Economía
Producción industrial crece levemente en Colombia para el tercer trimestre del año, según encuesta de la Andi
Empresarios señalaron que las ventas crecieron 1,9 % y el comercio interno, 2,6 %. Bloqueos afectaron costos en las empresas.
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5 de dic de 2025, 01:12 a. m.
Actualizado el 5 de dic de 2025, 01:12 a. m.
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La industria manufacturera en el país para el tercer trimestre del año se mantuvo con un leve crecimiento. Así lo evidenció la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, de la Andi, cuyos resultados arrojaron que en los primeros nueve meses del año la producción industrial creció 1,5 %.
Además, las ventas crecieron 1,9 % y el comercio hacia el mercado interno creció 2,6 %. En el año inmediatamente anterior, las tasas disminuían en -1,7 %, -1,9 % y -1,9 %, respectivamente. Pese a las cifras positivas, la Andi advirtió que siguen sin alcanzarse los niveles de producción industrial de 2022.
“Durante el tercer trimestre del año, los indicadores de actividad industrial muestran signos de mejora, aunque aún dentro de un contexto de desempeño moderado. El uso de la capacidad instalada se ubicó en 79 %, ligeramente por encima del nivel observado en el mismo trimestre de 2024 (78 %), lo que sugiere una utilización algo más dinámica, aunque todavía sin recuperar los niveles históricamente altos del sector”, señala la encuesta.
En la consulta los empresarios señalaron que el volumen de pedidos también evidenció un crecimiento, alcanzando 85 % en el trimestre. “Este comportamiento refuerza la idea de una demanda más activa en comparación con los meses previos, en línea con el repunte de algunas actividades industriales”, afirmaron.

Por su parte, el clima de los negocios, según afirmaron, registra un repunte frente al trimestre anterior, reflejando una mejor percepción de la situación actual por parte de los empresarios. Sin embargo, resaltaron que este indicador lleva dos años sin superar el 70 %, lo que muestra que continúan presentes las preocupaciones sobre las perspectivas a futuro y la sostenibilidad del crecimiento.
Bloqueos, el mayor problema
Según la encuesta de la Andi, los empresarios han enfrentado, en promedio, 22,2 situaciones de bloqueo a lo largo del año. En nueve de cada diez de estas protestas (93 %), se deben a demandas o peticiones al Gobierno. Para los empresarios, los principales problemas estuvieron en la falta de demanda, el tipo de cambio, el costo y suministro de materias primas, junto con la infraestructura y costos logísticos.

"Estos bloqueos no solo interrumpen el flujo normal del tráfico, sino que también afectan la operación de las empresas que están llevando a cabo el transporte de materias primas o productos terminados; y además tiene un impacto directo en los costos, la competitividad y la continuidad operativa", señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Agregó además que “es tanto el nivel de gravedad y de riesgo de esta problemática, que muchos de estos bloqueos, reporta incidentes violentos, lo cual evidencia riesgos adicionales para la operación y la seguridad empresarial”.
Los empresarios reportaron que el impacto económico ha sido grave, puesto que los costos operativos han aumentado en promedio un 6,3 % durante 2025, reflejando mayores gastos logísticos, sobrecostos por retrasos y ajustes operativos adicionales.
De otro lado, la capacidad instalada utilizada se ubicó en 78,6%, ligeramente por debajo de la cifra el curso anterior (78,9%). “Sin embargo, continúa ubicándose por encima del promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,9%)”, recalca la encuesta.

Entre tanto, el volumen de pedidos también evidenció una tendencia favorable, alcanzando 85 % en el trimestre.
El ambiente de negocios presenta indicadores contradictorios. Aunque la satisfacción con el estado actual de las empresas aumentó a 66,8%, al superar la cifra de 60,2%, registrado en 2024, el optimismo hacia el futuro cercano disminuyó. Las proyecciones de mejora para septiembre de 2025 cayeron a 30,6%, frente a 37,4% del año anterior.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
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