El pais
SUSCRÍBETE
En el segundo mercado de la semana ingresaron a Cavasa, 1115 toneladas de tubérculos. Pese a la buena oferta, se presentó alza en los precios de este producto, así como de la cebolla. Hay poca oferta de aguacate por baja en la cosecha. | Foto: Archivo de El País

ALIMENTOS

No hay desabastecimiento de alimentos en el Valle, reportan autoridades

El precio de los productos que se vendieron en la Central de Abastecimiento del Valle repuntaron 7%.

19 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Mas de 3.400 toneladas de alimentos ingresaron ayer a la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, una cifra que está dentro de lo normal para un día de mercado.

Sin embargo, los precios de los principales productos de la canasta familiar se dispararon y se reportó una variación en el costo de estos del 7%.

Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, explicó que fueron tres las razones para el incremento en el valor de los alimentos en el segundo mercado de la semana: la caída en el ciclo de producción de algunas frutas como aguacate, mango, tomate de árbol y cítricos; el desplazamiento de la oferta que viene de Nariño y que se fue hacia Bogotá y otras regiones, y la reducción de productos provenientes del Altiplano Cundiboyacense.

Esto llevó a que, por ejemplo, el precio de la papa amarilla se duplicara. Se vendió en Cavasa a $90.000 el bulto de 45 kg, mientras que en el mercado anterior se comercializó a $45.000.

Lea también: Bares, discotecas y casinos en todo el país, cerrados hasta el 15 de abril por coronavirus

Asimismo, subieron de precio: la zanahoria bogotana, 85%, el limón Tahití, 56%, la cebolla larga bogotana, 45%, el cilantro, 43%, mango común, 40% y la naranja Swit 35%. “Sigue siendo preocupante el comportamiento del precio del arroz que para esta semana alcanza un 48% de incremento. Igualmente el azúcar que viene presentando alzas con un promedio del 22%”, destacó Medina.

Estos incrementos en el mercado mayorista ya se ven en las compras de las amas de casa. En las tiendas de verduras solo se escuchaba este jueves “todo está caro”.

La ama de casa Andrea Montoya comentó que no solo se evidenciaron alzas este jueves sino que estas vienen reportándose en los últimos días. “El arroz ha pasado de $1.600 la libra a $2.000 ó $2.200; el tomate de $900 a $1.600 y la papa guata de $600 en $950”, dijo.

Ante el repunte de los precios, no solo de alimentos sino de otros productos de la canasta familiar necesarios para enfrentar la emergencia del coronavirus, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, creó la aplicación Pqrsf, que se puede descargar en los teléfonos móviles, para que los colombianos denuncien casos de especulación con los precios.

Lea además: Tiendas Arturo Calle cierran temporalmente como medida preventiva por el coronavirus

Hay abastecimiento

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dio un parte de normalidad frente al abastecimiento de productos agropecuarios que llegan a las principales plazas de mercado del país, “el Gobierno está monitoreando el comportamiento de los volúmenes y los precios de los alimentos que ingresan a las principales centrales mayoristas, para detectar cualquier contratiempo que pueda afectar a los consumidores en las ciudades”, dijo.

Según destacó el funcionario, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, elaborado por el Dane para la semana del 5 al 11 de marzo de 2020, mostró que el volumen de productos provenientes de las diferentes regiones que ingresó a los centros de abastos del país fue de 132.484 toneladas, registrando un aumento de 3,78%, al comparar con la semana inmediatamente anterior.

Sin embargo, hay temores de que los precios sigan al alza. Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, del Icesi, explicó que en momentos como los actuales cuando la oferta sigue igual, pero la demanda crece es normal que los costos de los productos se incrementen.

“Uno esperaría que esta presión desaparezca en las próximas semanas, si el Gobierno logra mantener las cadenas de suministros. Sin embargo, si estas se ven afectadas se verían periodos de oferta baja y demanda alta”.

La esperanza es que una vez superado el pico de la pandemia los colombianos reduzcan la demanda de productos y los precios bajen.

Pero la inflación seguiría al alza, teniendo en cuenta que el repunte del precio del dólar impactará, en el corto plazo, en el costo de alimentos y de productos importados.

Le puede interesar: Suben a 128 los casos positivos de coronavirus en Colombia, autoridades confirman 20 más

AHORA EN Economía