Economía
Tren de Cercanías: Gobernadora Dilian Francisca Toro revela detalles de cómo se financiaría el proyecto
La primera fase del tren vale $ 7,2 billones; la mitad de estos recursos ya está garantizada.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 10:38 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 11:03 p. m.
Noticias Destacadas
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reveló este miércoles, en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, que ya se inició el proceso de búsqueda de posibles financiadores del Tren de Cercanías.
Según la mandataria, hay inversionistas interesados en el proceso y aseguró que la idea es que sea la banca multilateral la que participe de este proceso, con el fin de que seleccionen quiénes serían los más idóneos para participar.
“Lo que se requiere es cofinanciar el proyecto y en contraprestación se tendrá la operación en los años que podamos nosotros mirar. Es muy importante para nosotros porque ya tenemos la mitad de la plata”, dijo.
Esta búsqueda de financiadores se da luego de que el Gobierno Nacional no aseguró los recursos para el Tren de Cercanías, pues se requería firmar el convenio interadministrativo antes del 8 de noviembre. Esto nunca se hizo, por lo que las autoridades de la región están buscando alternativas.

Recordó Dilian Francisca Toro que entre el departamento y la Alcaldía de Cali se han dispuesto recursos con vigencias futuras por $ 3,5 billones millones y se estarían necesitando un poco más de $ 4 billones para la primera fase del proyecto.
“Si hacemos los 14 kilómetros, con 13 estaciones, algunas estarían conectadas al MÍO, con financiación, la obra costaría $ 7,2 billones. En este momento tenemos casi $ 4 billones, es decir que estarían faltando para iniciar algo más de $ 3 billones”.
Todo el proyecto del Tren, que está siendo estructurado por la Financiera de Desarrollo Nacional, costaría unos $13 billones, según las proyecciones del departamento.
La Gobernadora se reunió este martes con líderes de varios países, encuentro que calificó como positivo. Alberto Menghini, jefe de cooperación de la UE en Colombia, aseguró que “nos gustaría sentarnos con ustedes y exponer la oferta política, tecnológica y financiera que podemos llegar a poner en la mesa para hacer realidad este proyecto. Nosotros podemos agregar nuestra gran experiencia desde las empresas, los bancos y del desarrollo de ferrocarriles que se ha hecho históricamente en Europa”.
Asimismo, Simón Herchen, embajador adjunto de Alemania en Colombia, precisó: “Lo que es sumamente importante para nosotros es la articulación entre el tema de financiación y de las empresas, eso va ser crucial para ver cómo podemos ayudar”.
Hayoung Lee, secretario de Cooperación Internacional de la Embajada de la República de Corea en Colombia, dijo tras la reunión, que “nosotros encontramos que hay un gran potencial entre las dos entidades en cooperación y, por eso, decidimos mantenernos en contacto y encontrar más oportunidades para cooperar”.
La ministra @maferojas presenta en el #22CongresoInfra los principales indicadores del sector transporte, resaltando su aporte al PIB, producción de obras, carga movilizada y generación de empleo, entre otros. pic.twitter.com/HevUmO8fel
— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) November 26, 2025
¿El Gobierno se bajó del Tren?
La Gobernadora aclaró que las relaciones con el Gobierno Nacional no es que estén fracturadas, sino que no hay comunicación y menos sobre los temas de infraestructura.
Sin embargo, hizo un reconocimiento a la ANI, entidad con la que han estado en contacto para temas específicos. “Pero necesitamos es fortalecimiento de capacidad y esto no pasa, tenemos es que nosotros, desde la región, financiar capacidades”.
A la pregunta de si el Gobierno Nacional se bajó de la financiación del Tren de Cercanías, la mandataria dijo: “Si no cofinanció, se bajó, pero nosotros seguimos montados en el tren y los vamos a hacer”.
El Gobierno Nacional se había comprometido a aportar el 70 % del valor del proyecto. Sin embargo, aún no se han definido las vigencias futuras para esto.
De acuerdo con el departamento, también se trabaja en la factibilidad de la fase 2 y 3 del Tren de Cercanías (tramos de Cali a Yumbo y Palmira), para lo cual el Banco Mundial con la Corporación Financiera Internacional, IFC, aportará la mitad de los recursos, y se espera el apoyo de otros países con cooperación internacional.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000








