Gobernación redujo gastos en 2018 y dispuso de más recursos para inversión

Gobernación redujo gastos en 2018 y dispuso de más recursos para inversión

Febrero 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Edificio de la Gobernación del Valle

Edificio de la Gobernación del Valle

Archivo El País

La Gobernación del Valle del Cauca logró en 2018 un mayor ajuste en sus gastos de funcionamiento, lo que permitió mejores recursos para la inversión social.

María Victoria Machado, directora de Hacienda, explicó que este indicador se bajó de 45 % en 2017 a 39 % el año pasado.

Eso quiere decir que de $541.408 millones de ingresos de libre destinación que tuvo el departamento, se gastaron en funcionamiento $212.978 millones.

Explicó la funcionaria que esto significa que de los ingresos que percibía la región se gastaban el 50% en el personal y en la operación del departamento, ahora solo el 39 %.

“Estamos destinando más recursos a la inversión social y a resolver los problemas de los vallecaucanos. Lo más importante para nosotros es que con un trabajo técnico, hemos logrado tener unos indicadores de solvencia para la entidad territorial”, dijo.

Lea también: Alcaldía de Cali busca $1,6 billones para proyectos sociales y de infraestructura

Agregó que la Ley 617 de ajuste fiscal establece para los departamentos de categoría especial, como es el Valle del Cauca, un indicador del 50 % entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación, “por lo que los resultados obtenidos en la pasada vigencia son mejores y corresponden a las acciones y medidas diseñadas por el gobierno departamental.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, destacó que el ahorro en gastos de una entidad territorial le da espacio a mayores inversiones en infraestructura y gasto social, lo cual es bueno para los ciudadanos.

“Si a esto se une el aumento en el recaudo, tenemos un buen panorama para la inversión en el departamento. Esta es una buena noticia, pues tenemos un rezago ya de décadas en este campo”, dijo el académico.
Recordó Alonso que la región tuvo serios desequilibrios fiscales durante la primer década de este siglo y finales de la anterior.

En 2018 el departamento habría recibido más de $800.000 millones por recaudo tributario.

El mejor comportamiento de las finanzas regionales también lo ratificó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, entidad que destacó al Valle como el que tuvo el mejor desempeño fiscal del país en el 2017, resultado que esperan ratificar este año la Gobernación.

En ese informe el DNP calificó al departamento como solvente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad