerramos el proceso o continuamos con el embargo”, advirtió Ramírez.

¿Qué hacer si hay reparos?

Según la funcionaria, en caso de presentar algún reparo en torno al mandamiento de pago se deben anexar pruebas como promesas de compraventa, recibos, pagarés, entre otros comprobantes que se consideren pertinentes para evidenciar las razones por las cuales no se canceló en su momento el compromiso tributario.

La mayoría de los contribuyentes que están en la mira de la Unidad de Rentas se encuentran en Cali, Palmira, Guacarí y Cartago. En total, las deudas por la vigencia 2010 ascienden a $11.000 millones, pero tras las réplicas que hagan las personas que están siendo notificadas se esperan recaudar $5000 millones.

La funcionaria indicó que las notificaciones se están realizando vía correo certificado, pero de no hallar al titular de la cuenta se emitirá un oficio directamente en la página web de la Gobernación del Valle (www.valledelcauca.gov.co). En dicho portal, en el vínculo ‘Vehículos’, se puede consultar todo el historial del proceso.

Estos 18.000 morosos serían los primeros sujetos de cobro coactivo de una larga lista de 282.700 contribuyentes de impuesto automotor que tienen saldos pendientes de pago entre el 2010 y 2014. De hecho, de la vigencia 2011 hay 18.700 propietarios que no han cancelado la obligación; del 2012 son 78.000 los deudores, mientras que de la vigencia 2013 hay 103.000 contribuyentes sin pagar; y del 2014 no se recibieron pagos por parte de 65.000 propietarios de automotores.

“En este momento iniciamos con la vigencia 2010 porque es la más antigua, pero estamos esperando a que el 31 de octubre concluyan los alivios tributarios para que la gente se ponga al día en el pago de la sanción. A partir del 1 de noviembre, entonces, iniciaremos con los embargos de aquellos contribuyentes que deben las vigencias 2011, 2012, 2013 y 2014”, explicó Ramírez.

Cabe anotar que el impuesto vehicular es uno de los tributos más robustos en las rentas del Valle del Cauca, pues anualmente reporta ingresos por $120.000 millones. Este año, según los registros de la Unidad de Rentas Departamentales, los contribuyentes han cancelado $95.000 millones por este concepto.

El abogado especialista en asuntos de Tránsito, Víctor Hugo Vallejo, explicó que en muchas ocasiones los embargos obedecen a vehículos que fueron enajenados sin que se concretaran los traspasos, por lo que siguen figurando a nombre de personas que nada tienen que ver actualmente con los automotores.

“Hay que plantear la circunstancia de si se está embargando a los propietarios reales, a los tenedores de los vehículos, porque en estos procesos hay dificultades mayores. Los vehículos que más deben son los viejos, modelo 70, en esos casos la deuda es superior al valor real que tiene el carro en la actualidad”, dijo Vallejo.

El abogado añadió que la cartera correspondiente al impuesto automotor, que se ubica en $150.000 millones, “no es del otro mundo”.

“La cifra parece gorda, pero vaya mire los embargos y van a ser por $200.000 o $300.000; si se suma da un bulto, pero nada más. Muchas veces se habla de cobro coactivo a riesgo, porque hay una norma que habla que esos cobros a los que está facultado el Estado se deben hacer previo estudio de costo - beneficio, para ver si lo que se va a cobrar vale la pena incurrir en los gastos que demandan los emplazamientos, comunicaciones, abogados ejecutores, entre otros costos; porque ¿para qué invertir $400.000 para cobrar $200.000? Esto no se trata de hacerlo por hacerlo ni por mostrar eficiencia a la ligera”, afirmó Vallejo.

Ya rigen multas

El plazo para cancelar el impuesto automotor de la vigencia actual caducó el pasado 28 de junio, por lo que quienes no pagaron durante los tiempos que los regían acorde a su placa, se exponen a un recargo del 5 % del valor del impuesto por cada mes o fracción del mes de retraso.
De acuerdo con Ramírez, cuando el cómputo arroja menos que la tarifa mínima que establece el Gobierno, igual se debe cancelar ese valor, que es de $173.000.

Este año está presupuestado un recaudo de $116.000 millones por esta renta.

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