Judicial
La reacción de Aída Merlano a la nueva condena de la Fiscalía: “No medí las consecuencias”
La mujer cumple otra condena por delitos electorales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de dic de 2025, 03:50 p. m.
Actualizado el 5 de dic de 2025, 03:57 p. m.
Noticias Destacadas
Aida Merlano reapareció este viernes, 5 de diciemre, luego de que la juez 18 penal del Circuito de Bogotá aprobó el preacuerdo en su contra y la condenóa a tres años y cinco meses de prisión por la fuga que protagonizó el 1 de octubre de 2019 durante una cita odontológica en Bogotá.
De manera virtual, desde una guarnición militar en Malambo (Atlántico), donde cumple otra condena por delitos electorales, aseguró que la fuga la hizo por miedo, pero no con la intención de burlar a la justicia.
“Reitero que estoy apenada por la situación que pasó toda Colombia con mis acciones. Le pido disculpas, primero que todo a las personas que se vieron afectadas con mis acciones, a la administración de justicia, pero también quiero decir que no fue mi intención burlarlos y que esa decisión la tome por miedo y porque evidentemente fui víctima de abuso dentro del INPEC”, aseguró.
#JUDICIAL | La juez 18 de Conocimiento de Bogotá negó la prisión domiciliaria a la excongresista Aida Merlano, al considerar que es "una persona que regularmente transgrede la ley". Merlano paga dos condenas más, una por cinco años y la otra por 11 años de prisión. pic.twitter.com/u7xCwxt6G2
— José Andrés González G (@andresGgaitan) December 5, 2025
En ese sentido, pidió disculpas especialmente a sus dos hijos, entre ellos a la también condenada por estos mismos hechos Aida Victoria Merlano.
“Les pido perdón porque se vieron muy afectados. No medí las consecuencias de mis actos”.Todo ocurrió el primero de octubre, mientras Merlano era custodiada por el Inpec en la cárcel El Buen Pastor por cuenta de una orden de la Corte Suprema de Justicia.
La excongresista aprovechó la cita médica para deslizarse desde el segundo piso donde estaba el consultorio, caer en el andén de una calle principal, subirse a una motocicleta y semanas después aparecer en Venezuela. En ese contexto, Aida Merlano Rebolledo fue sentenciad a 13 años y ocho meses de prisión.
Según el fallo del Tribunal, Merlano Manzaneda fue considerada coautora del delito de “uso de menores de edad para la comisión de delitos” y cómplice del “delito de fuga de presos”, tras haber suministrado los elementos necesarios para la fuga, como ropa de cambio, una soga y guantes.
Además, el Tribunal señaló que Merlano Manzaneda también había facilitado la comunicación durante el escape mediante un teléfono celular.
La situación de Aida Merlano ha sido muy polémica. Mientras estuvo recluida en la cárcel, ha denunciado planes para acabar con su vida.
En su momento, su abogado reveló ese plan que fue denunciado ante las autoridades.
6024455000








