Política
Eder contradice al Gobierno y afirma que el Tren de Cercanías sí tenía todo listo para avanzar
El alcalde respondió a las versiones del Gobierno nacional sobre las razones por las que no se firmó el convenio de cofinanciación y aseguró que la región ya garantiza más de 3,5 billones para el proyecto.
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27 de nov de 2025, 08:49 p. m.
Actualizado el 27 de nov de 2025, 09:20 p. m.
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El debate por el futuro del Tren de Cercanías del Valle entró en una nueva fase de tensión entre la administración local y el Gobierno nacional. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó tajantemente que las recientes declaraciones de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, sobre la suspensión del convenio de cofinanciación “no son ciertas”.
Según Eder, existen actas oficiales del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transporte que acreditan que el proyecto estaba “listo para avanzar”.

Además, aseguró que la región cuenta con recursos aprobados por Cali y la Gobernación del Valle, cerca de tres billones y medio de pesos garantizados para impulsar la iniciativa, contrariamente a lo señalado por el Gobierno.
“Tenemos garantizados los recursos desde la región, no nos vamos a sentar a esperar. Ya hemos tenido reuniones con Corea, con países europeos y con la Unión Europea buscando alternativas de financiación internacional”, explicó.
De igual forma, anunció la creación de la Comisión Prometro, que se presentará la próxima semana y tendrá como objetivo estructurar técnicamente el sistema férreo. “Esto tarda años. Solo diseñar el tren de cercanías tomó 10 años. Pero Cali debe empezar ya si quiere un sistema moderno. La Comisión Prometro se reunirá y presentará su plan de trabajo”, afirmó.
El mandatario insistió en que las ciudades de la región no pueden quedarse rezagadas frente a otras capitales colombianas y latinoamericanas. “Cali tiene que dar el paso. No puede ser menos que las demás”, dijo.
El desencuentro con el Gobierno nacional surge tras la negativa a firmar el 70 % del convenio de cofinanciación del proyecto antes del vencimiento del periodo de garantías, paso requerido para hacer viable el sistema. La ministra Rojas había argumentado que el trámite no avanzó porque la cofinanciación de los entes territoriales aún no estaba demostrada.

En respuesta, Eder y autoridades del Valle advirtieron que esa parte ya estaba cumplida con vigencias futuras aprobadas por los entes locales.
El alcalde subrayó que, mientras tanto, buscarán alianzas internacionales y explorarán mecanismos alternativos de financiación, sin perder de vista la meta de que Cali y su área metropolitana cuenten con un sistema moderno de movilidad. “No podemos quedarnos atrás, ni ser menos que otras capitales de Latinoamérica”, concluyó.
El proyecto del Tren de Cercanías es considerado una obra clave para la movilidad del suroccidente colombiano. Si bien la voluntad regional parece clara, la falta del aval del Gobierno nacional mantiene en incertidumbre la realización del Tren de Cercanías.
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