Inflación en Cali se ubica en 2,89 % en los primeros nueve meses del año

Inflación en Cali se ubica en 2,89 % en los primeros nueve meses del año

Octubre 07, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Inflación en Cali

Índice de Precios al Consumidor, IPC. 

Archivo El País

La inflación o IPC (Índice de Precios al Consumidor) en la capital del Valle del Cauca reportó una variación de 2,89 % entre los meses de enero y septiembre, lo que hace pensar a analistas que es posible que la meta que planteó el Banco de la República para todo el 2018 se pueda cumplir, que está en el rango de entre 2,0 % y 4,0 %, con una cifra media de 3,0 %.

A diferencia de años anteriores, la variación de los precios viene mostrando una reducción importante en Cali. En los primeros nueve meses del año 2017 la inflación fue de 4,07 %, mientras que en igual lapso de este año bajó a 2,89 %, lo que muestra una disminución de 1,18 puntos porcentuales.

Si se compara con la variación del 2016 la reducción es de 2,47 puntos porcentuales, de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Parte de ese comportamiento a la baja, que vienen registrando los precios en la capital del Valle, se explica por la estabilidad en los factores climáticos, “pues este año no hemos tenido grandes alteraciones en las cosechas ocasionadas por el invierno en esta zona del país, especialmente en aquellas que proveen de alimentos al Valle, especialmente a Cali”, comentó la economista Esperanza Ramírez.

Agregó que en razón a ello, los alimentos, uno de los grupos de bienes y servicios que más impulsan la inflación, no han mostrado alzas considerables.

Lea también: El fin de año será la esperanza para la industria y el comercio en el Valle

En los primeros nueves meses del 2018 los alimentos reportaron una variación de 3,12 % en Cali, mientras que en el mismo periodo del 2017 la variación había sido de 4,26 %, según el informe del Dane.

Uno de los grupos en los que más se refleja la reducción de precios en el último año es en el de la salud. A septiembre de 2018 la variación fue de 3,30 %, cuando un año atrás, en igual lapso, fue de 6,20 %.

En los grupos de educación y transporte también se evidencian disminuciones apreciables. En el primero, la variación de los precios en los primeros nueve meses del 2017, fue de 7,09 %, mientras en el mismo período de este año se ubicó en 5,71 %.

En el transporte la reducción fue de 0,31 puntos porcentuales. Mientras que entre enero y septiembre de 2017 la variación de precios de este grupo fue de 3,88 %, en igual lapso de este año fue de 3,57 %, señala el informe del Dane.

Faltando solo tres meses para que termine el año, algunos académicos coinciden en decir que la posibilidad de lograr la meta de inflación con base en la media del 3,0 % es factible.

¿Qué ha pasado en Colombia?

La variación de los precios de los productos de la canasta familiar en el país también mostró una reducción considerable en lo corrido del año hasta septiembre.

Entre enero y septiembre del 2018 la inflación se ubicó en 2,63 %, cuando un año atrás, en el mismo período fue de 3,49 %.

Por grupos de bienes y servicios, el organismo estatal informó que en esta vigencia la educación fue la que más impulsó los precios, pues reportó una variación de 6,36 %. Aún así es más baja que la que se registró el año pasado en el mismo lapso (7,39 %).

En contraste, los alimentos mostraron un leve aumento en el país en los primeros nueve meses del 2018. La variación fue de 2,04 %, cuando en igual periodo del 2017 había sido de 1,90 %.

Por ciudades, Sincelejo reportó la variación más alta este año (3,22 %).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad