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Embajador de la Unión Europea habla de las reales posibilidades de apoyar el Tren de Cercanías: “Estamos trabajando duro”

El diplomático visitó el Valle y Cauca los días 3 y 4 de diciembre para dar a conocer la estrategia Global Gateway, mediante la cual apoyan proyectos en Colombia.

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François Roudié, embajador de Colombia en la Unión Europea, visitó la ciudad de Cali.
François Roudié, embajador de Colombia en la Unión Europea, visitó la ciudad de Cali. | Foto: El País

5 de dic de 2025, 11:14 a. m.

Actualizado el 5 de dic de 2025, 11:14 a. m.

El embajador de la Unión Europea (UE), François Roudié, visitó los departamentos del Valle y Cauca, con el fin de reafirmar el compromiso de este bloque con la región y con Colombia.

Durante su visita hizo un recuento de la inversión de la UE en el territorio nacional y sobre todo habló de las posibilidades que tiene el país de aumentar los negocios con los países europeos, aprovechando el acuerdo comercial.

En entrevista con El País ratificó el interés de la Unión Europea de participar en la estructuración y desarrollo del proyecto del Tren de Cercanías, así como otros puntos de interés que hacen parte de la agenda Global Gateway en la región.

¿Qué posibilidades hay de que la Unión Europea apoye al departamento en el desarrollo del Tren de Cercanías?

Hay muchísimo interés de la Unión Europea de apoyar eso. Primero, porque nosotros creemos profundamente en el uso del transporte público. Toda Europa se mueve por tren, desde hace mucho tiempo, y aún más desde hace unos 15 años, cuando todas las ciudades europeas han venido reduciendo los coches, debido a la congestión que tenían estas.

Nosotros hemos invertido muchísimo en estos trenes, trenes de proximidad, pero también tranvías, metro, todo tipo de solución.

Entonces, primero, nos gustan los trenes, sabemos de eso, los usamos; segundo, estamos convencidos de que, en muchísimas ciudades colombianas, la solución es el tren y tercero, tenemos autoridades locales, la gobernadora y el alcalde sumamente motivados, aliados para hacer esto.

¿Qué cree que necesitamos para sacar adelante ese proyecto?

Sabemos que un esfuerzo como el de la construcción de un tren es algo que necesita voluntad política, porque toma tiempo, y es importante tener determinación para hacerlo.

Pero vemos autoridades sumamente motivadas en hacerlo y con una visión, una visión que va más allá del tren, porque es un tren, pero es también todo el ecosistema al lado del proyecto. Por ejemplo, empresas, universidades, formación en ingeniería, muchas profesiones conectadas con eso.

Hay disponibilidad de la Unión Europea de ayudar, pero por supuesto hay que tener contraparte del lado colombiano. Entiendo que las autoridades están en conversaciones, la autoridad local está en conversación con la autoridad nacional.

Entonces estamos en este momento de contactos intensos con las autoridades, en particular el gobernador y el alcalde, para apoyarlos en el montaje. Todavía no está firmado, todavía no hay decisión 100% tomada, pero tenemos buena expectativa de que esto se logre.

¿Qué tipo de apoyo se podría recibir de la Unión Europea, recursos para estudios y financiación?

El montaje financiero tiene que hacerse, todavía no es claro, hay muchísimas opciones factibles, la Unión Europea estará, sin duda, dispuesta a dar préstamos, que son préstamos sumamente interesantes. La tasa de interés es muy baja, y posiblemente de ayudar en la organización de unos estudios. Eso vamos a ver, eso es parte del montaje.

Pero yo pienso que hay buena disponibilidad, tanto de la Unión Europea como de las autoridades, de que lo hagamos juntos. Hasta ahora no puedo anunciar nada, salvo que estamos trabajando duro para avanzar, y con muy buena disposición de ambas partes.

(CELAC-UE), se realizará entre el 9  y 10 de noviembre en Santa Marta, una reunión de alto nivel que tiene confirmada la participación de 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres.
François Roudié, embajador de la Unión Europea en Colombia, visitó la ciudad de Cali para recorrer algunos de los proyectos que el bloque apoya en la región. | Foto: Cancillería

¿Por qué considera usted que la clave para las ciudades es el transporte público sostenible?

Todos padecemos de los trancones, quizás un poco más en Bogotá que en Cali, pero hay que darse cuenta de lo que eso implica en términos de pérdida de productividad, de pérdida de eficiencia, de costo de la salud. La gente olvida, pero cuando estoy sentado en mi coche, estoy respirando los gases de escape del coche adelante, y eso se paga en términos de salud a nivel individual y, por supuesto, a nivel de la sociedad. Entonces, las ciudades en el mundo están yendo a la solución del transporte público, son muchas las ventajas en tiempo, calidad de vida, seguridad, contaminación, etc.

No hacer nada en términos de transporte urbano es condenarse a más trancones.

En Cali hay problemas con el transporte público y eso ha llevado a que crezca el parque automotor de vehículos, en especial de motos, ¿se ha pensando desde la Unión Europea y con la administración, alguna solución o apoyo para mejorar el transporte público?

No que sepa por ahora, pero sí se ha analizado. La solución de la moto es de corto plazo que cambia un poco la movilidad, pero no la mejora sustancialmente.

No tengo nada contra las motos, pero la solución no está acá. La solución está en la multimodalidad de transporte colectivo y también combinar posiblemente con la bicicleta. Si van a Japón, por ejemplo, mucha gente no tiene coche, se mueve con trenes, y muchas veces la gente tiene dos bicis, una bici para ir de su casa a la estación y otra para ir de la estación a su oficina.

¿A parte de la movilidad, en qué otras áreas quieren invertir en Colombia?

Nuestros ojos van mucho más allá del transporte público, la digitalización y el combustible verde. Queremos fortalecer los vínculos comerciales entre la Unión Europea y Colombia.

Hay un agro muy potente aquí, un sector agrícola muy interesante para la Unión Europea, que es uno de los sectores que se ha desarrollado muchísimo con el acuerdo comercial.

Ustedes saben que la Unión Europea y Colombia tienen un acuerdo comercial desde hace 12 años. Nosotros queremos ayudar a seguir trabajando en esta dirección y la idea es dinamizar lo más posible la relación comercial.

Hemos escuchado a la agencia Invest Pacific que propone todo el abanico de opciones interesantes que tiene una ciudad como Cali, una región como el Valle de Cauca, en varios sectores. Todo esto es de alto interés para la Unión Europea. Por supuesto, depende un poco de las empresas europeas, de lo que les pueda interesar.

Cali: Informe autopista Simón Bolívar de noche, trancones, zonas oscuras e inseguras, mal estado de la malla vial. foto José L Guzmán. EL País
La Unión Europea apuesta por proyectos de movilidad como el Tren de Cercanías para invitar a los ciudadanos a bajarse del carro. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Otros proyectos

A través de la agenda Global Gateway, la Unión Europea apoya proyectos como el piloto para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) en Colombia. En alianza con empresas del Valle del Cauca, se utilizarán recursos como el bagazo de la caña de azúcar para generar combustibles sostenibles para la aviación.

También impulsan emprendimientos en municipios PDET y territorios afectados por el conflicto armado. Allí, la Unión Europea, junto a Truvalu, fondo de inversión de impacto, y Trulab, aceleradora de empresas, han dado asistencia técnica y promovido la inversión de capital en las empresas de la región para mejorar su productividad y competitividad, aportando capital semilla para atraer recursos privados sustanciales.

El Embajador François Roudié asistió al evento de cierre del proyecto Lidero con Voz,Lidero con Voz, iniciativa apoyada por la Unión Europea a través de las Fundaciones PLAN y Foro Nacional por Colombia – Capítulo Suroccidente, el cual durante tres años ha fortalecido a organizaciones de la sociedad civil y juventudes en Jamundí, Suárez y Buenos Aires, municipios del Sur del Valle y norte del Cauca.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

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