Escuchar este artículo

Las nuevas líneas de financiación del Gobierno para las mipyme

Octubre 21, 2020 - 12:17 a. m. Por:
 Redacción de El País
Billetes, dinero, salario

Con todas las líneas de crédito disponibles, solo el 10% de las microempresas han tenido acceso porque es muy difícil para el promedio de las compañías cumplir los requisitos para que la banca les preste dinero.

Archivo de El País

El Gobierno Nacional presentó 12 alternativas de crédito para que los empresarios colombianos accedan a financiamiento y puedan reactivar sus actividades.

Este conjunto de acciones habilita recursos para las compañías, en los próximos dos años, por $8,26 billones, a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para $10,75 billones del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Algunos empresarios destacan la buena voluntad de la Nación, pero consideran que este tipo de ayudas no son las únicas que necesitan en este momento las organizaciones.

“No necesitamos más crédito, cómo se van a endeudar las empresas si hay incertidumbre en el mercado, lo que se requiere son aportes no retornables, dinero para capital del trabajo, convocatorias para formular proyectos de reactivación con recursos que lleguen directamente. Somos el país del crédito en medio de una crisis mundial”, aseguró Yitcy Becerra, gerente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi en el Valle.

Puede leer: Informalidad y desempleo juvenil afectan reactivación económica, alertan en el Concejo

Agregó que con todas las líneas de crédito disponibles, solo el 10% de las microempresas han tenido acceso porque es muy difícil para el promedio de las compañías cumplir los requisitos para que la banca les preste dinero.

Asimismo, solicitó la líder gremial al Gobierno, que se hace necesario abaratar los costos financieros en Colombia, “ya que son unos de los más altos en la región, por eso solicitamos se incluya, en el Conpes de Reactivación, que para las empresas que cumplan con las características básicas de formalidad y las características contenidas en el decreto 957 se incluyan tarifas, costos y tasas de interés diferenciales”, afirmó.

En ese mismo sentido Diego Sánchez, gerente de la compañía Oxicali, aseguró que para crear nuevas fuentes de trabajo los empresarios necesitan incrementar la inversión e implementar otras líneas de negocios. “Para eso son necesarios créditos de fomento con condonación de deuda. Pero con este sistema bancario que tenemos amarrado a los intereses políticos es muy complicado”, dijo.

Los empresarios también solicitan que se incluyen en el Conpes de reactivación un programa de transformación digital y reconversión tecnológica, incentivos a las exportaciones y la reducción de costos de creación, operación y pago de impuestos de una empresa en Colombia.
Pese a las críticas, según datos de la Superfinanciera, entre marzo y el 16 de octubre de 2020 se desembolsaron $8,78 billones en créditos con aval del FNG, de los cuales $2,8 billones se destinaron para las microempresas; $2,3 billones para pequeñas organizaciones y $2,3 billones para medianas.

Las nuevas herramientas

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entre los 12 nuevos instrumentos de crédito para las organizaciones está una línea directa de Bancoldex, con la cual las Mipyme podrán solicitar hasta $2.500 millones con hasta tres años de plazo y gozarán de una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales, así como de periodos de gracia hasta de seis meses.

“Además, las empresas podrán contar con garantías del Fondo Nacional de Garantías del 90% para pequeñas compañías y del 80% para medianas, lo que redundará en un mejor perfil de riesgo de estas. Esta línea tendrá un cupo inicial de $400.000 millones y será extendida en 2021 hasta alcanzar recursos del orden de los $2 billones en colocaciones de créditos a Pymes”, dijo.

Entre las nuevas líneas están:

-Crédito para las microempresas. Se espera colocar $1,86 billones, a través de las entidades de microcrédito, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales (tales como las Fintech).

-A través de una gran bolsa denominada “fondo de fondos”, las empresas colombianas podrán acceder a recursos frescos para su capitalización. Estos dineros estarán disponibles a través de distintos fondos de inversión privados.

- Fondos de deuda para que las pymes consigan crédito de mediano y largo plazo. Se apalancarán recursos por $3 billones.

- Mipymes Competitivas, es una línea que cuenta con un cupo de $300.000 millones y ofrece plazos hasta de 7 años, con periodos de gracia entre los 12 y los 18 meses y tasas de interés preferenciales.

- Ampliación de la línea de capital de trabajo para las Mipymes hasta los $9 billones, ya se han desembolsado $5 billones.

-Refinanciación de pasivos para las microempresas. Esta línea tiene $500.00 millones.

- Fortalecimiento de garantías y extensión de los plazos máximos de crédito para todas las Pymes de 36 a 60 meses.

-Línea de garantías para emisión de bonos con $1 billón.

- El FNG implementó un producto dirigido a respaldar operaciones de financiamiento de corto plazo (hasta 180 días) para el pago de facturas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS